Justicia

La Habana deporta a un empresario canadiense condenado por supuesta corrupción

Archivado en:

Sarkis Yacoubian había sido detenido en 2011. En abril de 2013 fue acusado de soborno y evasión impositiva. 'Me confiscaron millones de dólares', dice.

Un empresario canadiense que cumplió dos años y medio de una sentencia de nueve años de prisión en Cuba por corrupción, volvió repentinamente a Canadá, informó AP.

Sarkis Yacoubian, presidente de la empresa importadora Tri-Star Caribbean, se manifestó extremadamente feliz de estar en su hogar en Toronto, pero agregó que todavía sigue en un período de adaptación, pues le dieron un preaviso de apenas 24 a 48 horas antes de su liberación.

Las autoridades cubanas arrestaron a Yacoubian en 2011, pero recién lo acusaron formalmente en abril de 2013 de soborno, evasión impositiva y "actividades lesivas a la economía".

El empresario agregó que, como fue expulsado de Cuba, no está sujeto a las condiciones de transferencia que requerirían que cumpla el resto de su sentencia en Canadá.

"No puedo discutir con base a qué fui expulsado", dijo el empresario de 53 años. "Cuando alguien va preso, la mayoría dice ser inocente. No solamente me apoyan los hechos, sino el reconocimiento oficial", agregó.

"Sigo confundido. Me pusieron en libertad con preaviso de 24 a 48 horas. Todavía no sé exactamente cómo ocurrió todo esto. Estoy tratando de descifrar qué pasó, qué intereses se manejaron, cuáles fueron las organizaciones o compañías que me hicieron lo que me hicieron. Solo fueron 48 horas. La decisión nadie la supo. Solo me dijeron que me dejarían ir", dijo Yacoubian a The Associated Press desde la casa de su madre en Toronto.

Agregó que está dispuesto a relatar su historia pero que desea consultar primero con sus abogados, que están de vacaciones, antes de dar detalles sobre lo que califica de una "historia sumamente interesante".

"Quiero ser reivindicado adecuadamente al más alto nivel cuando se formulen los hechos", agregó. "Ya he sido reivindicado oficialmente. No puedo decir cómo, pero saldrá a luz en las próximas dos semanas".

Yacoubian, un armenio nacido en Líbano, donde estudió relaciones internacionales, vino a Montreal donde obtuvo una maestría en la Universidad McGill. Después fue a Cuba, donde pasó unos 20 años. Allí efectuó varios negocios en asociación con el gobierno cubano.

"Desarrollé probablemente la tercera o cuarta mayor compañía" (de Cuba)", añadió. "Empecé con 3.000 dólares y fue allí cuando conseguí millones de dólares en crédito de fábricas, y todo mi dinero fue confiscado".

Dos meses después del arresto de Yacoubian, las autoridades allanaron otra compañía manejada por canadienses, el Grupo Tokmakjian, una de las mayores operaciones extranjeras en Cuba.

Cy Tokmakjian, de 73 años, fue arrestado en septiembre de 2011. Sigue preso en Cuba sin que se le hayan formulado cargos.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Estos empresarios han tenido que mantenerse y aumentar su capital a fuerza de corromper las más variadas estructuras estatales. Desde ministros hasta compradores han obtenido dinero a cambio de favores. Si no, es imposible que prosperasen de esa manera.

En la actualidad sigue pasando igual y si antes era Tokmadjian, hoy es la Odebrecht. Si antes era Canadá o Italia, hoy es Brasil o Venezuela.

Si antes era FC hoy es RC. Antes era el chileno Max Marambio; hoy es el italiano Paolo Titolo, esposo de Mariela Castro.

Imagen de Anónimo

Media empresa de NIKEL de Moa fue presa por las confesiones de SARKIS EL CHIVA  y en el resto de Cuba tambien

Imagen de Anónimo

Este SARKIS HP se dedico en primera instancia a Chivatear a su competencia Tomakian a cambio de su deportacion despues CHIVATEO a TODOS los Cubanos que hacian negocio con su NEFASTA EMPRESA y tambien a TODOS los que trabajaron en TRI STAR se dice que el lamebotas de HUMBERTO PEREZ un TRONADO CASTRISTA era el elemento del MININT dentro de su TRI START en esa empresa no quedo TITERE CON CABEZA claro en CABEZON DE HUMBERTO PEREZ fue el unico que se quedo en la calle

 

Imagen de Anónimo

3000 dolares en millones,seguro que no toco a raulito,a acuantos otros habra hechado pa alante porque seguro que canto y chivateo a unos cuantos de los cubanos que estaban en el negocio.ademas cuba necesita limpiar su cara ahora que una dictadura de las peores ha sido reconocida por todos los presidentes como un modelo que debenseguir.la palabra democracia la queren desaparecer del diccionario y proteger los nuevos gobiernos populista que hay o que surgan.la proxima reunion sera pa el entierro del viejo jorobado de fc,se parece al jorobado de paris,parece un pordiosero,lo quwe quedo de ses miserable asesino.

Imagen de Gabonice

Bueno, bueno, bueno. Si ya empezaron a deportar a los Corruptos, cuando piensan deportar a los más corruptos: El General Presidente Mari-Piiiiiii, Su hermano el Comandante Hijo de Piiiiiiiiiiiii, sus hijitos, sus amiguitos, sus compinches, vamos si van a limpiar empiecen por donde hay más suciedad en la sociedad. Pero que para acá no los manden, por favor.

Imagen de Anónimo

supuestamente no, DDC, corrupto y bien.

Imagen de Anónimo

yo llegue a tener mas de 3000 mil dolares en cuba hubiera podido hacer lo mismo que tu? no me digas que 3000 d los convertistes en millones en cuba de la noche a la manana , claro robandole a los ladrones mayores en combinacion con los corructos sapatras de la dictadura y que pensasvas te ivan a dejar sacar todo ese dinero, que bobo eres sarkis yacoubian, mira mi cobio en cubialandia solo puede haber un rico y ya tu saves quien es....

Imagen de Anónimo

Un empresario capaz de convertir 3.000 dolares  en millones,( en cuba ) y desconoce los riesgo de perdida, d una empresa ¡¡¡¡¡ es tan falso como sus historia.    ?algunos anonimos ¿ pudieran tener falta de octog.. ,pero mas vale una opinion con faltas q una critica  sin opinion?'

Imagen de Anónimo

para el anónimo 9 Feb 2014 - 11:47 am, por favor pase cursos de ortografías, se la comió, en cuatro renglones mas no pudo equivocarse, y el hambre era tan grande se comió la h.

Imagen de Anónimo

esto esta raro, 3000 dolares y despues millones, me huele a gato bien lavado.