Medioambiente

El 90 por ciento de los incendios forestales de la Isla se producen por negligencias, dicen guardabosques

Archivado en:

Consideraran que la legislación vigente 'no se corresponde con la gravedad' de la situación.

Las afectaciones por los incendios forestales registrados en Cuba en 2013 ascendieron a 17 millones de pesos (680.000 dólares) y más del 90 por ciento de los percances se debió a negligencia de fumadores, transeúntes y otras personas, informó este jueves el Cuerpo de Guardabosques de la Isla, reporta EFE.

Los incendios forestales del año pasado se concentraron, fundamentalmente, en el denominado "período crítico" que transcurre desde enero hasta mayo, cuando ocurre más del 80 por ciento de esos siniestros, dijo el especialista del Cuerpo de Guardabosques, Raúl González, citado por medios locales.

Las estadísticas de ese organismo señalaron que 342 incendios forestales reportados en ese intervalo del año pasado afectaron a 3.895 hectáreas, cifra que representa el 66 por ciento del total anual.

El informe indicó que las principales causas de esos hechos estuvieron asociadas a negligencias, principalmente de fumadores y transeúntes, quema de vegetación mal controlada, la circulación de vehículos con desperfectos y actividades relacionadas con la pesca y los cazadores furtivos.

En ese sentido, el informe señaló que durante enero pasado se observó una tendencia creciente, con reportes de casi un incendio por día, por lo cual las autoridades instaron a "extremar" las medidas de control debido a la presencia de material combustible como hojarasca y ramas secas.

Los guardabosques también subrayaron que a las personas responsables de esos incendios se les aplican sanciones como el pago de multas o la privación de libertad, de acuerdo con la cuantía de los daños, pero consideraron que la legislación vigente "no se corresponde con la gravedad" de los hechos.

Por esa razón, el servicio de guardabosques explicó que actualmente se revisan todas las disposiciones legales para lograr "una mayor eficacia en la protección de la economía, los recursos naturales y reservas biológicas".

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Como dicen los otros comentaristas "igual que en todo el mundo" Es cierto; pero en los pequeños bosques de Cuba pasa algo muy peculiar: la tala indiscrimanda para madera para las propias casuchas de los pobladores, para la leña para cocinar, hace que muchos restos de arboles queden, se sequen y sean alimento a las llamas si estas se producen. Debido a la tala indiscrimada, las lluvias tambien se disminuyen y la humedad escasea. Tambien a la irresponsabilidad de los cubanos de encender un cigarrillo y fumar donde quiera sin el mas minimo cuidado tambien es motivo de muchos de estos fuegos.

Costa y Arena es lo que nos va a dejar esta dictadura asesina y arrasadora. 

Imagen de Anónimo

.....igual que en todo el mundo!!!!.............

Imagen de Anónimo

Prometo que no le mandare mas fosforos a mis primos.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Buenooo,sembraremos a Cuba de moringa,por que como dicen que la MI,-erda no arde,asi acabaremos los incendios.

el bobo alipio