II Cumbre de la CELAC

Cinco lecciones de la Cumbre de la ignominia

La primera lección de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es el peligro que la CELAC representa para la democracia en la región.

Después de hacer apología del régimen castrista, el presidente Danilo Medina afirmó categóricamente que no acepta "que nadie, ni chiquito ni grande, atente contra la soberanía de la República Dominicana", cuando se le cuestionó por la represión sufrida por miles de dominicanos cuyos padres son haitianos. Es el mismo discurso de los Castro cuando se les cuestiona por la dictadura que sufre el pueblo cubano desde hace 55 años.

¿Cuál es el razonamiento lógico del presidente Medina? Todos los gobernantes que fueron a darle un espaldarazo al castrismo saben que Cuba es el único país occidental donde es ilegal ser opositor. Casi todos los gobernantes presentes en La Habana, oyeron a Raúl Castro en Chile hace un año cuando dijo: "Nuestras leyes permiten la pena de muerte, está suspendida, pero ahí está, de reserva".

¿Cuál de estos gobernantes tiene moral para cuestionar el comportamiento del presidente dominicano? Además, si se analiza integralmente la Declaración de La Habana de la CELAC, se deduce que su pronunciamiento por "la no injerencia en los asuntos internos de cada país", está dirigido a validar las violaciones del presidente dominicano y los gobiernos supuestamente democráticos de la región, entre ellos el de Panamá: después de controlar todos los poderes, el presidente Martinelli postuló a su esposa como vicepresidenta del país, dado que la Constitución impide que el presidente aspire a la reelección inmediata.

La segunda lección es que de hecho la CELAC, la ONU y la OEA están validando el incremento de la represión en Cuba. Aunque mantuve informado a los secretarios generales de la ONU y la OEA sobre la Operación Limpieza, cuando le preguntaron sobre la ola represiva que estaba efectuando el Gobierno de La Habana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo no tener información precisa sobre las detenciones arbitrarias de opositores pacíficos. ¿Por qué Ban pretende ignorar la declaración de Amnistía Internacional —Cuba intensifica la represión en las horas previas a la cumbre de la CELAC—, y la carta que le envió Gabriel Salvia, director de CADAL?

La tercera lección es que la CELAC, la ONU y la OEA demostraron que no respetan el derecho internacional: no se dijo una sola palabra sobre el buque Chong Chon Gang, que intentó pasar un contrabando de armas cubanas por el Canal de Panamá, que pudo poner en peligro la vida de los habitantes de las ciudades de Panamá y Colón.

Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas del International Peace Research Institute de Estocolmo, declaró: "Da la impresión de que fue claramente una violación a las sanciones de la ONU y por eso trataron de camuflarlo y esconderlo. […] Es equipo militar prohibido por las sanciones de la ONU, de modo que, sin importar si el pago es mediante un canje o con dinero en efectivo, constituye una violación".

Este contrabando fue organizado por la cúpula militar del régimen castrista. Mientras el buque Chong Chon Gang estaba anclado en un puerto cubano esperando su carga, Raúl Castro recibió al jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, Kim Kyok Sik, el más alto jefe militar norcoreano.

La cuarta lección es que los demócratas cubanos no hemos aprendido a valorar en su justa medida las declaraciones favorables. El secretario general de la ONU declaró: "Les he pedido que ratifiquen los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que ya han sido firmados" por el Gobierno cubano. Fidel Castro es especialista en incumplir lo firmado. Desde el Manifiesto de la Sierra Maestra hasta la declaración final de la Sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Chile.

Hace más de 17 años, el 11 de noviembre de 1996, Fidel Castro firmó Gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa, donde 21 jefes de Estado expresaron "nuestro compromiso con la democracia, el Estado de derecho y el pluralismo político" y declararon "la convicción de que [...] las libertades de expresión, asociación y reunión, el pleno acceso a la información, las elecciones libres, periódicas y transparentes de los gobernantes constituyen elementos esenciales de la democracia".

La quinta y principal lección de esta Cumbre de la ignominia es que los demócratas cubanos estamos solos y tenemos que unirnos; debemos empezar por emprender una campaña internacional por Manuel Cuesta Morúa, quien "es acusado del delito de difusión de noticias falsas contra la paz internacional".

