Salud

Otros tres médicos cubanos escapan de Brasil. Ya van cinco

Según el diario 'Folha de S. Paulo', Rousseff estudia renegociar el contrato con La Habana para aumentar el pago, pero la versión no ha sido confirmada.

El ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, confirmó este martes que tres médicos cubanos abandonaron sus puestos, con lo que suman ahora cinco los fugados del programa Más Médicos.

Chioro dijo a periodistas que, además de dos casos ya conocidos, otros tres galenos cubanos que trabajaban en remotas zonas de los estados de Bahía, Pernambuco y Maranhão han dejado el programa y se desconoce su paradero, informa EFE.

La fuga de al menos cinco médicos cubanos ha revivido los cuestionamientos sobre posibles violaciones a las leyes laborales en la contratación de los galenos, según AP.

Los cubanos, que integran la mayor parte de los profesionales del programa Más Médicos, fueron contratados en un acuerdo con La Habana, bajo el cual los médicos reciben entre 25% y 40% del salario y el resto va al gobierno de Cuba.

El esquema despertó cuestionamientos de organizaciones médicas y de fiscales de trabajo en Brasil cuando el programa fue lanzado el año pasado, pero las fugas ocurridas en la última semana dieron nueva vida a las objeciones.

Ilegalidad laboral

El fiscal laboral Sebastiao Caixeta anunció que exigirá al gobierno de Dilma Rousseff corregir lo que calificó de "ilegalidades" de Más Médicos, para garantizar que los cubanos reciban las mismas condiciones salariales que los profesionales brasileños y de otros países que participan en el programa.

El caso estalló luego de que, la semana pasada, la médica cubana Ramona Matos Rodríguez abandonó su puesto en la localidad amazónica de Pacajá, reclamando que recibía solo 900 reales mensuales (375 dólares) mientras sus colegas de otros países obtenían el salario completo de 10.000 reales (4.165 dólares). La médica recibiría otros 600 dólares mensuales en Cuba.

El salario de los participantes de Más Médicos es pagado por el gobierno federal brasileño, mientras que los municipios que los reciben se encargan de proporcionar residencia y alimentación.

Un nuevo caso de fuga se conoció el lunes cuando Ortelio Jaime Guerra publicó en su perfil de Facebook que había dejado su puesto en Pariquera-Acu, en el interior del estado de Sao Paulo, y se había ido a Estados Unidos.

El Ministerio de Salud confirmó a través de su oficina de prensa que Guerra efectivamente fue desligado del programa y que sería sustituido por otro profesional, de Cuba o de otro país.

'Vínculos laborales análogos a la esclavitud'

La Asociación Médica Brasileña, uno de los principales gremios del sector, emitió el martes un comunicado en el que cuestionó tanto la forma en que los extranjeros fueron admitidos al programa como las condiciones contractuales de los cubanos.

"El resultado de la implantación irresponsable del programa del gobierno federal viene a tono con las denuncias de vínculos laborales análogos a la esclavitud. Los profesionales son traídos a Brasil con libertad cercenada y un sistema de pago diferente de otras nacionalidades", dijo la asociación.

La organización médica ofreció empleo a Matos Rodríguez en un puesto administrativo de sus dependencias en Brasilia, mientras se resuelva su pedido de visa para viajar a Estados Unidos, adonde pretende ir para encontrarse con su pareja. Matos Rodríguez también pidió refugio en Brasil.

El fiscal Caixeta interrogó a la médica el lunes y aseguró que la cubana ratificó su sospecha de que el programa incumple los derechos laborales de Brasil.

"Hay un incumplimiento de las leyes laborales. En el contrato, por ejemplo, no hay previsión de pago de vacaciones ni de aguinaldo", dijo el fiscal a periodistas después de tomar declaraciones a la cubana.

El diario Folha de S. Paulo publicó el lunes que el gobierno estudia renegociar el contrato con La Habana para aumentar el pago a los médicos cubanos, pero la versión no fue confirmada por autoridades brasileñas.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

 Solamente entre Venezuela y Brasil hay 10,000 medicos cubanos. Nadie se pregunta en que trabajaban en Cuba o por lo menos en que mataban el tiempo. Me parece que sumando los que han quedado en la isla, es posible que hubiera mas madicos que enfermos. Me imagino que enfermeras (o) hay al menos medio millon. ¿Quien cultiva la tierra? 

Imagen de Anónimo

Están desesperadas las ciberclarias, cada vez son más ignorantes los que ponen a comentar aquí. Vaya m..... de educación recibieron en la Cuba revolucionaria, apenas saben escribir correctamente y mucho menos expresarse. Mis profesores de antes de la robolución los hubieran suspendido en Lengua Española.

Imagen de Anónimo

anonimo de las 4y14 ,p........ seras tu q t fuiste huyendo de cuba,y ahora  t quejas como un cobarde y envidioso, nosotros no , por que sabimos todo y nadie nos obligo a venir, esa dra es una mentirosa

Imagen de Anónimo

$375.00 le pagan en Brasil y los $600.00 que le dan en Cuba no son seguros pues si por alguna casualidad los regresan a Cuba por cualquier motivo pierden ese dinero que el Desgobieno de Cuba le prometio osea que de los $ 4165.00 que el gobierno de Brasil le paga, Cuba se puede embolsar $3790. 00 y  a donde va a parar ese dinero pues los hospitales de Cuba estan que dan lastima, si alguien se enferma los familiares deben de llevar hasta la ropa de cama para que no duerman en un colchon viejo.

Una de las razones por la cual muchos de los medicos de Cuba quieren salir a las misiones es para poder comprar en dichos paises todo lo que no se vende en Cuba, claro que no autos y ahora ni soñando se podran comprar esos medicos un Volkswagen Passat 2010 US$67.500 a no ser que se pasen 10 años de mision en Brasil.

Ahora si miras los medicos que estan en los hospitales en cuba son jovenes que todavia no han terminado su carrera de medicina y que solo estan pensando en eso mismo en que cuando le daran una mision para poder comprarse un TV o una laptop para estudiar

Imagen de Anónimo

Sr.  Anónimo - 12 Feb 2014 - 3:33 pm: Seria tan amable de poner la fuente de su cita de Marti.

KT 

Imagen de Anónimo

lo mas lindo del caso es que los que se van a beneficiar ahora de los salarios mejores van a ser los pendejos que no alzan la voz y se dejan estafar y despues tildan a los medicos que desertan de traidores

Imagen de Anónimo

"La futura esclavitud" Jose Marti

Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes..... El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese al Estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos. De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo.

Imagen de Anónimo

Seran futuras mulas. Eso no tumba a Castro. 

Imagen de Anónimo

Cuba ha convertido el uso de mano de obra en su mejor negocio, incluso  al mejor estilo feudal o burgués del pasado. Es dueño y señor de la riqueza del pueblo y hace uso y dehuso con el poder divino que nadié le ha otorgado.

Pobre es el pueblo al que no le queda más que emigrar para subsistir. Pero pobre también  es el pueblo que calla sumiso o vive en silencio ante la barbarie encadenado.

Imagen de Anónimo

¡Dios de mi corazón! ¡Como ha desendido el nivel de las ciberclarias!

Esto es un ejercicio de redacción tan malo que no merece siquiera la denominación "tinta de calamar" , que es lo que pretende hacer:  Anónimo - 12 Feb 2014 - 8:16 am.

Pero este partió el bate:

Anónimo - 12 Feb 2014 - 6:37 am.

un dicho de pais dice

cual es la differencia entre el comunismo y el capitalisto:

el capitaslisto es la explotacion del hombre por el hombre

el comunismo........el contrario