Política

El Cuba Study Group sale en defensa de Alfonso Fanjul

'Apoyamos el hecho de que haya iniciado un debate importante, oportuno y crítico sobre cómo responder efectivamente a los importantes cambios estructurales en Cuba', dice.

El Cuba Study Group respaldó este lunes al magnate azucarero Alfonso Fanjul, quien tras décadas de oposición al régimen cubano se manifestó recientemente a favor de una apertura hacia La Habana, reporta EFE.

"Apoyamos el hecho de que el señor Fanjul haya iniciado un debate importante, oportuno y crítico dentro de la comunidad cubanoamericana, y en términos de la política estadounidense, sobre cómo responder efectivamente a los importantes cambios estructurales en Cuba", dijo el Cuba Study Group en un comunicado.

Fanjul huyó de Cuba siendo muy joven. Su familia dejó en la Isla una fortuna azucarera que el Gobierno de Fidel Castro nacionalizó.

En su exilio en Estados Unidos, el empresario amasó una de las fortunas más grandes de Norteamérica. Además, construyó relaciones con miembros del Congreso y presidentes que se beneficiaron de su generosidad, y se convirtió en uno de los principales financiadores del movimiento anticastrista.

Sin embargo, en una entrevista a principios de este mes con el diario The Washington Post dijo que estaría dispuesto a hacer negocios en Cuba, bajo ciertas condiciones.

"Si hay alguna manera de que la bandera familiar pueda volver a Cuba, estaré contento de que así sea", declaró Fanjul. Según el Post, el magnate ha visitado la Isla y se ha reunido con funcionarios.

Sus declaraciones provocaron una oleada de reacciones en los círculos empresariales y políticos de la comunidad cubanoestadounidense.

El Cuba Study Group, organización que se define como "no partidaria", "compuesta por líderes empresariales y comunitarios cubanos que comparten un interés y visión común de una Cuba libre y próspera", condenó "los ataques personales, insinuaciones e insultos" que, dijo, recibió Fanjul desde que concedió la entrevista.

A sus 76 años, el empresario ha dicho estar reconsiderando su postura sobre las relaciones con Cuba y que La Habana podría convertirse en un socio comercial "bajo las circunstancias adecuadas".

"La familia (Fanjul) estuvo en Cuba durante 150 años y, sí, al final, me gustaría ver a nuestra familia en Cuba, donde empezamos. Pero tiene que ser bajo las circunstancias adecuadas. Espero que un día Estados Unidos y Cuba puedan encontrar una manera para que toda la comunidad cubana sea capaz de vivir y trabajar unida", declaró el magnate.

Las palabras de Fanjul, donante destacado de las campañas del expresidente demócrata Bill Clinton, han provocado el rechazo inmediato de los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y el senador Marco Rubio.

"Mientras que los activistas por la democracia en la Isla se enfrentan a represalias aún más duras del brutal régimen cubano, es patético que un magnate cubanoamericano se sienta inspirado para pisar las espaldas de los activistas con el fin de dar a los matones comunistas más dinero con el que reprimir", afirmó Ros-Lehtinen en un comunicado.

El Cuba Study Group consideró esas declaraciones "intolerantes" y dijo que faltan el respeto "a la integridad de las personas que pueden adoptar puntos de vista alternativos".

"La virulencia de estas declaraciones no se justifica y demuestra desprecio por principios democráticos básicos", añadió el grupo.

Por otro lado, el empresario y exembajador estadounidense en Bélgica Paul Cejas, quien dejó Cuba poco después de la revolución, también ha declarado que "la diplomacia es una herramienta de la política".

"Es una herramienta de compromiso. Y se utiliza incluso con el más amargo de nuestros enemigos", enfatizó Cejas, amigo de Fanjul.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Ese cubanito que dice que los cubanos somos blablabla nada mas, le pido que refresque su memoria con lo siguiente:

-- La primera derrota de los gringos en las arenas de Playa Giron y Playa Larga 1961

-- La derrota de los bandidos alzados en el Escambray entre 1960 y 1965

-- La derrota de los racista sudafricanos en Cuito Cunavales 1983

-- La derrota de los terroristas de Miami y sus socios del negocio de la contra en estos ultimos 50 y tanto anos, empezando por el genocida Posada Carriles y acabando por los hermanos al rescate de la fortunas que peredieron cuando huyeron como ratones de la Isla de Cuba.

