Política

Washington: 'El embargo es importante para espolear el cambio en Cuba'

El Departamento de Estado responde que EEUU es 'el mayor proveedor de ayuda humanitaria al pueblo cubano'.

El Gobierno de EEUU defendió este miércoles la política de embargo comercial y económico a Cuba como una "importante" herramienta para espolear el cambio en la Isla, en respuesta al debate causado por unas declaraciones del exgobernador de Florida Charlie Crist y a una encuesta sobre este asunto.

"Creemos que el embargo proporciona un importante recurso para espolear más cambios positivos en la isla, así que vemos su continua aplicación como supeditada al ritmo y la naturaleza de esos cambios", dijo a EFE una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

"El embargo representa un solo aspecto de la política de EEUU hacia Cuba, cuyo objetivo general es alentar un entorno más abierto en Cuba y un mayor respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales", agregó.

La portavoz reaccionó así a los recientes comentarios de Crist, que esta semana pidió el fin del embargo, y a una encuesta a nivel nacional publicada por el Atlantic Council, según la cual un 56 % de los estadounidenses apoya la normalización de las relaciones de su país con la Isla.

El hecho de que el Gobierno de EEUU considere necesario mantener el embargo "no significa que su política hacia Cuba sea estática", subrayó la vocera.

"La Administración ha dado pasos para mejorar las condiciones de los ciudadanos cubanos a través de un aumento del flujo de información, recursos y asistencia humanitaria a Cuba", indicó.

Con los cambios de regulación emprendidos en 2009, Estados Unidos "expandió el rango de donaciones humanitarias que pueden exportarse a través de licencias concedidas de manera excepcional", lo que convierte al país en "el mayor proveedor de ayuda humanitaria al pueblo cubano", afirmó.

Estados Unidos calcula que las exportaciones de EEUU a Cuba en 2013 rondaron los 370 millones de dólares en productos agrícolas y ganaderos —pollo, cerdo, semillas de soja, maíz y trigo—, medicinas y equipo médico, entre otros productos.

El Congreso estadounidense es el que tiene la facultad de derogar el embargo, reforzado en 1996 con la conocida como Ley Helms-Burton, pero el Gobierno de Obama mantiene que su apoyo a la eliminación de esa medida estará condicionado a que La Habana acometa "cambios" que, a su juicio, todavía no se han dado.

Comentarios [ 45 ]

Imagen de Anónimo

Los Castros se estan riendo del embargo hace 52 años, como ellos no pasan necesidades y lo toman como una justificacion para todo el desastre que han provocado.

Imagen de Anónimo

usar el termino "espolear" es ambiguo, que quizo decir? retrazar o avivar? no me que da claro.

Imagen de Anónimo

no veo como los arrogantes castros, malmierca, ramiros y demas dejaran de oprimir como neoesclavistas una vez finalizado el embargo. que van a decir? ahora si vamos a dejar poder en 4 abriles!!!!!! no lo creo, lo cree usted?

Imagen de Anónimo

Esta mentira nadie se la traga,ya que esta portadora FANTASMA,pide el anonimato....“Creemos que el embargo proporciona un importante recurso para espolear más cambios positivos en la isla, así que vemos su continua aplicación como supeditada al ritmo y la naturaleza de esos cambios”, dijo una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/12/1678227/eeuu-insiste-en-que-el-embargo.html#storylink=cpy

Imagen de Anónimo

1- Si yo fuera comunista, me daria pena pedir que vuelvan los yanquis a Cuba, con su dinero corruptor y su forma leonina de llevarse la riqueza del pais con turbios negocios; me quedaria calladito.

2- Si fuera de los cubanos que no quieren que le hablen de politica, para seguir con el baboseo de ir y venir, con un pie en la nostalgia/alarde y otro en el buen vivir del capitalimo, pondria la lengua a la sombra y me pasaba con ficha.

3- Si fuera de los que salgo, para hablar bien de donde vengo huyendo y mal, de donde vivo, hablo y respiro, digo que no tengo verguenza y me callo la boca.

5- Si fuera un indeciso, que hoy piensa una cosa y ma~na otra, ni chisto, los mentecatos hablan cuando las gallinas mean.

5- Si soy exiliado y tengo plena conciencia de que aquel sistema es mi enemigo, no puedo pedir que veneficien a mi enemigo, porque mi enemigo es mi enemigo, como "la tecnica es la tecnica".

        F .Sabon

Imagen de Anónimo

"Govierno y democrasia", con eso ya me lo has dicho todo. ¿Cómo se te puede tener en cuenta, si ni escribir sabes?

Imagen de Anónimo

Quisiera que no se hablara tanto del ilusorio embargo que en la realidad , practicamente nunca ha existido y que se diga la realidad, en cuba HAY UNA DICTADURA, EN CUBA SE VIOLAN TODOS LOS DERECHOS HUMANOS, EN CUBA SE LIBRA YA HACE MAS DE 50 ABRILES UNA PERPETUA GUERRA CIVIL ENTRE EL PUEBLO CUBANO Y LA TIRANIA CASTRISTA, quitar o no el embargo , traeria la democracia y el respeto a los Derechos Humanos? Quien es el tonto util, idiota , iluso que pudiera creer que la dictadura dejara de serlo por ello?. La dictadura castromarxista seguira aplastando al pueblo , CON EMBARGO  O SIN EL, DEJEMONOS DE HABLAR TANTA CASCARA y esperemos que se acaben de morir los criminales , asesinos, torturadores de pueblo cubano personificados en raul y fidel castro y amanecera y veremos que pudieramos hacer en un nuevo excenario sin los despotas, el futuro cercano es nuestro, la razon nos asiste . RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

1spur

noun \ˈspər\

: a sharp pointed object that is attached to the heel of a horse rider's boot and that is pressed into the horse's side to make the horse go faster

: something that makes you want to do something or that causes something to happen

"We believe the embargo provides us with an important resource to SPUR more positive changes on the island. Its continued implementation remains subject to the rhythm and nature of those changes. The embargo represents only one aspect of U.S. policy toward Cuba, whose objective is to encourage a more open environment in Cuba and a greater respect for human rights and fundamental freedoms."

Imagen de Anónimo

espolear.

1. tr. Picar con la espuela a la cabalgadura para que ande.

2. tr. Castigar a la cabalgadura para que obedezca.

3. tr. Avivar, incitar, estimular a alguien para que haga algo.

Imagen de Anónimo

El dia que no haya embargo, veremos a los nietos de Raul y Fidel estudiando en EEUU con el dinero del pueblo, haciendo negocios a diestra y siniestra con el dinero del pueblo. En fin una aristocracia ROJA, como la de China y Rusia. Sin democracia no hay razon para cambiar. Ademas no han cambiando ni las personas ni las condiciones que crearon el embargo. Desde cuando los mismos que destruyen son los que construyen?