Economía

El Gobierno pospone la aprobación de la nueva ley de inversión extranjera, según diplomáticos

Desde hace dos años, las autoridades han ido y venido en cuanto a si se debe modificar la legislación de los años 90 o redactar una nueva.

La Habana ha pospuesto hasta fines de abril sus planes para adoptar una nueva ley de inversión extranjera, inicialmente prevista para marzo, debido a que se están ultimando los detalles del proyecto que confirmará la Asamblea Nacional, dijo esta semana a diplomáticos un funcionario del Gobierno, según Reuters.

El general Raúl Castro dijo en diciembre que convocaría una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para aprobar en marzo la nueva ley de inversión extranjera.

Medios de comunicación estatales dijeron en las últimas semanas, sin más explicaciones, que la nueva ley se está discutiendo en secreto y se adoptaría en algún momento durante la primera mitad de este año.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, informó sobre la adopción de la nueva ley en abril a la comisaria de Educación de la Unión Europea, Androulla Vassiliou, quien está de visita en la Isla para un foro internacional, dijo un miembro de su delegación.

El aplazamiento fue confirmado también por varios diplomáticos occidentales que solicitaron el anonimato.

Desde hace dos años, las autoridades han ido y venido en cuanto a si se debe modificar una ley de inversión lanzada en la década de 1990 o redactar una nueva, con el objetivo de atraer inversiones a la Isla, cuyos niveles se encuentran muy por debajo en comparación con los países vecinos.

"Parece que ni siquiera Raúl ha sido capaz de romper el punto muerto en las altas esferas del Partido Comunista (...), donde ciertos principios revolucionarios y las prácticas burocráticas chocan con la necesidad desesperada para captar capital extranjero y tecnología", dijo Richard Feinberg, autor de una serie de estudios sobre las reformas cubanas y un alto miembro no residente del Brookings Institution.

Bajo la ley actual de inversión en Cuba, las empresas extranjeras pagan un impuesto sobre las ganancias del 30 por ciento, y del 20 por ciento por el impuesto al trabajo, aunque este último está siendo reducido gradualmente.

La economía cubana creció un 2,7 por ciento el pasado año y se espera que se desacelerará en el 2014, debido a la falta de divisas para las importaciones y de capital para inversión.

Economistas cubanos estiman que el país necesita crecer a una tasa de entre un 5 y un 7 por ciento para desarrollarse.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Todos los comentarios estan tan buenos como el propio articulo. Que viva la libre expresion!

Imagen de Anónimo

Estan esperando a ver como se desenvuelve lo de Venezuela. Si Maduro va al piso como parece que va a ocurrir, la ley no será de inversión extranjera, sino de nalgas al aire...

KT

Imagen de Anónimo

Es evidente que la Ley de Inversiones Extranjeras, promovida por Lage, le dió al gobierno cubano una cuota de oxígeno. El escenario cambió desde aquellos '90: Lage está defenestrado, FC vive en un micromundo manejado por su esposa y ahora el que conduce el país es RC.

Pasó mucha agua bajo el puente, pero pudiera decirse brevemente que fue - por más que no lo digan - la porción de capitalismo que entró al país. Fueron muchos los empresarios que concurrieron a hacer negocios: a algunos les fue bien, pero a la mayoría de regular a mal.

Con qué se encontraron? Mucha burocracia. Costos altos para instalar una oficina, tomar personal, comprar un carro, etc. Y sobre todo, presión del gobierno en aquellas áreas consideradas "sensibles". No son pocos los que han tenido que sobrevivir con dinero extra puesto en los bolsillos de los funcionarios. Esto siempre formó parte del corrillo de los inversores extranjeros.

Hoy, buena parte de la economía está administrada por militares y RC le ha dado protagonismo a sus yernos, uno de los cuales fue puesto en la mixta con Odebrecht para ampliar el puerto de Mariel, y el otro, italiano, para quedarse con mercados a fuerza de presión a sus propios compatriotas.

RC está programando para 4 o 5 años. No más. Sabe que no estará después. Y que lo próximo, lo inmediato, tiene que ver con su principal socio comercial, Venezuela, que está en un momento crítico.

Imagen de Anónimo

Interesante, veremos que pasa. Cubadebate ha tenido unos artículos de opinión sobre este tema, pero yo no los he leído. Si esa ley entra en efecto, puede que sea más amplia de lo que se espera, y puede que a eso se deba que necesiten 'más tiempo'.

Imagen de Anónimo

Estan esperando a ver qué dice la Unión Europea de la posición común. Es un instrumento para negociar con ventaja, siempre lo han hecho así.

Imagen de Anónimo

Estan viendo si se la menten con arena de mar o arena de rio a los inversionistas...Seguro se estan dando la boquita con la Union Europea....cuadrando el mambo....
Haber Raulita mija..nosotros te vamos a tapar la letra de patada por culo al pueblo...pero tu nos tienes que dejar salir alante...mira que la cosa por España no esta buena...a fin de cuenta tu papa era de por alla....asi que somos como una familia...Yo creo que la CHINA saco la CIUDADANIA ESPAÑOLA...por si la cosa se pone mala...salir echando

Imagen de Anónimo

Están esperando a que muera el viejo demonio, ahora hablan mucho de respeto, después de haber mancillado la palabra con sus actos por 55 extenuantes años haciendo sufrir al pueblo ...

Imagen de Anónimo

Sencillo ... no saben que hacer .... los de arriba no pueden dirigir como antes, los de abajo no quieren viver como antes, y a esto le sumas presiones de todos lados externas e internas... internas de una sociedad que se desmorona en principios y valores por dia.... ojo en  las internas nada de los llamados dicidentes, que fuera de las embajadas extranjeras y 3 o 4 atontados por el mundo, y andar dando vueltas por el mundo, no los conoce nadie

Imagen de Anónimo

El meollo de las discusiones es cuánto recibirá la parte cubana y qué poder de decisión tendrá para nombrar los altos cargos de las empresas mixtas. Es decir: cómo quedan las corporaciones de la élite militar. Parece que los carniceros no se ponen de acuerdo en la parte de la vaca que les tocaría. Lo demás son detalles.96