Política

La Habana advierte que considerará la 'invitación' a negociar de la UE según sus intereses

Precisa que vigilará el respeto al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes, y la 'no injerencia en los asuntos internos de los estados'.

El Gobierno de Raúl Castro dijo este lunes que "considerará la invitación" de la Unión Europea (UE) para negociar un acuerdo de diálogo político y cooperación "de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales", reporta EFE.

En un comunicado, la Cancillería cubana recordó que en 2008 la UE y La Habana acordaron reiniciar el diálogo político sobre bases recíprocas, con pleno respeto a la igualdad soberana, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes "y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los estados".

"Cuba considera que esos principios mantienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en las relaciones entre la Unión Europea y nuestro país", indicó la declaración, suscrita por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla.

El Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobó este lunes abrir la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con La Habana para profundizar sus relaciones, "acompañar" las reformas emprendidas por Raúl Castro y fomentar mayor respeto a los derechos humanos en el país.

El Gobierno cubano confirmó en la nota de su Cancillería que "ha sido informado oficialmente" de esa decisión.

"Cuba considerará la invitación formulada por la parte europea, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales", concluyó la declaración de cuatro párrafos divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

La decisión de la UE de negociar un acuerdo bilateral con Cuba no conlleva la supresión, por el momento, de la Posición Común, que desde 1996 rige las relaciones del bloque comunitario con la Isla y las condiciona a avances democráticos y en materia de derechos humanos.

La Habana ha rechazado en numerosas ocasiones esa política por considerarla una "injerencia".

Tras la decisión de los ministros de Exteriores de los Veintiocho, la idea de la Unión Europea es que las negociaciones comiencen en La Habana y luego se alternen entre Bruselas y la capital cubana, según dijo este lunes el delegado de la UE en la Isla, Herman Portocarero.

Portocarero confió en que las conversaciones comiencen pronto, aunque señaló que aún no hay fecha concreta.

"Estamos todavía por determinar el nivel de contactos (...) Eso va a ser el contenido de las primeras conversaciones que ojalá dentro de poco empezarán", indicó.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Ya todo esta dicho y bien aclarado para los soñadores que pensaron que la Dictadura Castrista tendria haria algunas mejoras en cuanto a sus reiteradas violaciones de todos los DDHH.....aqui esta la respuesta de los Tiranos. No permitiran le cuestionen como administrar su feudo.

Imagen de Anónimo

El regimen no va a permitir que nadie le diga que no puede encenderle la carvela a los disidentes cuantas veces le venga en ganas.

Imagen de Anónimo

Bueno asi al menos recuperamos a cuba y no tenemos que preocuparnos por los esclavos.....De eso se ocupan las "hienas"....ahora vamos a la reconquista....Pero sin soldados,  ademas del capital que nos han demostrado en sus inversiones en "Bares y recovecos con nombres "magnanimos" que aunque no son rentables "para ellos"....Pero pagan sus impuestos al estado y eso es lo que nos interesa....Con eso no tenemos que rebajar los salarios de nuestros politicos....Por eso es que aquí llegan los cubanos  (enviados)  y  a los tres meses como maximo, ya tienen un trabajo fijo yla nacionalidad si quieren....Por  su revolución ya les tiene las plazas  de trabajo "preparadas"  y por el contrario....aquí tenemos a varios miles de españoles en el paro  desde hace tiempo y sin solución posible....Además tío...Que quizas nos envien 10,000 medicos a españa y cuadramos la caja de "quitarle del salario 3 cuartas partes" que nos la repartimos entre nosotros (los esclavos cubanos cojen lo que le den; sino ponemos a otros)....Todos quieren esa esclavitud; porque el jefe los tiene bien amaestrados; tanto que hasta se pelean por ser enviados como esclavos internacionales....Los medicos españoles, no dan nada y siempre estan reclamando....y gual que el pueblo español  que siempre se estan quejando  y criticando....Así quizas y podemos enseñar al pueblo español a "ser cubanos castristas" ... 

Imagen de Anónimo

Tantos años llorando y gimiendo porque le quiten el "brutal" bloqueo imperalista -que no les "permite desarrollarse" como país- y ahora creyéndose portegidos por el "apoyo" -véase mamadera petrolera barata- de Venezuela, ya se creen con ínfulas para "considerar" una negociación con la UE. ?No era la supervivencia del pueblo cubano la verdadera cuestión en juego o es sólo de la nomenclatura y sus  secuaces? ?Quién los entiende? pero todavía entiendo menos a esta Unión Europea con tanta doble moral e hipocrecía. El Lapón libre.

Imagen de Anónimo

En otras palabras, La Habana no sabe si festejar la bajada de blumers de la Unión Europodrida con un arrastrón de Damas de Blanco, un palizón a disidentes, o reservarles unos cuantos menores de edad para satisfacer sus apetitos sexuales cuando vayan a Cuba a firmar cualquier cosa.

Imagen de Anónimo

Aunque no se note con claridad, pero la habana a contestado mas inteligentemente esta vez, que nunca antes. 

Imagen de Anónimo

Se recuerdan de las intervenciones y nacionalizacion que realizo la dictadura castrocomunista contra toda la propiedad privada cuando el triunfo de la envolucion en la decada de los 60, esa fue una intervencion dictatorial, pues bien dicen que la historia se repite y estos europeos no saben lo que le espera, sera una intervencion democratica porque con algo tendran que pagar hacerce complice de una dictadura que tiene sus manos manchadas de sangre,  ha ellos no se podran jusgar juridicamente pero pagaran con sus bienes materiales  ha favor del pueblo oprimido, lo tendran que perder todo, para que sepan lo que es cajita de dulce de guayaba, con esas propiedades pagaran indennizaciones hacia el pueblo cubano, politicos y negociantes asquerosos, hay que tener poca dignidad para no luchar y reclamar los valores de los derechos humanos y  aqui incluye a todo latinoamericano y noarteamericano que se le ocurra hacer lo mismo .

Imagen de Anónimo

Estos europeos que en un 90% son socialistas con dinero,creen que sus actitud hara cambiar a los Castros,pero veran que en las negozaciones los ganadores seran los Castros una vez mas y ellos haran su papelon deciendo que lo hacen por la democracia y el bienestar del pueblo cubano.Son una bola de hipocritas y buscadores de oportunidades.

Imagen de Anónimo

Traduccion: seguiremos haciendo lo que nos de la gana y ustedes estupi...s europeos no pueden exigir absolutamente nada ni de derechos humanos ni nada que se les ocurra, si quieren negocios y dinero es bajo nuestras condiciones sino ahi esta el aeropuerto para que rajen para europa jaja

Imagen de Anónimo

Para Anonimo 11 Feb 2014- 3:24 pm,   Quieres que se lo explique, muy sencillo, es un producto de algo natural que abunda mucho, los arboles y de los arboles se saca la madera y con la madera se hacen PALOS pero no para los Europeos sino para el cubano, es dicir Palos y Palos y muchos Palos, porque repito a la Union Europea no le interesa el pueblo, porque si fuera lo contratrio entonces le apretarian mas las tuercas a la dictadura.