Si lo anterior no es suficiente, aun tenemos mas en los archivos y sobre todo tenemos mas para darles a los que se atrevan a agredir el pais en cualquiera de sus formas y contenido, incluido la economica pues el pais es nuestro no de ustedes.

 

-

 

Imagen de Anónimo

TRAIDORES Y OPRESORES DEL PUEBLO DE CUBA,LA FAMILIA FANJUL POR 1OO  AÑOS FUERON LOS MAS DESPIADADOS ESCLAVISTAS DE MI PUEBLO Y AHORA DESPUES DE MAS DE MEDIO SIGLO DE EXILIO DE ORO QUIEREN IR A ASOCIARSE CON LOS ESCLAVISTAS ACTUALES,,,NO SEÑOR ,SOMOS MUCHOS LOS QUE NOS OPONEMOS A ESA TRAICION Y A ESE CAMBIO FRAUDE USTED SEÑOR FANJUL Y USTED SALADRIGA JAMAS SERAN LOS RELEVOS DEL TIRANO CASTRO,,,,CARLOS JAIME CABRERA,,,

 

Imagen de Anónimo

Siempre, absolutamente SIEMPRE; "Dios los cria y el diablo LOS JUNTA " !, no cabe la MENOR de las dudas. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Entonces el Cuban Study Group es un Group of Imbeciles worshipers of slavedrivers such as Castro and manjul who does not deserve any respect.

Imagen de Anónimo

Tengo entendido que TomásBilbao, el dire ejecutivo del CSG, no es ni siquiera cubano. Que es colombiano sin ser descendiente de cubanos. ¿Estoy en lo cierto o no? De ser así, ¿quién le ha dado vela en este entierro cubano al tracatán del CSG? Saladrigas, me dirán. ¿Y qué derecho tiene este a montarse en el tren del colaboracionismo? COMENTARIO de Elsapo 98

Imagen de Anónimo

Pienso que los demócratas cubanos debemos de pensar ya la democratización de Cuba previendo la suspensión de la posición común por la UE y la suavización o la suspensión del embargo por USA, teniendo en cuenta esas posibilidades una forma de lucha de los demócratas cubanos sería conformar un frente de firmeza para contrarrestar la avalancha de nuestros compatriotas acaudalados que seguramente en esas circunstancias una parte acudiría como una bandada de buitres para junto al castrismo continuar sacándole el kilo a los cubanos a través del sistema esclavista castrista que solo la democracia y un estado de derecho podría ponerle punto final, COMENTARIO de Esopo 2

Imagen de Anónimo

Simplemente este tipo Fujol no tiene vergüenza ni dignidad, le humillaron su familia, le robaron lo que sus antecesores construyeron con su sudor, los votan de su país al exilio y ahora va a darle ayuda a los sanguinarios Castro y su Robolucion, este tipo de gente con mucho dinero pero les falta humildad, vergüenza y dignidad, eso es todo. 

Imagen de Anónimo

Repito no veo ningún problema que Fanjul, Saladrigas y su brazo político, El Cuba Study Group, exploren con la alta dirección castrista las posibilidades de negocios y hasta la normalización de relaciones con USA, pero eso no puede ser sin tener en cuenta  que la democratización de Cuba está en primer lugar, por eso pienso que hay que oponerse a que los hombres de negocios cubanoamericanos hagan negocios con el castrismo bajo las condiciones actuales, lo mínimo que puede hacer esta gente es exigirle al castrismo que inicien reformas políticas, empezando por la legalización de los partidos políticos de oposición. No me opongo a que los exiliados y los cubanoamericanos, inviertan pequeños capitales, a través de sus familiares en Cuba, en la pequeña y mediana empresa (cuentapropismo) para desarrollar la empresa privada, COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USA

Lenin dijo: " los capitalistas se mataran entre si para vendernos la soga con que los ahorcaremos".

Si los EEUU y la UE suavizaron sus exigencias a Iran del desarollo nuclear, fue porque a los tres les conviene comerciar. 

Quienes somos los cubanos para esperar diferente de los EEUU y la UE?

Hasta Israel lo vendiero como cochino. Pero los judios si tienen genitalia para enfrentar a Iran. Los cubanos no. Solo blablabla. Somos buchipluma na' ma'.

Imagen de Anónimo

A través de una medium el Ché respalda y envía un afectuoso saludo al Cuban Study Group, Alfy, las yeguas y las momias.

Hasta la imbecilidad siempre.