Política

Mayoría de estadounidenses apoya la normalización de las relaciones con La Habana, según un sondeo

Archivado en:

'Toda la publicación es tendenciosa y con una agenda detrás', dijo Mauricio Claver-Carone, jefe del mayor grupo de lobby de exiliados en Washington.

Una gran mayoría de los estadounidenses y un porcentaje aún más grande de residentes de Florida apoya la normalización de las relaciones con La Habana, según un sondeo publicado este martes por el Consejo Atlántico, un centro de estudios con sede en Washington, informa Reuters.

En un aparente impulso a los esfuerzos para poner fin a más de medio siglo de embargo económico sobre Cuba, la encuesta indicó que el 56 por ciento de los encuestados favorece un cambio de política hacia la Isla, una cifra que se eleva al 63 por ciento cuando solo se cuenta a los residentes en Florida.

Partidarios del embargo sostienen que el sondeo fue políticamente sesgado, cuestionaron su metodología y dijeron que es poco probable que tenga impacto en Washington.

La encuesta llega tras una serie de sorpresivos anuncios en los últimos días que podrían desafiar décadas de política de Estados Unidos hacia La Habana.

El viernes, el exgobernador republicano de Florida, Charlie Crist, que se está postulando nuevamente para el cargo en noviembre, esta vez como demócrata, dijo en una entrevista de televisión que apoya el levantamiento del embargo.

La semana pasada, el magnate azucarero estadounidense de origen cubano y uno de los principales donantes políticos, Alfonso Fanjul, habló públicamente por primera vez sobre los viajes que hizo a la Isla y sobre su interés en invertir allí cuando sea posible, según una entrevista difundida por The Washington Post.

El sondeo, hecho por un encuestador republicano y otro demócrata, reveló que sólo un 35 por ciento de los estadounidenses y el 30 por ciento de los residentes de Florida se oponen a una mejoría en la relaciones entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

"Teniendo en cuenta los resultados de la encuesta, es claramente momento de dar otra mirada a la política estadounidense hacia Cuba", dijo Jason Marczak, subdirector del Centro Latinoamericano Adrienne Arsht del Atlantic Council.

Los resultados en Florida muestran que la creencia popular sobre lo que piensan los estadounidenses acerca de la política de Estados Unidos hacia Cuba podría tener que reconsiderarse.

"Es posible que hayamos cruzado el Rubicón con este tema", dijo el senador estadounidense Jeff Flake, republicano de Arizona y un crítico del embargo.

"Esto nos dice que, en un porcentaje mayor al resto del país, los residentes de Florida quieren ver cambios en la política, por lo que no hay realmente ninguna razón para no avanzar ahora políticamente", agregó.

Agenda política

Los partidarios del embargo acusaron a Atlantic Council de tener una agenda política y de aplicar una metodología deficiente.

"Toda la publicación es tendenciosa y con una agenda detrás", dijo Mauricio Claver-Carone, jefe del mayor grupo de lobby de exiliados en Washington, sobre la encuesta.

"No han preguntado si los encuestados eran votantes. En otras palabras, no es una encuesta de 'probables votantes' o 'votantes registrados'", agregó.

El sondeo mostró cierta ambivalencia entre los encuestados respecto a la situación de los derechos humanos en la Isla, donde no es permitida la oposición política y la libertad de expresión.

La encuesta, realizada por teléfono en inglés y español del 7 al 22 de enero, incluyó a 1.024 adultos seleccionados al azar entre los ciudadanos mayores de 18 años, con un número desproporcionado de los residentes y los latinos de Florida, dijo el Consejo.

El sondeo tiene un margen de error de alrededor del 3,1 por ciento, mientras en Florida el margen de error es de un 4,0 por ciento, agregó el Consejo.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 2:31, qué pena me da contigo! Debes proceder de un país miserable, con un porcentaje de analfabetismo altísimo. A lo mejor no tienes status migratorio legal y de ahí tu envidia y mala leche con los cubanos. Lee las estadísticas internacionales sobre Cuba en el año 1959 para que sigas destilando bilis.

Imagen de Anónimo

Que tontería todo eso de que "los americanos no saben donde está Cuba." Prepotencia estúpida. Igual que eso de que "los cubanos hicimos Miami," "esto era una aldea antes de que llegáramos."  Claro que sí. Ustedes son la última Coca Cola del desierto (creo que se invento en Cuba ese refresco), con Premios Nobel a granel, las mejores universidades del mundo y un impecable dominio del idioma escrito y hablado que maravilla al resto de los hispano-parlantes. Gracias por existir y contribuir tanto a la ciencia, la cultura y el progreso universal.

