Política

Es oficial: Los ministros de Exteriores de la UE aprueban el inicio de negociaciones con La Habana

  • Las conversaciones con el régimen podrían arrancar 'este mismo mes'.
  • Madrid: El acuerdo fomentará 'la mejora de las condiciones de vida' de los cubanos.

Como estaba previsto, el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) dio luz verde este lunes, sin debate, al inicio de la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con La Habana, informa EFE.

La medida busca acompañar las reformas de Raúl Castro y apoyar un mayor respeto por los derechos humanos, informaron fuentes comunitarias, según el reporte.

El Consejo respaldó las directivas de negociación, la base legal para abrir conversaciones con las autoridades cubanas, una decisión ya consensuada a nivel de embajadores de los Veintiocho.

De este modo, los Estados miembros autorizan a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y a la Comisión Europea a iniciar la negociación, algo que podría ocurrir "este mismo mes", indicaron fuentes diplomáticas.

El objetivo del acuerdo, dijeron, es ampliar los ámbitos de cooperación con La Habana, acompañar las reformas puestas en marcha por Raúl Castro en busca de la supervivencia de su régimen, y fomentar un mayor respeto de los derechos humanos.

Las fuentes indicaron que, a juicio del bloque, hay "cierto movimiento en el plano económico y moderación en el plano político" en el Gobierno cubano.

Las tratativas se abrirán mientras sigue en vigor la Posición Común, la política adoptada por la UE en 1996 que exige a La Habana transformaciones democráticas y respeto a los derechos humanos.

Los Veintiocho han dicho que la negociación de un acuerdo bilateral con el régimen no va a suponer un "cambio" de su política hacia la Isla. Sin embargo, fuentes diplomáticas han considerado que el paso podría iniciar el camino hacia la "superación" de la Posición Común.

Por ahora, algunos Estados miembros consideran el mantenimiento de la Posición Común una "garantía" para continuar la misma política hacia La Habana en el caso de que las conversaciones no den los resultados esperados.

En cambio, si el acuerdo llega a buen puerto, la Posición Común podría ser eliminada si se produce una decisión unánime de los países de la Unión.

La negociación de este acuerdo es el resultado de la petición de los ministros de Exteriores de la UE a Ashton, a finales de 2012, de explorar las posibilidades de abrir una nueva relación con La Habana.

Madrid: El acuerdo fomentará 'la mejora de las condiciones de vida' de los cubanos

Tras la reunión del Consejo de Ministros, el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, negó que el acuerdo que la Unión Europea empezará a negociar con La Habana suponga un cambio en la política comunitaria hacia la Isla y dijo que fomentará mejoras en la calidad de vida de los cubanos y los derechos humanos, reporta EFE

"Será un acuerdo que haga énfasis en los principios que ha seguido desde hace años la UE en la relación con Cuba, que es promover la mejora de las condiciones de vida, la calidad de vida de los cubanos, y hacer un énfasis especial en los derechos humanos y el respeto de las libertades fundamentales", dijo a la prensa De Benito.

El acuerdo "estaba previsto desde hace tiempo. Es una decisión unánime de los 28 países miembros", apuntó.

España ha marcado el paso de los cambios en la política del bloque europeo hacia la Isla en las últimas décadas. La postura del actual Gobierno, del presidente Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), a favor de una flexibilización de las relaciones con La Habana, ha desatado críticas de exiliados y disidentes.

Muchos señalan la paradoja de que justamente un Gobierno del PP, encabezado por José María Aznar, fue el que impulsó la aprobación de la Posición Común.

La medida "no supone un cambio respecto a lo que teníamos hasta ahora", defendió De Benito y añadió que "el ritmo de la negociación responderá también a la evolución que se produzca en materia de derechos humanos en Cuba".

En referencia a los plazos de la negociación, el representante español señaló que "estos acuerdos son siempre complicados, llevan tiempo".

"Es muy difícil prever cuánto tiempo supondrá, pero lo que está claro son los objetivos, que son "promover la mejora de las condiciones de vida en Cuba, y los derechos humanos y el respeto de las libertades fundamentales", dijo.

Preguntado por si considera que el acuerdo puede llevar a la eliminación de la Posición Común (solo posible por decisión unánime de los Estados miembros), contestó: "Veremos cuál es el resultado de la negociación y cuáles serán los términos del acuerdo en su momento".

