Política

Exiliados: La UE ignora los derechos humanos de los cubanos por 'intereses económicos'

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reclama que las negociaciones UE-La Habana incluyan a la sociedad civil cubana.

Varios grupos del exilio criticaron este lunes la decisión de la Unión Europea de abrir el diálogo político y de cooperación con La Habana, consideraron que esto responde únicamente a "intereses económicos", y dijeron que solo servirá para fortalecer "la dictadura de los Castro", informa EFE.

Un "diálogo que no incluya al pueblo cubano es un diálogo incompleto", por "muy buena voluntad que muestre la UE", afirmó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Tras señalar que "la dictadura no representa al pueblo de Cuba" y desde hace 55 años no respeta "los derechos humanos", Sánchez afirmó que mientras no se produzca un cambio sustancial en este último punto, la UE no debería "dar pasos de acercamiento y estímulos económicos" a La Habana.

El presidente del Movimiento Democracia indicó que el régimen "no solo no ha cedido a respetar los derechos humanos de los cubanos, sino que continúa reprimiendo a los opositores a golpes, con cadenas y palos en actos de repudio".

"Solo este fin de semana pasado hubo dos centenares de detenciones de disidentes", agregó.

Ramón Saúl Sánchez opinó que para buscar una "alternativa" de cooperación con Cuba, antes hay que "enfocar el problema de la continua violación de los derechos humanos" en la Isla.

La misma opinión expresó Pedro Corzo, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, quien cargó contra la negociación de diálogo político y cooperación de la UE con La Habana, un acuerdo, criticó, alcanzado "sin que se hallan producido cambios reales en la Isla" en materia de respeto a las libertades.

Estas negociaciones impulsadas por el nuevo acuerdo solo "fortalecen a la dictadura de los (hermanos) Castro", en momentos en que "no se ha producido ninguna modificación en la política cubana" y se obvia al pueblo.

"No existe ningún valor positivo, solo para el régimen" en la aprobación por parte del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE de abrir la negociación y cooperación con Cuba, apuntó Ángel De Fana, director de Plantados, una organización que forma parte de la Asamblea de la Resistencia.

A juicio de De Fana, la Posición Común de la UE era "unánime" en cuanto a la posibilidad de abrir una nueva relación con La Habana, solo tras el fin de la violación de los derechos humanos en la Isla, algo que no se ha producido.

"En Cuba continúa la represión y encarcelamiento de cubanos por razones políticas", por lo que la autorización para iniciar negociaciones evidencia la "desidia y abandono" de la UE de los principios éticos que defiende.

Es el resultado, sin duda, agregó, del triunfo en la UE del "pragmatismo y los intereses económicos".

'Cuba es una realidad que no se agota en su Gobierno'

En Madrid, El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reclamó que las negociaciones de un acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y La Habana, tengan en cuenta a la sociedad civil cubana.

"Cuba es una realidad que no se agota en su Gobierno, sino que incluye una gran diversidad dentro de la sociedad, que no está representada por él", explicó en una declaración el Observatorio, integrado por exprisioneros políticos y exiliados.

Aunque por ahora los Veintiocho afirman que seguirá en vigor la Posición Común, que desde 1996 rige las relaciones con La Habana y pide transformaciones democráticas y respeto a los derechos humanos, fuentes comunitarias han advertido que un acuerdo con el régimen podría llevar en el futuro a la eliminación de esa política.

"Asumimos como un hecho consumado la modificación de la Posición Común", dijo en su declaración el Observatorio, que ha seguido paso a paso los acercamientos entre Bruselas y La Habana y alertado sobre los peligros para la disidencia y la sociedad cubanas.

La organización advirtió que para que el proceso que se iniciará pueda ser considerado "de avance hacia espacios democráticos de participación", la Unión Europea debería incluir en su agenda de negociaciones "puntos vinculantes", como el hacer "parte activa (…) a la sociedad civil cubana (…) dotándola para ello de los recursos necesarios para la creación de espacios y proyectos de participación social verdaderamente independientes".

"Teniendo en cuenta que el Gobierno cubano no ha sido capaz de garantizar para sus ciudadanos los derechos y las libertades básicas, el derecho a una vivienda digna, entre otros, la Unión Europea debe priorizar proyectos sociales promovidos desde el exterior, en coordinación directa con la sociedad civil cubana, solo así podría evidenciarse una verdadera apertura y una real voluntad de avanzar por el camino de las trasformaciones", añadió el Observatorio.

"Cualquier intento de mejorar las condiciones del pueblo de Cuba sin permitir en el proceso el libre flujo de los actores sociales y la participación plena de todos los segmentos de la nación cubana estará abocado al fracaso y solo serviría para revitalizar un sistema de segregación, insostenible política y económicamente", consideró.

"El país hay que hacerlo entre todos los cubanos en igualdad de condiciones. Solo así estaremos construyendo un proyecto de país sostenible, próspero y equitativo", señaló la organización.

En cuanto al Gobierno cubano, el Observatorio dijo esperar que "traduzca en acciones su intangible voluntad de avanzar en el proceso de reformas estructurales y jurídicas" necesarias para "formar parte del concierto de países democráticos".

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Armienne la Puta

No comparto ninguno de los comentarios anteriores.

¿Por que van la UE, o la ONU o la OEA o cualquier gobierno a hacer lo que los cubanos no hacen? 

No es la UE ni ninguna organización ni ningún otro pueblo el que viaja y envía dinero constantemente a Cuba para enriquecer las arcas de la dictadura y patrocinar a las fuerzas represivas.

Los pueblo de Europa y del mundo entero protestan y les exigen a sus gobiernos mientras los cubanos bajan serviles sus cabezas y callan.

No señores, el derecho a ser representado, el derecho a la solidaridad hay que ganárselo y los cubanos lo unico que hacen es mendigarle dinero a sus familiares y favores a la comunidad internacional.

Al mundo no le interesa Cuba y poco a poco va dejando de interesarle al verdadero exilio.

Imagen de Anónimo

La ONU, La EU, los politicos, USA, los banqueros, y todas esas organizaciones que no pintan nada; no son mas que una nueva mafia en este nuevo orden mundial. Donde ya se escucha decir en esos circulos, que el gobierno Cubano no es una dictadura, sino que es un gobierno diferente y que debe de haber tolerancia por lo diferente. yo, ya no diria POBRE CUBA!!. Sino. POBRE HUMANIDAD!!

Imagen de Anónimo

Sigo pensando y diciendo que los demócratas cubanos debemos de prepararnos para continuar la lucha por democratización de Cuba teniendo en cuenta los escenarios de levantamiento de la Posición Común por la UE y la suavización o la suspensión del embargo por USA, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Quien no conozca la realidad que sufre el pueblo de Cuba no es por falta de información, sino porque sencillamente cierra sus ojos para dar prioridad a sus intereses mafiosos. Y esa mafia tiene cómplices en la ONU, el Vaticano, la UE y muchas repúblicas lationoamericanas, organizaciones internacionales, etc. Por algo el mundo sigue siendo una mierda. Si el comunismo pudiera demostrar supremacía sobre la democracia tras 55 años en Cuba, la cacareada "exitosa" reforma agraria, a estas alturas, estaría mandando toneladas de alimentos a los niños africanos que mueren de hambre cada día. Mas la realidad es que esa reforma agraria "exitosa" no produce ni para alimentar al pueblo de Cuba. Si alguien quiere más pruebas de lo que representa el comunismo y sus "conquistas", que vaya a Cuba y lo vea con sus ojos... pero no a aprovecharse de la hambruna y miseria que sufre el pueblo.