Política

Editores de 'Espacio Laical' piden a los Gobiernos que no se erijan en 'jueces' sobre Cuba

Según Roberto Veiga y Lenier González, los derechos humanos pueden aparecer en la agenda, pero 'ningún asunto debe condicionar el desarrollo de los demás'.

Roberto Veiga y Lenier González, editor y vice-editor de la revista católica Espacio Laical, pidieron este miércoles en España que los países no se erijan en "jueces" sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

"La política hacia Cuba no debe basarse en el enfrentamiento con el Gobierno y en intentar derrocarlo. No ha dado resultado la estrategia de la mano dura ni la de la mano suave, sino la de acompañar a los cubanos como amigos a salir de la crisis", señalaron en una entrevista en el diario conservador español ABC.

Según los editores, la "institucionalidad debe ser reformada por los cubanos de dentro y fuera de la isla, lo que no quiere decir que los demás países no opinen, aconsejen o critiquen, pero deben hacerlo como amigos de todos los cubanos".

Veiga y González indicaron, siempre según ABC, que los derechos humanos pueden aparecer en la agenda de las relaciones con La Habana, pero "ningún asunto debe condicionar el desarrollo de los demás".

En este sentido, creen que en la Isla existen derechos "plenamente garantizados", otros "un poco lesionados" por la crisis económica... y otros "limitados por las circunstancias políticas que vive la isla", entre los que mencionan el derecho a expresarse, manifestarse o asociarse.

"En medio de la confrontación, hay que buscar la manera de ensanchar esos derechos, a lo que está contribuyendo nuestra revista", apuntaron.

Veiga y González sostienen que la Iglesia juega un papel "en el presente y lo hará en el futuro, en la medida en que continúe siendo un instrumento de diálogo al servicio de la nación cubana, que ayude a despolarizar el campo político".

En el "fuego cruzado" en el que señalan que viven ellos mismos, achacan las críticas a la Iglesia Católica a esa "polarización".

Se quejan de que los "duros" de la oposición tachan a la institución de "colaboracionista" con la dictadura, mientras que los "duros" del régimen la consideran "subversiva".

Dicen que el "gran pecado" de Cuba como nación es que "se ha intentado imponer un proyecto que excluye a los demás".

El "gran cambio", concluyen, es lograr "un marco en el que todos los proyectos puedan compartir el país y construir juntos un futuro sin nuevos vencidos donde quepan todos".

Roberto Veiga y Lenier González incluyen al régimen: "El Gobierno es y será un actor clave en el presente y futuro de Cuba, y tiene el desafío de moverse de una posición de parte del conflicto a otra de garante de la diversidad".

Los editores de Espacio Laical aseguran que en Cuba "no habrá una primavera árabe, sino una transición a la cubana que no se va a parecer a lo ocurrido en ninguna parte del mundo".

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Las declaraciones de estas dos aves perversas del catolicismo y academicismo cubano con su lenguaje cantinflesco me recuerdan las declarciones folclóricas que en una ocasión dió el finado exboxeador, exdiputado, exalcóholico y exviolador Teófilo Stevenson cuando dijo: " La técnica es la técnica y sin ténica no hay técnica". También la respuesta de una Exmis de belleza panameña ante la pregunta de un atorrante animador del concurso sobre quién fue Confucio y la atribulada joven contestó: " Confucio fue quien inventó la confusión"

Memo Rojas.

Imagen de Anónimo

Anónimo 5:26 pm. Si este Veiga es hijo del exSecretario General de la CTC Nacional, exmiembro del Buró Político y exmiembro del Consejo de Estado, Roberto Veiga Menéndez y que tenía o tiene una voz de pito o corneta constipada espantosa. Todos los secretarios generales de la CTC han tenido una voz aflautada espantosa, a Lázaro Peña se le iba apagando segén iba diciendo tonterías, a Ros Leal se le perdía entre gallos y cambiando la R por la L, a Valdés Mesa no se le entendió nunca la mierda que dijo. Veremos como suena el nuevo payaso a punto de subirse a la tarima de la prostituida CTC

Memo Rojas

Imagen de Anónimo

Lo dicho en los dos últimos renglones por estos académicos de pacotilla no tiene desperdicio. ¿ quién les reveló tan grande verdad, el espíritu de moseñor De Céspedes cuando bajó en la primera misa espiritual convocada en el cabildo del reyezuelo Eusebio Leal Spengler o su reverendísima eminencia el cardenal Jaime Ortega Aluminio en artículo mortis o en acto de extremaunción antes de que dejar su cargo de Arzobispo ? Solavaya con estas lloronas de velorio.

