Economía

Más de 407.000 cubanos han visto fracasar sus negocios por cuenta propia

Según datos del Gobierno, hasta noviembre pasado 444.109 ejercían esa modalidad de empleo.

Más de 407.608 cubanos habían visto fracasar sus negocios por cuenta propia hasta el cierre de noviembre pasado, informó el diario oficial Granma.

Los datos, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), toman como punto de partida 2010. La cifra de los que actualmente ejercen esa modalidad de empleo no es mucho mayor, unos 444.109.

Pese a que el fracaso implica para muchos trabajadores desempleo, deudas y perdida de ahorros, el diario del Partido Comunista se congratula de que "el panorama económico y social cubano ha ganado diversidad y dinamismo", mientras el Estado se ha librado "de un numeroso grupo de prestaciones menores, que representaban una considerable carga económica" y ha mejorado sus ingresos gracias a los impuestos.

La ampliación de las actividades autorizadas para el trabajo por cuenta propia —en su mayoría del sector de los servicios— es la solución que encontró el Gobierno como salida para los centenares de miles de empleados estatales que serían despedidos como parte de las reformas económicas de Raúl Castro.

Según Granma, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba agrupan actualmente el 65% del total de los cuentapropistas.

'Mejoría económica' vs. quiebra

En su reporte, el diario oficial recoge algunas quejas de cuentapropistas por los problemas para adquirir los insumos que necesitan para sus negocios, los altos precios de las tiendas en divisas del Gobierno y la inexistencia de un mercado mayorista, pero pasa de puntillas por la situación de quienes han quebrado.

En este sentido, se limita a recoger casos de cubanos que han iniciado nuevos negocios tras fracasar en el primero y resalta la "mejoría económica" que ha registrado la vida de los trabajadores no estatales.

En cuanto a los inspectores, acusados con frecuencia de exigir sobornos y abusar de los cuentapropistas, el diario oficial solo dice que "no siempre actúan con la suficiente profesionalidad, pues algunos muestran baja preparación a la hora de solicitar la documentación requerida y en el conocimiento del contenido de la patente".

Las mujeres, en desventaja

Paralelamente a la ampliación del cuentapropismo, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato legal en la Isla y que responde a los intereses del Gobierno, ha desarrollado una campaña para llevar a sus filas a los trabajadores no estatales.

Según Rodolfo Jiménez Polanco, funcionario de la CTC, hasta octubre pasado la organización había logrado poner bajo su control a 257.639 cuentapropistas.

"Tenemos insatisfacciones en cuanto a lograr un mayor número de afiliados", dijo Jiménez Polanco. "No en todos los territorios se ha realizado eficazmente el trabajo de argumentación sobre la importancia de estos en el sindicato". Reconoció que muchos trabajadores "consideran que debe ser más convincente la actuación del sindicato en la solución de sus problemas".

El reporte llamó la atención sobre la situación de las mujeres, que representan un 26% de los trabajadores por cuenta propia, aunque la mayoría de ellas son parte de los empleados contratados por dueños de negocios privados.

Graciela González, doctora en Ciencias Sociológicas y profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana, se refirió a una tendencia a no exigir en estos nuevos puestos de trabajo las mismas condiciones laborales que en el sector estatal en materia de protección, higiene, garantías como las vacaciones remuneradas o la posibilidad de superación.

En el caso específico de la mujer, explicó, muchas están en desventaja a la hora de pactar un contrato en el cual se tomen en cuenta características del género, como el derecho a la maternidad.

Por otra parte, indicó González, las trabajadoras perciben que no tienen a dónde acudir.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Toda Cuba es un fracaso. Sólo los que copan el poder obtienen rendimientos. 

Imagen de Anónimo

Lo único que no fracasa en Cuba, que no ha fracasado durante los ultimos 55 años es el Fracaso. El Fracaso cubano es vigoroso, triunfal, supremo, imparable. Es titánico, épico, apoteósico. Asi como los esclavos de castro son mansos, obedientes, sin voluntad otra que para bisnear, jinetear y "chimbatear" en igual medida.

Imagen de Anónimo

La Revolucion, seguira adelante  mientras el rebano, no se revele y ya dudo que lo haga, estan muy acostumbrados a ovedecer!!!

Imagen de Joe Pratts

Lo unico que no fracasa en la isla esclava es la represion y los abusos contra un indefenso pueblo al que le confiscaron hasta su risa.

Imagen de Armienne la Puta

Se ve que las llamadas reformas son solo una máscara y que la intención de la tiranía sigue siendo controlarlo todo.

Imagen de Anónimo

Bueno, es logico que muchos negocios fracasen en cualquier pais en los primeros 3 annos de su existencia; pero en Cuba con mas razon. Poca experiencia empresarial y sin un sistema organizado para el re-abastecimiento, financiacion; etc y arriba de eso impuestos por los cielos. Nada cubanos, que si quieren verdadero capitalismo....TUMBEN A LOS CASTROS DEL CABALLO. 

Imagen de Anónimo

¡¡¡VAMOS BIEN CAMILO!!!

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Pero no todos los nuevos negocios han podido consolidarse y prosperar. Según datos del MTSS, al cierre de noviembre del 2013 se habían producido 407 608 bajas, acumulado que se calcula desde el año 2010.

Tuve q leerme el maldito Granma para encontrar el detalle. O sea q aproximádamente la mitad, no está mal si aquí se sabe q el 90% falla en los primeros 5 años, lo q quizás no es una comparación directa.

Impresionante es el relato de una arquitecta:

Desde su negocio en 44 y 31, en Playa, Elizabeth Sánchez, que posee una licencia para vender bisutería, útiles del hogar y muebles de mimbre, nos cuenta de lo acertado de su decisión: "Trabajé como arquitecta por seis años y en ese tiempo no había podido arreglar mi cocina, ahora en solo dos años lo logré."

Dos años por su cuenta mejor que seis en una profesión prestigiosa. Que país.

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:

Solamente la mitad de esos trabajadores (203 mil) Se ponen de acuerdo y hacen lo que hicieron los de Holguin, el desgobierno tiembla, se tambalea y SE CAEEEE!!.. