Salud

Brasilia retira la licencia profesional a la cubana que abandonó Más Médicos

Archivado en:

Brasilia retiró la licencia profesional de la médica cubana Ramona Matos Rodríguez, quien abandonó el programa establecido por el Gobierno de Dilma Rousseff para atender las áreas más remotas y pobres del país, según publica este miércoles el Diario Oficial de la Unión, reporta EFE.

Tras la publicación, Matos Rodríguez no podrá ejercer la profesión en el país, donde llegó el pasado año en el marco del programa conocido como Más Médicos, mediante el cual el Gobierno de Rousseff contrató a unos 7.000 profesionales extranjeros para mejorar la atención en la red de salud pública.

La semana pasada, la galena, que había sido enviada a trabajar a la ciudad amazónica de Pacajá, decidió abandonar el programa y presentar un pedido de refugio ante las autoridades brasileñas.

Matos Rodríguez alegó haber sido engañada por La Habana, debido a que solo recibía unos 400 dólares mensuales por su trabajo en Brasil, pese a que el acuerdo entre ambos Gobiernos preveía el pago de 10.000 reales (unos 4.166 dólares) por cada profesional.

Según Matos, otros 600 dólares le eran depositados mensualmente en una cuenta en Cuba, pero solo podría acceder a ellos una vez finalizado su contrato. El resto del dinero iba a parar a manos del Gobierno cubano.

La Asociación Médica Brasileña (AMB) contrató el martes a la cubana para ejercer funciones administrativas.

De acuerdo con la AMB, la galena tendrá unos ingresos mensuales próximos a los 4.000 reales (1.666 dólares), entre salario y otros beneficios garantizados por la ley brasileña.

El ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, confirmó el martes que otros tres médicos cubanos escaparon de Más Médicos. A ellos se suma Ortelio Jaime Guerra, quien a través de su Facebook reveló su fuga a Estados Unidos.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

and... who cares? eat your professional license with potatoes...

Imagen de Ignacio Agramonte

Lo que tienen que hacer es ponerle una demanda a ella por incumplimiento de contrato

Imagen de Anónimo

Esto ya es un clásico. Me refiero a los "traidores".

Alguna persona puede dudar que aquello es una gran cárcel?

Imagen de Anónimo

Estupidas "patadas de ahogados " de un gobierno despreciable. Brazil, el pais mas grande de AL y el mas sorprendente, sin duda sigue siendo bananero aunque tenga infulas de eso que quisiera ser. 

Imagen de Anónimo

En el único Pais donde existe todavia la Explotacion del hombre por el hombre es Cuba, donde no existe leyes laborales que protegan al ciudadano.  En el Brazil un Médico gana $4,166.00 , lo mimso que debe recibir un Médico cubano; sin embargo Cuba pretende pagarles $1000.00; $400.00 en la pension y 600.00 depositados en Cuba; sin derecho  a vacaciones  ect. Luego entonces la diferencia de 3,600.00 va a parar al bolsillo d e los Castro. Esto se llama un robo premeditado. Hacen bien que se marchen del Pais

Imagen de Anónimo

¿Le van a retirar la licencia en EEUU? Then, no problem.

KT.

Imagen de Anónimo

Que le importa a la doctora si le retiran la licencia profesional. El asunto es salir huyendo de la selva. Esa está buena solo para Tarzan y Chita. Buena suerte, mija.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 12 Feb 2014 - 9:33 pm., Los médicos no cubanos son contratados individualmente reciben sus salarios directamente, pueden traer a sus familias y pueden circular libremente por este inmenso país, ese salario pago a esos médicos una parte se reinvierte en el país porque ellos tienen que pagar la manutención de sus familiares (comida, escuelas y\o materiales de estudios para sus hijos, viajes de placer, corro para su uso personal etc). Los médicos cubanos tienen un régimen como en la época de la esclavitud, reciben albergue y comida gratis y una diferencia pequeña del salario recibido por el gobierno, similar a lo que podían ganar los esclavos por algunos trabajos extra realizados, como vendedores o ejerciendo la prostitución en beneficio de sus dueños, COMENATARIO de Esopo

Imagen de Ignacio Agramonte

Y va bien si solo le retiran la licencia, hay que demandarla por incumplimiento de contrato

Imagen de Anónimo

Si la contratación es de 7000 médicos extranjeros bajo el programa MAS MEDICOS, ¿alguien nos podría informar bajo qué condiciones son contratados los médicos no cubanos, o sea, los de otros países latinoamericanos o europeos?  Sería interesante contrastar los parámetros de contratación individuales ya que sabemos que la contratación a los médicos cubanos es colectiva y ellos ni se enteran de cuales son los términos del contrato entre MAS MEDICOS y Raúl Castro.