Economía

Experto: Cuba podría elevar en un 50 por ciento su producción de petróleo con tecnologías modernas

Cuba podría elevar en un 50 por ciento su producción de petróleo en el corto plazo usando modernas tecnologías de "recuperación mejorada" en pozos, a la espera de nuevas exploraciones mar afuera en el Golfo de México, dijo un experto a la AFP.

Con estas tecnologías, que están fuera del alcance de la estatal Cuba Petróleo (CUPET) debido al embargo estadounidense, la producción cubana de crudo "aumentaría entre 20.000 y 25.000 barriles diarios, hasta un 50 por ciento más de los 50.000 barriles diarios que se producen hoy día", dijo el experto Jorge Piñón, de la Universidad de Texas en Austin, en un correo electrónico.

Con la "recuperación mejorada" disminuye la viscosidad del crudo y la porosidad de las estructuras geológicas que lo contienen, haciendo mucho más productivos los pozos, explicó Piñón, expresidente de la petrolera Amoco Oil Latinoamérica.

Estas tecnologías darían "viabilidad a corto plazo" a la industria petrolera cubana, que actualmente explota pozos en tierra y aguas someras, mientras espera nuevas exploraciones mar afuera en su Zona Económica del Golfo de México, tras cuatro intentos fallidos de compañías extranjeras.

"El factor de recuperación primaria", un índice que mide el rendimiento de los pozos, es de 7 por ciento en Cuba y con esas tecnologías podría crecer a 17 o 20 por ciento, según este experto.

Piñón explicó que más importante que adquirir nuevo equipamiento para la recuperación mejorada es "la experiencia en su aplicación y el know-how", por lo que muchos productores en vez de invertir en comprarla, prefieren asociarse con compañías que la tienen.

A pesar de los cuatro fracasos en las exploraciones en el Golfo, hay indicios científicos de que existen yacimientos de crudo en las aguas cubanas.

En previsión, una comisión de expertos estadounidenses, incluido el exsenador Bob Graham, visitó Cuba en enero para discutir temas de seguridad en la explotación petrolera en el Golfo, por sus implicaciones para las costas de Estados Unidos.

Cuba produce en tierra y la costa la mitad del petróleo que consume, mientras que el resto lo importa de Venezuela con facilidades de pago.

Pero la mayoría del crudo obtenido en la Isla es pesado, con gran contenido de azufre, que lo hace muy viscoso, difícil de extraer e imposible de refinar en plantas comunes, por lo que debe ser tratado en refinerías especiales, de "conversión profunda", poco frecuentes en el mundo.

Por eso, las autoridades apuestan a encontrar petróleo en aguas profundas de la zona cubana del Golfo, que colinda con las de México y Estados Unidos, pues los expertos descartan que existan grandes reservas en tierra.

El monopolio petrolero estatal CUPET anunció que este año se dispone a trabajar en 10 nuevos pozos, entre ellos uno de 8.200 metros, el más profundo del país.

Además, en la refinería cubano-venezolana de Cienfuegos, en el centro sur de la Isla, se realizarán inversiones en busca de aumentar su eficiencia, según informó la televisión estatal el miércoles.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hace una semana en La Habana la firma de 56 proyectos con Cuba por 1.259 millones de dólares, varios de ellos en petróleo y petroquímica.

La dificultad en aplicar la "recuperación mejorada" radica en que la mayor parte de esa tecnología está en manos de empresas de Estados Unidos.

"Cualquier compañía petrolera internacional (no estadounidense) que quisiera operar en Cuba tendría un sobrecosto de un 15-20 por ciento, ya que los equipos, tecnología, personal, tendrían que venir de Europa o Canadá", calculó Piñón.

Todo equipamiento petrolero que se pueda utilizar en Cuba, como las plataformas petroleras, debe tener menos del 10 por ciento de componentes estadounidenses y las principales refinerías de "conversión profunda" de América están en Estados Unidos, destacó.

En materia energética, el embargo obliga a La Habana a continuar "dependiendo de un solo país", Venezuela, agregó.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

No nos dejaremos distraer con estos reportes hechos por tecnocras a sueldo, el futuro de Cuba esta en la Moringa que da empleo a la sombra a niños y ancianos.

Fidel Hipolito Castro Ruz

Imagen de Anónimo

A Biranistan lo que le hace falta es que  le quiten el mondongo que tiene dentro el cable submarino y le manden el petroleo directo desde La Guaira, pa' que tu vea' lo que es una sanguijuela chupar.

Imagen de Anónimo

Mi abuela con dos ruedas, hubiera sido bicicleta....

Imagen de Anónimo

El experto antes nos vendio el cuento chino fabricado por La Habana de que corrieran a levantar el embargo porque ya el petroleo estaba a punto de brotar y otros se beneficiarian si no llegabamos a atiempo. Cuando todos los que se dejaron engatusar -incluyendo rusos- se fueron frustrados porque no habia tal petroleo sino yacimientos de mala calidad y a gran profundidad que no tiene sentido economico explotar a los actuales precios del mercado petrolero, ahora se nos baja con la historia de que corramos a levantar el embargo porque con el uso de las nuevas tecnologias nos esperan las arcas de Tio Rico Mc Pato. Si alguien quiere seguirle haciendo caso a este experto -que lo es para cualquier otro caso del planeta pero al que por alguna rara razon se le nubla su capacidad de raciocionio cuando se trata de dar opiniones sobre Cuba- tengo unas parcelas de terreno que venderle en Marte donde las nuevas tecnologias pronto proveeran el aguna necesaria para la agricultura. 

Imagen de Anónimo

A los Castros ni agua hasta que levanten el embargo interno sobre el pueblo de Cuba.

Pepe Pan

Imagen de Anónimo

Pero cuba si ya tenia toda la tecnología en el 1959 y tu fidel desidió castigar a Eisenhower por no recibirlo cuando aterrizo en los estados unidos y cuando fué a pedirle "la bendición papá".   Cuba tenía todo TODO...todo.....y se les subieron demasiado los humos a la cabeza.....Y  el Faraón del caribe formó un bréte tan grande que enrrolo el destino de una nación (brillante que recibió) en sus complejos de inferioridad....!