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Usted parece que no se ha enterado del artículo en el NY Times por un funcionario de La Casa de las Américas en que dice que la revolución para los negros en Cuba no ha llegado. Por supuesto, perdió su trabajo, pero cómo se puede hablar de igualdad racial cuando los negros se encuentra entre la población más sufrida y son mayoria dentro de la población penal. Solamente un negro ocupa posiciones de relieve dentro del gobierno -Lazo- después de medio siglo los logros en cuanto a igualdad racial debían ser más notorios. ¿La salud? ¿De qué salud usted está hablando? ¿De la de los dirigente y los que pueden pagar hospitales en moneda dura. Dese una vuelta por La Benefica o Covadonga y después hable de salud. En cuanto a la igualdad de los derechos de la mujer, es un fenómeno global que sucede en todo el mundo como parte de la evolución natural, pero así y todo, no veo muchas mujeres en puesto dirigentes. Usted se ha creído todas esas exageraciones propagandisticas, como se ha creído lo del nombrecito de un hombre honorale y patriota que no le llega a usted ni a los calcañales.

Imagen de Ignacio Agramonte

Anónimo - 4 Feb 2014 - 6:14 pm.

Los logros:la salud,educacion,eliminacion de la discriminacion racial,igualdad de derechos para la mujer,etc y no es que lo diga yo,los organismos internacionales de la ONU asi lo reconocen y citan los mismos como ejemplos a seguir.

Imagen de Anónimo

Pero usted, usurpador de nombre de próceres, no me responde a mi pregunta. ¿Es qué no puede? Se la repito por si no la leyo. ¿Dónde están las glorias de su gobierno? Como un tonto se puede seguir riendo, pero la realidad es que después de más de medio siglo de desgobierno no pueden hacer otra cosa que vivir de la caridad de los complices.

Imagen de Gabonice

Al articulista le falta enumerar una lección que debiera ser la más importante: La actividad de los organos de espionaje del gobierno cubano constituyen el mayor peligro para las democracias latinoamericanas y para la seguridad de la paz en nuestro continente. Paciente y continuamente el gobierno cubano con el aparato de espionaje que heredó de la extinta URSS se ha dedicado a perforar, secuestrar a los líderes latinoamericanos para de forma chantajista ponerlos a su servicio. Eso son actividades terrorista que la Habana continua realizando con descaro y no se les para los pies. Secuestrar los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, poner en sus manos el petroleo venezolano, usarlo como medio de extorsión y chantaje y finalmente tenemos como resultado esta Cumbre de la CELAC. Proclaman que los únicos cambios en Cuba serán violentos es la peor noticia para la paz y la seguridad de los Estados en esta región. EEUU debe tomarse muy en serio la actividad terrorista contra la democracia que sigue realizando el gobierno cubano.

Imagen de Ignacio Agramonte

Que risa me dan todas estas personas que no hacen más que criticar y ofender a todos los que apoyan nuestra gloriosa revolución y nuestro  gobierno, al paso que van se van a tener que enemistar con el mundo entero, porque están ahí con su rabieta de niños malcriados,  ya que nadie en el mundo les hace caso y los ignoran, la ONU, CELAC, Comunidad Europea, UNESCO, en fin todos los organismos internacionales de importancia nos apoyan, así como los gobiernos del resto del mundo, hasta Obama ya ha dicho que hay que revisar la política hacia Cuba, en fin sigan que van bien por ese camino, se van desgañitar gritando y no por eso les van a prestar atencion

Imagen de Anónimo

Conclusiones:

1) Letrinoamerica no sirve para nada, los presidentes y politicos en general son unos cobardes y muchos temen el chantaje politico y que los castros le pongan malo sus paises organizando contra ellos a estudiantes idiotas, y al populacho. Propongo que en la proxima Cuba se confiquen todas las inversiones que se hayan hecho en la Cuba de los Castros y no se les pague ninguna deuda o compensacion a nadie que haya dado vida a esa dictadura.

