Contrabando de armas

La Habana y Pyongyang violaron las sanciones de la ONU, según los expertos

  • La agencia japonesa Kyodo News reveló el contenido del reporte de Naciones Unidas, que aún no sido dado a conocer oficialmente.
  • Raúl Castro utilizó el megapuerto del Mariel para embarcar las armas.

Corea del Norte hizo "un gran esfuerzo" para desafiar las sanciones de Naciones Unidas mediante el uso de una red global, incluidas empresas con sede en China y Singapur.

El régimen de Pyongyang pretendía evadir la detección del buque Chong Chon Gang, que fue descubierto en una operación de contrabando de armas en aguas del Canal de Panamá.

Así dictaminó el equipo investigador de la ONU, en un informe aún no publicado, según la agencia japonesa Kyodo News.

"El empleo de tantas conexiones claves para apoyar el viaje sugiere la existencia de una red de entidades que trabajaban para desviar el escrutinio, con el fin de evadir las sanciones y reducir al mínimo la visibilidad de la RPDC en las transacciones", dice el informe, de 59 páginas.

Chongchongang Shipping Co. aparecía como el operador propietario de la embarcación, pero la ONU constató que el verdadero operador-manager es Marítimos del Océano Management Co., con sede en Pyongyang y oficinas en Vladivostok (Rusia) y Dalian (China).

La empresa "jugó un papel clave" en la organización del envío de armas y material de guerra, según el informe.

Miembros del Grupo de Expertos de la ONU viajaron a Panamá para inspeccionar el contenido de la nave y también visitaron Cuba para investigar a fondo las acusaciones.

La Habana había afirmado oficialmente que el envío era de "armas defensivas obsoletas" que iban a ser "reparadas".

El panel de la ONU determinó, según Kyodo News, que el envío y transacción entre Cuba y Corea del Norte constituyen una "violación de las sanciones".

Documentos encontrados en el buque indican que el expedidor del azúcar fue la empresa Cubazúcar, y el destinatario, Korean Central Marketing and Trading Corp.

Según el informe de la ONU, el barco navegó por la costa occidental cubana y atracó en La Habana del 4 al 9 de junio.

Después de salir de la capital, atracó en el Puerto de Mariel el día 20, donde cargó las armas y el material de guerra. El día 22 navegó hasta Puerto Padre (Las Tunas) para subir el azúcar. El 5 de julio salió de aguas cubanas en dirección a Nampo, Corea del Norte.

Las fuentes consultadas por Kyodo esperan que el informe de Naciones Unidas se haga público el próximo mes.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Por favor quisiera que alguien me expliqueeee!, porque no entiendo nada de nada!, como es posible que Cuba envie las armas sin reportar ante ningun organismo y ni en la hoja de carga del barco Chong Chon Gang y ademas para colmo ocultas bajo los sacos de azucar, exponiendo con claridad ante el mundo que estaban conscientes que era una flagante violacion, ...entonces como es posible que sancionen al cara de pizza norcoreano y sin embargo a la yegua china Kastra no?. Pero lo que mas me preocupa es por que el chinito entretenido de Ban Kin Moon -lo de "moon" sera porque ademas de estar en la luna es medio lunatico-, no aprovecho estando invitado en la Habana, discutir este tema con la yegua china en medio de la reunion de la CELAC?, acaso existia algun tema en la agenda de la CELAC mas actual e importante que este y con mas repercusion internacional por la violacion de los acuerdos de la ONU en materia de seguridad internacional y trafico ilegal de armamentos?, es decir, considero que el chinito Banki desperdicio una buenisima e irrepetible oportunidad, pues hubiera dado un verdadero vuelco politico y serio a esa reunion que mas bien parecia una "promocion turistica" y al mismo tiempo el se hubiera alzado con mas prestigio y reputacion internacional ante el organismo que representa. Ademas por culpa de su mediocricidad dejo pasar una buena oportunidad ante todos los presidentes para alertar y consolidar la seguridad en la region del Caribe y  Latinoamerica.

Imagen de Anónimo

    Los cogieron y como decimos en Cuba: "asando maíz"...Eso es para que vean, que la China y el Gordifón descarao de Corea del Norte son un par de delincuentes...

Imagen de Anónimo

O sea que Cuba viola las leyes internacionales Y los jefes de Estado de América Latina además del Secretario General de la ONU y el comunista Sec. gral de la OEA  van. Cuba y se abrazan con tiranos Asesinos y violadores de las leyes internacionales, que bien estamos rodeados de Bandidos y Desvergonzados.

Imagen de Armienne la Puta

¿Y ahora que? Siempre hacen lo que les da la gana y van a seguir haciéndolo.

Imagen de Anónimo

La habana y pionyán se pasan por el pequeño forro de sus pequeños testículos asiáticos lo que les dé la gana. Cualquier gestión al respecto es pura palabrarería, perder el tiempo y dedicarse a esa actividad alimenticia que en cuba se llama "comer cativía" (whatever that is). A pionyan no hay ni que mirarla, pa que? Una visita de ese cantante argentino sería la única solución, pero una bien grande. El de ¡¡¡¡¡Boooooooomba!

Imagen de Anónimo

Si ningún presidente o representante de gobierno letrinoamericano  sacó a relucir ese "ESCANDALOSO"   caso.......Está claro que "todos estan en el mismo saco"...Todos sabían  del  barco  y las  armas..............lo que ellos no saben es que la tranquikidad de sus  gobiernos  pronto se verá infectada  por el virus  castrista.......Que son multimillonarios  pero no pueden disfrutar  de sus  miles de millones....no puedes  salir  de cuba, a vivir  en el extranjero y disfrutar la vida; sinó  que tienen que morir (cuando les llegue)  sin poder pararse en una playa  rodeado de personas disfrutando  de la naturaleza o de sus riquezas.....Aunque sus nietos  (a quienes ni conoce)  y  sus secuaces  si  estan ya gozando del fruto  de sus VILEZAS......Nada de eso puede disfrutar ; porque no puede salir de cuba y allí tiene que dormir con la pistola en la cama  y  hasta sus casas y habitaciones son observadas...

Imagen de Gabonice

Si Raúl Castro pretende desde ahora usar el Megapuerto del Mariel para estos actos delictivos, los Estados Unidos deben pararle los pies con un ataque preventivo para impedirle que dicho puerto vuelva a ser utilizado para cometer delitos internacionales. Como dice un comentario, el uso de Drones puede ser un buen escarmiento para el General Presidente.

Imagen de Anónimo

Y como premio ponemos a Cuba y otros socios en el consejo de seguridad de la ONU.

Imagen de Anónimo

Tranquilos, no pasa nada.

Imagen de Anónimo

Demostradas están las violaciones desde el principio, y ¿qué sucede?, el chino va a cortarse el pelo en casa de la china, y todos muy contentos después a comer arroz frito...como ya se ha dicho anteriormente, la solución de Cuba es de los cubanos, punto final.