Exilio

Pedro Corzo cree que 'el castrismo sobrevivirá a los Castro'

El periodista reúne en su libro 'Meditaciones en la vía' conferencias y ensayos publicados en los últimos 20 años.

El periodista, cineasta y activista cubano Pedro Corzo, exiliado en Miami, reúne en su libro Meditaciones en la vía conferencias y ensayos publicados en los últimos 20 años y pronostica que "el castrismo sobrevivirá a los Castro" como "forma de poder".

"No considero que el castrismo haya muerto, porque el castrismo no es una ideología, sino una forma de mantener el poder", dijo Corzo en una entrevista con la agencia EFE en la que se mostró convencido de que el proceso de "sucesión dinástica" en favor de Raúl Castro ha tratado de articular un "proceso de transición dentro del propio castrismo".

A diferencia de algunos disidentes en la Isla que creen que no tiene sentido ser anticastrista porque el castrismo está agotado en cuanto a ciclo vital, Corzo insiste en que el "tránsito" impulsado por Raúl Castro preservará "la estructura de mando y de poder e influencia" de los militares, un aspecto determinante.

En su opinión, la mentalidad de monopolio del poder, por parte del castrismo y el Partido Comunista, se mantendrá inflexible, alimentada por "una herencia que deviene de la gesta falsa que se elaboró a partir del proceso de insurrección contra Batista".

Detenido muy joven en 1964 y condenado a 20 años de prisión, aunque fue liberado en 1971, Corzo desgrana en este libro su vida de "lucha frontal contra el totalitarismo castrista", los "éxitos y fracasos del exilio cubano", la falacia del llamado "socialismo del siglo XXI" o el fenómeno de la "subversión castrista en Venezuela".

A su juicio, el modelo cubano "no exporta una ideología, sino normas y fundamentos para la toma y conservación del poder", como ha sucedido en la historia reciente de Venezuela con el triunfo de un "topo" del castrismo, el fallecido presidente Hugo Chávez, quien estableció en su país una "dictadura institucional que se ha convertido en el principal sostén del Gobierno" de la Isla.

La veintena de ensayos y escritos que configuran Meditaciones en la vía abordan de forma pormenorizada aspectos esenciales de Cuba desde el triunfo de la Revolución castrista, un poder que "siempre ha sido capaz de reinventarse, de crear, como en la historia de 'El Gatopardo', los ajustes necesarios para que todo siga igual, sin cambios reales".

Vinculado al ejercicio periodístico desde su primer destino de exilio en 1981, Venezuela, Corzo ha desarrollado una labor constante de análisis del régimen cubano y ha sido miembro activo de grupos como el Directorio Revolucionario Estudiantil y el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).

Su trabajo como director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo ha cristalizado en más de una docena de libros y el rodaje de catorce documentales.

Estos ensayos destilan también, en palabras del autor, "preocupación" y "dolor" por la "falta de solidaridad de la política latinoamericana hacia Cuba, el escaso compromiso de los líderes de la región con el arraigo de la democracia en el continente".

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Leí el artículo de Pedro Corzo en El Nuevo Herald, está aceptable, el problema de estos iluminados, es que se han pasado la vida pronosticando los nuevos escenarios del castrismo, que son funesto, pero nunca proponen como contrarrestar esos desmanes castristas, se imaginan que son anticastristas y lo que hacen es fortalecer al castrismo y implícitamente  desalientan a los que luchan en distintos campos por la democratización de Cuba y coadyuvan  a la indiferencia de los aspirantes a salir del país para resolver la situación personal de ellos, de sus familiares y por carambola la del castrismo que hasta ahora es el dueño absoluto de los caballitos, piensa, Corzo, piensa, COMENTARIO de Esopo

Imagen de Anónimo

El problema de Pedro Corzo y a otros más como él, pienso, que al igual que el castrismo tenían el monopolio de la palabra o mejor dicho la impunidad de la palabra, pero con eta brujería de la Internet los sin palabras ya podemos expresar nuestra opiniones y dejar de tragar en seco cuando en ambas orilla un grupo de poderosos de la palabra se arrogaban el derecho de hablar nombre de Cuba y de los cubanos. Los congresistas cubanoamericanos, con la arrogancia propia del castrismo legislaban sobre Cuba, en el congreso americano, a nombre de todo los cubanos, pregunto ¿si yo y muchos cubanos del interior de Cuba y de la diáspora no votamos por ellos porque  tienen que actuar en nuestro nombre¿ Ahora desde un punto del universo, en Brasil, le digo al castrismo, a los congresistas cubanoamericanos, a Pedro Corzo, a CAM, entre otros, está bueno ya tengo una voz para como cubano expresar mis criterios y mis propuestas sobre Cuba, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

 Pedro. Mientras se mantenga  la ley de ajuste cubano, y las remesas sigan a tambor batiente, Cuba sera castrista, pero cuando desaparezca una de ellas, el castrismo, rapidamente sera historia antigua. El comico embargo ya ni pincha ni corta. 

Imagen de Anónimo

Los comentarios estan igual a favor o en contra del articulo y todos tienen razon.