Imagen de Anónimo

Mira que hablan catibia....puede que los Norteamericanos no sepan donde esta cuba.....pero los tipos que mueven la politica en EU....que son los del BARO....los MILLONARIOS....si saben donde queda...y saben que es el mayor mercado virgen en el caribe...con 11 millones de habitantes....donde hay qeu hacerlo practicamente todo nuevo....y ese MELON...no se lo van a dejar quitar ni por los Canadiensen, ni Brasileños, ni Españoles.
Sin Fanjul fue a Cuba....fue porque le TIRARON la alfombra roja...y eso es sintoma de que el gobierno esta AHOGADO....
El puerto del MARIEL...no es ABSOLUTAMENTE NADA...sin el MERCADO NORTEAMERICANO.....La industria turistica, de cruceros, no es nada sin el mercado norteamericano...la venta de Hidrocarburos,,...no es nada sin el mercado norteamericano.....es la primera economia del mundo....entre ellos y los chinos....se tragan mas de la mitad del mundo.
Nada mas se esta esperando..o que la CHINA SE RAJE...como alicia alonso....o que se mueran todos en fila INDIA COMO PASARA....y ahi se formara la REBAMBARAMBA.
Las mujeres de los militares...estan invirtiendo en negocitos por la izquierda...TROPIFLORA....etc etc...pero estan loquitas por montar su salones de belleza, sus tiendas Chanel...etc...esto sabe en los circulos de poder

Imagen de Anónimo

...ahora se dice que esta encuesta es tendenciosa y que los americanos no saben ni donde esta cuba....hace poco se aplaudia una encuesta de la "muy creible" CNN que decia que fidel castro era el dirigente extranjero mas odiado por los americanos...como pueden conocer a fidel y no saber que cuba existe???...no entiendo???....

Imagen de Anónimo

Están seguro, pues no creo que la mayoría de los estadounidenses saben donde queda Cuba, posiblemente creen que queda en China, que somos alguna ciudad o región de ese país. Por lo visto los amigos de la dictadura están tratando de ver como se hacen socios del tirano, los pobres no saben que serán tirados a el cubo de el olvido una vez que el tirano logre su cometido, hay que ser ingenuo o un poco retardado para no ver la historia de esta mal llamada robolucion

jose r yaniz 

miami,Florida, USA

Imagen de Anónimo

Los "tumba-embargos" se MOVILIZAN por aqui , y por ALLA para tratar de crear un "consenso" a nivel NACIONAL , mucho antes que el "mulaton" se vaya de la Casa Blanca, con la esperanza de cerrar el "circulo" antes, y el regimen sea RECONOCIDO antes que desaparezcan los DUEN`OS  del "timbiriche" y dejar afianzado el "clan- FAMILIAR" y sus allegados PER SECULA SECULORUM  amen, pero lo que NO tienen previsto es que CUBA NO es CHINA, ni los cubanos CHINITOS, Cayo Hueso esta al norte a 90 millas y al final de cuentas ; "una cosa es lo que PIENSA el cantinero y la otra es lo que piensa EL BORRACHO" , y el FUTURO es INCOLORO , INSABORO e IMPREDECIBLE, por lo tanto espero :" I`ll be around, to see what it will happen at the END !" , porque creo que ALGO CAMBIARA` , de eso ESTOY SEGURO, espero que los que "no tienen,  voz" al final SE BENEFICIEN, quisiera ser SUPER-OPTIMISTA y mencionar la palabra LIBERTAD pero esa palabra como han sucedido las cosas las condiciones OBJETIVAS Y SUBJETIVAS y con el principal PROTAGONISTA en el CENTRO que es  el pueblo de CUBA , tendria que afirmar que NO SE PUEDE tener en CUENTA ! . Triste REALIDAD !. Gracias,...,Rudy

Imagen de Anónimo

Lo de Cuba es cuestión de los cubanos en Cuba reclamando sus derechos. Sería mucho mejor que todos esos grupos opositores se hicieran eco de las demandas específicas de la población, con el objetivo de encontrarles solución, en vez de ser simples voceros de los grupos que en Miami les mandan dinero. Sin el embargo, con normalización de relaciones con Estados Unidos, más fuerza tendrán los cubanos en reclamar lo que les pertenece, y el gobierno no tendrá la excusa de que tenemos que reprimir porque el imperialismo nos acosa. Lo de Cuba, después de 55 años de lo mismo, no es cuestión de un cambio en 24 horas. Es un proceso que el pueblo debe de protagonizar, ganando más espacios y ejerciendo sus derechos y obligando al gobierno a escuchar. Después de todo, a los hnos. Castro les queda poco y sus sucesores no se opondrán al cambio, sino que querrán ser parte de él. Me parece bien la actitud del exgobernador. Si dice lo que dice es porque sabe que algo ha cambiado y que hay muchos cubanos que piensan como él. Y eso asusta a Ileana y a los Diaz-Balart y todos los politicos que han vivido del tema de Cuba, sin aportar nada positivo. Les asustan también las declaraciones de Fanjul y que haya otros que 'se envalentonen' y se suban al mismo carro. Y ahora con esta encuesta, es casi seguro de que Crist conocía el terreno que pisaba cuando hizo esa declaración.

Imagen de Anónimo

Mayoria de que estadounidenses, si , hoy casualmente un norteamericano me pregunto en que parte de Brasil estaba Cuba, no jodan, si la mayoria no saben ni donde esta Cuba., habran hecho la encuesta con las mulas de Miami.

Imagen de Anónimo

La mayoría de los estadounidenses cree que España está en Venezuela, Mexico es un estado y no sabe que en Cuba no se habla Ingles. 

Imagen de Anónimo

......Je, Je, Je, Je, Je!!!!!.........