Política

España ya defiende abiertamente la 'actualización' de la Posición Común

El Gobierno de Mariano Rajoy se apoya en los 'cambios' en la Isla, como la reforma migratoria y el cuentapropismo.

El Gobierno español considera que "Cuba tiene que poner en marcha reformas que le llevarán a otro camino", en el marco de las negociaciones en la Unión Europea (UE) para mejorar las relaciones con La Habana. 

"Poco a poco, Cuba tiene que poner en marcha una serie de reformas, que ya han adelantado que van a poner en marcha, que son muy lentas y que tienen que llevarle hacia otro camino", dijo el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, en una entrevista concedida este viernes a la emisora Onda Cero y recogida por Europa Press.

Gracia destacó que ya "ha habido algunos cambios pequeños, pero que influyen en la vida diaria, como una mayor libertad en materia económica".

"Hay más personas que tienen acceso a recursos que no vienen directamente del Estado, sino de su propio trabajo", indicó.

También valoró "la mejora en el hecho de poder salir del país sin necesidad de pedir permiso a las autoridades".

"Eso ha permitido salir a muchas personas de Cuba, entre ellas personas que no están de acuerdo con el régimen y que han podido expresarse fuera con libertad y amplitud", apuntó.

El secretario de Estado español explicó que, ante estos cambios, la UE ha decidido "por unanimidad" revisar la Posición Común que Madrid impulsó en 1996 y que consiste en "promover el respeto a los Derechos Humanos, la democracia y la prosperidad" en Cuba.

"Llevamos 17 años de Posición Común, el mundo va cambiando y la situación de los países en la UE y en América Latina, también. Por tanto, creemos que hay que actualizarla, ponerla al día para ser más eficaces en la promoción de los intereses y valores de la UE en otros países", señaló.

Gracia aclaró que, de momento, "los Estados miembro de la UE han acordado dar un mandato de negociación a la Comisión y al Servicio de Acción Exterior para explorar nuevas vías de relación con Cuba".

"Es un mandato para negociar, y mientras esta negociación esté en curso se mantiene vigente la Posición Común. Una vez que se alcance el acuerdo, en él estarían presentes de nuevo los asuntos de democracia y derechos humanos, asuntos de cooperación y, eventualmente, según vayan las negociaciones, asuntos comerciales y de investigación", dijo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea validarán el lunes, salvo sorpresas de última hora, las condiciones para iniciar los contactos con La Habana para el inicio de las negociaciones.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Muy bien por el decoro demostrado por Guillermo Gortazar.

La Espan~a de Rajoy es ambigua.

Una cosa dice Jesus Gracia, en mi presencia y con dos distiguidos  disidentes cubanos  testigos de lo qu dijo en su oficina en Madrid  a fines de Abril 2013   al afirmar que nuestra de  lucha es una quimera sin oportunidad de triunfo y que por tanto el compromiso de Espan~a es sólo de ayuda humanitaria pero no de apoyo a la disidencia cubana - lo quiere negar ?- y otro el de Garcia Margallo hace unas semanas al efecto de que sí Cuba no respeta los derechos humanos de los que se le oponen la posición común se mantiene.

Eduardo Pérez Bengochea

Imagen de Anónimo

España no tiene verguenza.

Imagen de javier monzon velazques

Cualquier cosa les sirve a los politicos europeos- y latinoamericanos tambien- para autojustificar sus posiciones claudicantes, que solo persiguen el  repartirse los despojos de la Isla, ahora que los Castro la estan entregando al mejor postor. Una autojustificacion podra ser en algun momento, que Raul Castro ya no usa bloomers rojos sino azules.