Memo Rojas.

Imagen de Anónimo

No me digan, que bonitos, ese espacio espacial pues parece más una cosa de ciencia ficción, que se callen que ellos no tienen vela en el entierro de la Democratisacion de Cuba. Todo lo que huele a Iglesia católica en Cuba esta podrido, y estos dos tipos son oportunistas y están diciendo lo que el Régimen Asesino de La Habana quiere oír como sus dirigentes católicos representado por el Curita egresado de la UMAP Ortega y Alamino.

Imagen de Anónimo

Creo que esta Institucion sufre de una gran crisis de credibilidad, incluso en sus mismos postulados, pues estas declaraciones van en contra de la Doctrina Social de la Iglesia.

Cito "137 El recto ejercicio de la libertad personal exige unas determinadas condiciones de orden económico, social, jurídico, político y cultural que son, « con demasiada frecuencia, desconocidas y violadas. ........259 La liberación de las injusticias promueve la libertad y la dignidad humana: no obstante, « ante todo, hay que apelar a las capacidades espirituales y morales de la persona y a la exigencia permanente de la conversión interior si se quieren obtener cambios económicos y sociales que estén verdaderamente al servicio del hombre ».260

Imagen de Anónimo

No es la misma iglesia que apoyó el exilio forzoso de decenas de familias cubanas??

A cambio de qué?? 

Imagino una respuesta. A cambio del silencio del gobierno sobre los casos de pedofilia en los que estaban involucrados los niveles jerárquicos de la iglesia.

Que el Papa Francisco se ocupe rápido de estos aprendices de la inquisición.

 

Imagen de javier monzon velazques

Hay muchas cosas sospechosas y cuestionables en la declaracion de esos dos. Pero cuando dicen que hay  derechos del pueblo cubano,  "limitados por las circunstancias políticas que vive la isla", entre los que mencionan el derecho a expresarse, manifestarse o asociarse, queda claro de que lado de la cerca estan. Esas "circunstancias" aparecieron el 1 de enero de 1959 con la subida de Castro y su pandilla al poder. Y los derechos mencionados que se  niegan a los cubanos, son fundamentales en cualquier sociedad. Todo el mundo apoyo las medidas contra el Apartheid en Surafrica; por que no apoyar esas medidas con Cuba donde no existen las libertades elementales? Lo expresado por esos dos, aclara por que tantos piensan que la alta jerarquia del clero en la Isla, le hace el juego al regimen. Ese Veiga sera familia del ex funcionario al frente de la CTC, en anos anteriores?

Imagen de Anónimo

Cada vez me convenzo mas de que la Iglesia Catolica esta del lado de una dictadura Militar de espaldas a su pueblo. Que verguenza para esta institucion que por su caracter cristiano, debia de apoyar a ese pueblo sufrido, victima de los esbirros castristas. No se salvaran del castigo de Dios, y mucho menos de la memoria de ese pueblo, que un dia les pedira cuenta por tanto servilismo

Imagen de Anónimo

Esto es musica celestial para el gobierno cubano. Si Raul lee esto seguro tiene un orgasmo.

Imagen de Anónimo

El oportunismo de la iglesia es al duro y sin guantes. Piden a otros paises que no actuen como jueces de la distadura, pero nada dicen de la permanente intromision de Cuba en os problemas de otros paises bajo la sombra de la solidaridad. Ya sea Puerto Rico, ?La Republica Checa o Polonia, alli esta metida Cuba en lo que no le importa.