2) La ONU, la OEA y CELAC son organizaciones chupacabras y solo sirven a sus verdadreros propositos de sus politicos y funcionarios sostenidos con el dinero y el trabajo de nuestros paises. A nadie le importa que es lo que pasa en Cuba y todos dan su beneplacito al dictador con una larga cuota de adulaciones al Gran Dictador. Como dice un amigo mio: Lo mas malo del comunismo son los primeros 95 anos; despues todo empieza a mejorar.

3) Los disidentes, opositores, los cubanos que no militamos en nada, hasta cuando hay que actuar por via pacifica. Olvidense de eso! Sin dudas, los Castros y pandilla fueron los primeros, oigase bien los primeros practicar el terrorismo. Casi nadie lo recuerda pues la gente de esa epoca casi toda esta muerto o estan muy viejas. Ellos daban candela a las industrias, los omnibus, tiroteaban estaciones de policia, ponian bombas en los cines, hacian atentados "justicieros". A esta gente hay que darles su misma medicina; si no estaran de por vida en el poder.

Imagen de AdelaCuba

¿Por qué entonces quedarse con los brazos cruzados? Podemos crear un documento que firmemos todos y pasarlo al presidente de la OEA. Es nuestro deber pues para eso se han creado las redes sociales. De alguna manera tenemos que ayudar a nuestra gente, todos las autoridades internacionales parecen tener el mismo o peor miedo a los esbirros castristas.  Cual es el poder de esos estúpidos que controlan, roban, y denigran a todo el mundo; déjemoles ver que no todos  estamos  embrujados con su veneno.      

Imagen de Anónimo

Señor de las 4:07

No le voy a llamar como el prócer camagüeyano, porque usted no lo es ni por asomo. Admito que pueda tener sus propios criterios -cosa que los de su "glorioso"gobierno no aceptan para sus conciudadanos- pero ¿podría explicame dónde están las glorias de ese gobierno? Ciertamente arruinaron la agricultura, la industria es inefciente y anticuada, las ciudades están pestilentes y en ruinas y el pueblo está más mal educado que nunca -eso no lo digo yo, lo dijo el general-presidente- y la población tiene que asistir a hospitales sucios y mal equipados y la lucha por encontrar los medicamentos es una tarea de titanes para quienes no cuentan con los "gusanos" de Miami para que se los manden. Francamente, yo no veo ninguna gloria por ninguna parte y lo que si veo es un fracaso flagrante que ahora, a más de medio de instaurado, quieren reformar para poder sobrevivir. 

Imagen de Anónimo

Cinco lecciones de la cumbre de la Celac:

1º Todos los presidentes, grupos políticos y demas que participaron en ella cambiados por mmm...da se pierde el envase

2ºA nadie le interesa el pueblo cubano, lo que sufre, lo que deja de sufrir ni la cabeza de un guanajo

3ºLa solucion a los problemas del pueblo cubano solo está en las manos del pueblo cubano

4ºFidel castro y su dictadura no han conseguido una sola cosa positiva para cuba en 55 años, sino todo lo contrario pero nadie de Letrinoamerica parece interesarle

5ºLetrinoamerica es lo que es y tiene lo que tiene porque no puede tener otra cosa, la única solución para quien se quiera salvar de esa miasma es alejarse de ella cuanto pueda, como pueda y todo lo que pueda.

Imagen de Anónimo

Pues en una Cuba nueva no me parecería mal dar la espalda a Latinoamérica y hacernos socio de los Estados Unidos de América, el único país que durante todos estos años ha sido la única tabla de salvación para el pueblo cubano.

 ¿Que nos haría falta de América Latina, donde se mantiene al parecer latente la estirpe de dictadores totalitarios, si mantenemos una relación importante con los E.U.?

En momentos difíciles es donde se conoce al amigo, Latinoamérica le ha fallado al pueblo cubano con creces y ha respaldado la única dictadura totalitaria del hemisferio occidental; pero hay más; CON EL APOYO DE LATINOAMÉRICA AL CASTROFASCISMO queda en entredicho si han prendido realmente los nuevos tiempos de democracia y libertad en este continente, dejando atrás los oscuros años de nefastas y oscuras dictaduras; ¿Acaso ha prendido en ellos la chispa de como llevar una Dictadura sin que el pueblo se subleve; es esa la lección que quieren aprender de los Castrodictadores? Pedro Perez Arteaga