Imagen de Anónimo

     El periodista y escritor británico George Orwell efectuó la mejor denuncia del comunismo (que conoció de cerca), así como del fascismo y sus métodos que jamás se haya hecho en su conocida novela «1984». En esta obra, en la que acuñó el concepto de «neolengua», alertaba del peligro que entrañaba para la sociedad la forma en la que políticos y poderes fácticos retorcían el uso del lenguaje para manipular a los ciudadanos, mediante el uso de palabras que significaban justo lo contrario de lo que se quería decir y estaban concebidas para que se olvidara su verdadero significado. [cita textual]

Imagen de Anónimo

Los Castros continuan muertos de risa.

Imagen de Anónimo
Imagen de Anónimo

Las relaciones entre España y su antigua perla de la corona siempre han sido como la de dos amantes que se odian y aman al mismo tiempo.

http://www.udel.edu/leipzig/texts1/ela02126.htm

Imagen de Anónimo

Todavía alguien no sabe que muchos politicos españoles tienen inversiones en otros paises encubiertas por la mafia cubana ?.........Y que se les ha ocultado al pueblo español.....incluso a otros partidos politicos españoles........como dijo uno en otro post aquí mismo;  ellos resuelven eso muy facil...Le regalan un "cayo de los cientos que hay entre Santa Clara y camaguey" (los jardines de la reina)   y resuelto el problema....Y que ya han regalado muchos en todo el país ;  por eso la entrada a los cubanos en Cayo Largo está prohibida....Para que no véan la verdad y hay muchos mas regalados ya  ( o entregados)    Recuerden el dicho  "Mas se perdió en Cuba"....Esa añoranza demuestra que el sentimiento es volver a colonizar y si tienen que morir los indios (cubanos criollos)   les es igual....Lo que quieren es PARTICIPAR DEL FESTÍN HISTORICO.......desde "LA MADRE PATRIA" de donde llegó "EL PADRE DEL ENGENDRO" 

Imagen de Anónimo

Querido Jesús.

Reconocimiento de los derechos políticos de los cubanos, fin del hostigamiento persistente y sistemático contra los disidentes democráticos, apertura de conversaciones con la oposición para una transición democrática. Entonces sí, actualización de la Posición Común. Hay algo de eso?. Todo lo que dices es palabrería que trae como consecuencia un desprestigio del PP y de la UE ante la opinión publica cubana y la española. Podíais haber advertido de ello antes de las elecciones, habríamos sabido a qué atenernos. El gobierno de Rajoy abandona  una digna posición de principio del PP, por una enfermiza obsesión antiaznarista de Rajoy y Margallo, en relación a Cuba y se equipara a la complicidad socialista con la dictadura. Quiero que los lectores de DC sepan que esta posición del Gobiern español no es compartida por miles de militantes y votantes del PP.

Guillermo Gortázar Presidente de la FHC 

Imagen de Anónimo

No se de que se sorprenden. Si son capaces de hacer lo que estan haciendo con el pueblo español, ¿Creen que van a tener algún tipo de miramiento por lo que le pase al pueblo Cubano? Los intereses que tienen algunos empresarios turísticos en la isla pesan más que la miseria, las faltas de derechos y de libertades del pueblo. Esto a sido tónica de todos aquellos que han ocupado la Moncloa, PSOE y PP. La estrategia es clara, el régimen no va a durar mucho más, y se estan buscando lugares favorables para la repartición de la isla postcastrista. Y los que vengan despues no van a tomar ningún tipo de venganza, ya que les van a llenar los bolsillos de Euros y USD para que miren hacia otro lado, mientras Cuba se convierte en capitalista en un mundo globalizado.

El PP se ha pasado todo el tiempo que han estado en la oposición reclamando libertades y respeto de los DD.HH. en la isla. Una vez han llegado al poder, ¿Qué han hecho? Pues en la noticia tienen la respuesta. Creo que no hay mucho más que decir. Una cosa me hace mucha gracia. Rajoy elogia la libertad para viajar, pero reduce el personal del consulado de la Habana, y las políticas creadas por su gabinete niegan sistematicamente los visados a los cubanos que quieren salir de la isla hacia España. Esta gente solo hace que mentir descaradamente, tanto dentro como fuera de sus fronteras.