Política

Los embajadores permanentes de la Unión Europea aprueban abrir las negociaciones con La Habana

Los ministros de Exteriores darán luz verde definitiva el lunes, sin debate.

Los embajadores permanentes de los Veintiocho aprobaron este miércoles el mandato para abrir la negociación de un acuerdo bilateral con La Habana, informaron fuentes comunitarias citadas por EFE.

Las mismas fuentes precisaron que, tras la autorización de los representantes permanentes, la aprobación definitiva llegará el próximo lunes durante el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) como un punto sin debate.

A finales de 2012 los responsables de Exteriores de la UE encargaron a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, explorar las posibilidades para negociar eventualmente un acuerdo bilateral con La Habana.

Bruselas podrá iniciar así la negociación de un acuerdo de asociación con el Gobierno cubano, mientras se mantiene la Posición Común que rige su política hacia la Isla.

La Posición Común, vigente desde 1996, fue impulsada por el Gobierno conservador español encabezado entonces por José María Aznar y condiciona todo progreso en las relaciones a avances en la democratización y los derechos humanos en la Isla, defendiendo el contacto directo con los disidentes.

Son los Veintiocho los que tienen la posibilidad de cambiar la Posición Común, que La Habana considera una intromisión en sus asuntos internos.

Fuentes diplomáticas han considerado que un acuerdo bilateral con el régimen será el primer paso para la superación de la Posición Común.

Según las fuentes, actualmente ningún gobierno del bloque se opone al mandato negociador.

En las últimas semanas, Alemania y algún otro país se mostraron reticentes a respaldarlo, aunque por "asuntos internos pendientes" relacionados más con temas técnicos y de procedimiento que con el objetivo de las discusiones, indicaron.

Entre los Veintiocho hay una "voluntad colectiva de avanzar hacia el inicio de las negociaciones", agregaron las fuentes.

Una vez que el Consejo de Ministros de Exteriores autorice el mandato de negociación, dará también luz verde a Ashton y a la Comisión Europea para que abran conversaciones con La Habana.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

no viajen por el aeropuerto internacional de holguin . maltratan a los pasajeros

Imagen de Anónimo

A los burgueses capitalista europeos lo unico que les interesa es multiplicar sus riquezas con el amparo de una dictadura como la de los Castro que les garantice mano de obra esclava y mantener seguros sus negocios. Nada mejor que un regimen militar para garantizarles el exito......ABAJO LA UE

Imagen de Anónimo

"CUBANOS QUE SOLO DESEAN QUE LOS LIBEREN DE SU BIEN MERECIDA ESCLAVITUD. aSI JAMAS SERAN LIBRES.. No jodan mas y UNANSE TODOS, Salgan a las calles.Solo en ustedes esta la razon y la unica fuerza capaz de derrocar a esos asesinosss.

Imagen de Anónimo

Chivatiente de las 10.07 jejejejejejejejejejeje libre jejejejejejejejejejejejeje mientras tu mujer está jineteando pa conseguirte la jama y tu chimbatiendo en la frontera cibernética, tus amos juegan golf, son plácidamente abanicados en sus mansiones por otros esclavos como tu, o se van de compras a paris y nueva york. 

 

Por cierto, mensaje a las jineteas y pingueros: Si tuvieran un poco de verguenza y cerebro, deberían subirle las tarifas a los europeos.

Imagen de Anónimo

     Y Europa en realidad ¿qué pinta en Cuba?...- Actualmente sólo persigue dos objetivos: coger un trozo del pastel de posibles inversiones a las que no tienen acceso los cubanos (los gobiernos europeos). Mientras la izquierda europea (quiere seguir mamando gratuitamente lo que no maman los cubanos, tenerlos como esclavos y sometidos dentro y fuera de la Isla, templando lo que le de la gana sin barreras, y viviendo del cuento en la Isla y fuera. Y de paso, esa iaquierda caviar, sigue prestándose a moler al cubano que intente hablar lo que no debe contra el régimen fuera: pone micrófonos en el extranjero, espía y todo lo que hacen los CDR en Cuba, lo hacen fuera de buena gana, con el silencio de los Gobiernos europeos, que miran para otro lado en esos temas por conveniencia, porque tampoco quieren cubanos en Europa, eso sí: quieren sus recursos (los de Cuab) y los huecos donde meter, lo que no pueden meter en Europa, por viejos y ya caducos, para los que no mira ni Dios).

Imagen de Anónimo

Se impone la verdad. Viva Cuba Libre!!!

Imagen de Anónimo

Liborio toma nota...  o en otras palabras "Lo que prometió Zapatero, y Rajoy te lo cumplió"

Imagen de Anónimo

Esto lo sabiamos hace dos años. Ahora tenemos que esperar con los brazos cruzado y el trasero al aire. En todo ese tiempo, no ha habido una sola organizacion(que no existe) que trabajara seriamente para poder influir en Bruselas. Solo cacareamos como siempre para conformarnos con una una cubanada mas.  

Imagen de Anónimo

¡Eso es! Vamos a darle aire a la dictadura mas vieja del hemisferio para que se eternice 50 años mas...

KT