Economía

La cosecha de café alcanza las 6.200 toneladas, diez veces menos que en los cincuenta

Los planes prevén una producción de 22.000 toneladas en 2015, y luego entre 28.000 y 30.000 toneladas anuales, similar a los niveles alcanzados en la década de 1970.

La cosecha de café alcanzó las 6.200 toneladas del grano semiprocesado, dijeron medios de comunicación oficiales, en momentos en que la industria se esfuerza por recuperarse de los efectos de un huracán y de décadas de abandono y mala gestión, informa Reuters.

"La cosecha cafetalera 2013-2014 se cumplió al recolectarse 3.233.205 latas, equivalentes a 6.211 toneladas del preciado grano", informó Elexis Legrá Calderín, director de Café y Cacao del Grupo Empresarial de Montaña del Ministerio de la Agricultura (Minag), según un reporte del diario oficial Juventud Rebelde.

Estimaciones de Reuters indican que la cosecha de 2012-2013 estuvo por debajo de las 4.000 toneladas, el resultado más bajo en un siglo, tras un huracán que azotó a la Isla en 2012 talando plantas y árboles protectores de los sembrados, y retrasando el esfuerzo para renovar las plantaciones.

El Gobierno no ha informado los resultados de la producción de 2012-2013. La cosecha anterior fue de 7.000 toneladas.

Cuba exporta la mayor cantidad del café, mientras que en 2012 importó unos 38 millones de dólares del producto desde Vietnam.

El Estado ha arrendado cafetales abandonados en los últimos años a cientos de personas para cultivar café, casi ha triplicado el precio que paga a los agricultores por sus cosechas, y trabaja en la renovación de plantaciones y en la mejora de la industria.

"Entre 2010 y 2013 se lograron transformar más de 30.000 hectáreas, las cuales constituyen el soporte del incremento productivo en lo adelante. El programa tiene previsto en 2014 renovar otras 6.200 hectáreas", dijo el funcionario.

Legrá agregó que el país está actualizando las instalaciones de procesamiento con tecnología Penagos, de procedencia colombiana. "En el país se cuenta desde el año pasado con 15, y para este año se montarán una veintena de estos equipos", dijo.

Los planes prevén una producción de 22.000 toneladas en 2015 y luego entre 28.000 y 30.000 toneladas anuales, similar a los niveles alcanzados en la década de 1970, aunque la meta para el año próximo está ya fuera del alcance.

Antes de la revolución de 1959, la producción de café llegó a 60.000 toneladas del grano, pero desde entonces ha ido en constante caída.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Creo que hay un error en los datos, debe tratarse de latas o de sacos, NO DE TONELADAS

Imagen de Anónimo

Pa´tras sin coger impulso.

Imagen de Anónimo

hace 50 años el emperador de cuba dijo que el nivel de vida cubano estaría por encima de.....despues que el cordón de la habana, el café caturra, la vaca UbreBlanca, las plantaciones de arroz de agua, las vaquitas enanas, la fabrica de cortadoras de caña (terminó como fabrica de armas) La mantequilla lista en 16 horas, el derrumbe del mundo capitalista, los cuarteles (tres o cuatro que teníamos) convertidos en escuelas,  la tierra entregada a los campesino (reforma agraria)....el INAV de Pastorita Nuñez  que le daría vivienda a todos los cubanos......Y  mil invenciones del loco y déspota barbúdo y sus secuaces......DONDE ESTAN TODAS LAS PROMESAS E INVENTOS........Del " idiota con infulas de Faraón"  Tan estupido es que ....es el unico Capo de la mafia que no sabe cuanto le estan robando sus inferiores....Porque el desorden en esa isla ya esta fuera de su control.....Ya los mafiosos tienen su gobierno (negocio) aparte  y "si los  castros  intentan  sacarle la cuenta"  se le reviran  y acaban con ellos  y sus familiares  ( ellos saben donde estan en el extranjero )  Donde estan todas la mentiras aquellas de que todos somos la revolución   y que la revolución es del pueblo.........Para los que no lo saben , por su edad......A BATISTA LO QUERIAN MATAR LOR RICOS DE CUBA Y SUS HIJOS ( universitarios)  y a los castros no los quieren los pobres y de abajo...

Imagen de Anónimo

Buenooo,pero entonces los vietnamitas no cumplieron el convenio,que establecia : nosotros los enseñamos a sembrar cafe,luego uds nos lo mandan tostado listo para nosotros tomarlo aqui. Hacer negocio con chinos es perder el tiempo el bobo alipio

Imagen de Anónimo

No, es de Posada Carriles, ninoska e ileana Ross. Pronto inauguraremos tambien los astilleros reales de la cabaña para construir las carabelas que se usaran en el puerto del mariel  

Imagen de Anónimo

Jajaja nada nuevo en el horizonte. Eso es el castrismo!!!. Na, pero como siempre la culpa es de:

1.- Los fenomenos tropicales.

2.- El embargo

3.- La caida del campo socialista.