"El paso del tiempo nos lleva a situaciones nuevas pero, como digo, los principios son muy firmes", concluyó.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Siempre lo he dicho, que tristeza el pueblo de Cuba que está solo en el Mundo, todos le dan la espalda y se compinchan con los tiranos, que Dios nos proteja.

Imagen de Anónimo

Sigo pensando y diciendo que los demócratas cubanos debemos de prepararnos para continuar la lucha por democratización de Cuba teniendo en cuenta los escenarios de levantamiento de la Posición Común por la UE y la suavización o la suspensión del embargo por USA, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Hay que ver las fotos que se han publicado de la bacanal, los URO-PEOS en Bruselas parecen brujas en un aquelarre, justo antes de copular con Satanás. Las caras llenas de una impaciente felicidad que no puede esperar, la bruja Ashton debe estar muy pobre, por el mal estado de su cabello se nota. El polaco es el único que tiene una mueca en la comisura, como se le hubiesen pedido su mancebes por algo a lo que no podía negarse. ¿Con que habrán comprado a los checos y los polacos?

 

Imagen de Anónimo

     A los gobiernos españoles de derecha (como a éste del PP) y a los de centro, como PSOE (centrado hacia la izquierda), hay un grupo político español que "les coge por los huevos", y es Izquierda Unida. Se acaba de saber, que Izquierda Unida no se meterá más con el PP (ley de punto final) y con toda su trama de corrupciones descubiertas poco a poco (que salpican a políticos importantes del partido que gobierna ahora en España, como Bárcenas, Fabra, el PP valenciano, Aznar, Bleza y hasta al propio Rajoy -éste último por el cobro de comisiones ilegales como cargo pilítico-, además de la colocación en puestos de más de 200 000 euros anuales al marido de la vicepresidenta: Soraya Saéz de Santamaría y a la familia de María Dolores de Cospedal (vocera del PP en el Congreso)). Ello le garantiza a Rajoy gobernar "en paz". Obviamente, todo eso tiene "una contraprestación por la parte del gobierno español y partido que gobierna": acabar con la posición común europea (a cambio del silencio cómplice de Izquierda Unida), puesto que fue España el país que la inició. Amén de todos los beneficios que obtienen España y la Unión Europea del conocido lema entre los comunistas cubanos del gobierno: "Cuba y los cubanos para los extranjeros, y no para los cubanos" que practica la dictadura. Junto a las relaciones estrechas del PP gallego con los Castro (a través de Manuel Fraga), del mismo procede Rajoy, y Feijóo.

Imagen de Anónimo

Van a pedir al verdugo que afloje un poco la cuerda a la hora de colgar al reo,pero nada sobre el proceso que conduce al cadalso.

Imagen de Anónimo

Moderacion en el plano politico? Centenares de detenciones mensuales y El Regimen se ha negado a permitir una investigacion independiente de la muerte de Paya y Ceperp.

Imagen de Armienne la Puta

FESTIN DE CUERVOS http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110220143901AAyZ3If

Imagen de Anónimo

Los cubanos debemos esperar de la UE lo que es deseable y a la vez posible. La UE debe exponer la conveniencia mutua de facilitar un clima de confianza en las futuras relaciones en un espacio de prosperidad y libertad. Esto podra tener buen fin si se logra esa paz ciudadana anclada en la democracia, y los Derechos Fundamentales universales, que son comun para todas las naciones del continente.

Alberto Junco  

Imagen de Anónimo

Todo esto no va a ningun sitio. Tardará lo indecible. Ahora hay elecciones, cambio de comisarios, y condiciones de negociación que está por ver lo acepten los Castro. Es marear la perdiz a costa de perder elprincipio de no llegar acuerdos con una dictadura totalitaria. Que me digan qué gana el PP cediendo ante los Castro y promoviendo este inicio de negociación.

Guillermo Gortázar. Presidente de la FHC

 

Imagen de Anónimo

Increible comparar que la primera colonia que se independizo de la monarquia y se hizo libre, Los Estados Unidos de NorteAmerica este a solo 90 millas de la ultima colonia en obtener "independencia" del hemisferio occidental, Cuba.

La gente "critica" a Haiti, pero fueron los primeros en librarse de su colonia francesa de este hemisferio.

No voy a criticar a la Union Europea: Cada quien aprovecha las rebajas a su manera.

Cuba es la que quiere volver a la esclavitud. Los senores feudales, digase los castros, canjean a los cubanos a su antonjo tal igual que los esclavistas en el mercado de negros.

No es la Union Europea; son los Cubanos.!!

Donde NO hay C..... Hay Esclavitud!!!