Hace 50 años los paises de America Latina/Sur America, incluyendo sus islas estaba en contra del comunismo de la isla de Cuba. Hoy como esta?? Todos apoyando a esa dictadura asesina y esclavista y atacando a los Estados Unidos.

Por otro lado, Estados Unidos sigue mas debil. Le ha entregado su economia a trabajadores chinos e indios, su poderio militar esta por el suelo (mirese Siria) y cada vez hay mas socialistas en Estados Unidos.

Para empezar: Primero, los Republicanos deberian tomar de nuevo la Presidencia y el control del Senado y del Congreso; si es que queremos limpiar a Estados Unidos del mal socialista. Segundo, Estados Unidos volver a ser el leon lider de la selva del hemisferio Occidental. Tercero, Estados Unidos enfatizar mas sus postura en contra de la esclavitud moderna, dejar de darle prestamos y beneficios a la dictadura cubana y a los paises socialistas de America Latina.

SER el que MANDA en el mundo DEMOCRATICO y SER EJEMPLO

Entonces solo asi, NO se pasara la herencia del mal comunista-esclavista moderno de la dictadura asesina de los castros. NO habran herederos. NO sobrevivira.

Kathy

Imagen de Anónimo

No estoy de acuerdo Corzo, pienso que se refiera a lo que ellos por mucho tiempo divulgaron por Radio Martí que Cuba volvería a ser democrática como lo era antes del 59, sin tener en cuenta  que tanto la naturaleza como las sociedades están en contaste evolución. A mí no me cabe ninguna duda que Cuba será democrática y sigo diciendo que tendrá un modelo político\económico\social resultante de una constituyente multipartidista que tenga una series de valores que Corzo y muchos como él se imaginan que puedan se rezago del castrismo o parte del castrismo.  Cuba no se puede convertir en una gran cooperativa ni tampoco en un sistema de autogestión, si los socialistas democráticos en esa constituyente logran introducir la propiedad cooperativa entre las distintas formas de propiedad y la autogestión como una componente de la economía de mercado eso lo vería como parte de la diversidad democrática, decir que él castrismo se mantendrá como sistema político pienso que es parte de la gran decepción de Corzo al llegar a la conclusión que Cuba no será aquella que él tuvo en su mente, Eugenio Yánes inventó el termino neo-castrismo y ahora Corzo se aparece con esta carga semi-intelectual diversionista, desalentadora y derrotista COMENTRIO de Esopo

 

Imagen de Anónimo

¡Que triste verdad! ¡Y que tristes verdades las expuestas en los posts! Un pueblo cuya única respuesta es "a jinetear y a bisnear" y que cuando están apaleando y arrastrando a las Damas de Blanco, cierra puertas y ventanas y pone la tele bien alto, y que cuando se acaba la paliza llama al "norte revuelto y brutal" para que le manden dólares y blumerss, y lo peor, los del norte se los mandan...¿que verguenza se puede esperar? Es como pedirle a un chivo que cante Longina, impostando la voz.

Imagen de Anónimo

Coincido plenamente con este señor. Luego de meditar bastante sobre la realidad cubana y su futuro y de ver el comportamiento de el regimen y del pueblo cubano he llegado a la conclusión de que aquello no cambiara con la desparición fisica ni de moringa ni del general presidente.....y es que el factor pueblo falla.....ese pueblo esta podrido. 

Imagen de Anónimo

Pues con todo el respeto a la opinion de Pedro Corzo, el 'castrismo' fue fundado en una lucha justa que apoyo todo el pueblo cubano: La lucha contra la dictadura de batista y la reimplantacion de los derechos costitucionales que este habia eliminado este, luego se apoyo en la guerra fria y el extinto campo socialista. Ha representado una leyenda entre muchos izquierdistas latinoamericanos y del mundo sobre todo por hacer las cosas distintas y su enfermiza politica anti-americana. AHORA, todo eso ha ido desapareciendo y lo unico que queda en pie son las figuras historicas de los castros que para algunos nostalgicos comunistas sigue representando un ideal (Utopico porque la verdad nunca alcanzaron NADA, y los supuestos logros se desmerengan uno tras otro), en resumida de cuentas cuando estos personajes desaparezcan no creo que haya en cuba alguna persona tan carismatica -sea militar o de apellido castro o lo que sea- como para seguir contando con el apoyo casi ciego de la comunidad internacional. Seguro estoy que la persona o la junta militar que le siga a los castros intentara seguir el mismo estilo de control de los 'clasicos' castros; pero ya no sera igual!: el castrismo no tiene NINGUN futuro en cuba!

Imagen de javier monzon velazques

Creo que solo un Gorbachov, o un Manuel Suarez  cubano, resolvera el problema. Una persona honesta salida de las filas de la mafia gobernante. El fidelismo es el "culto" a un delincuente para seguir pegados al jamon.

Imagen de Anónimo

Plantear semejante afirmación sobre la continuidad del poder con sello castrista a la muerte de los dictadores es un atentado a la fe de los cubanos en que Cuba cambiará a algo mejor a partir de ese instante ya sea real o ficticio,es una posición masoquista anticipada a un acontecimiento tan aleatorio en cuanto a las vertientes y el rumbo que pueda tomar el pais a partir de ese momento.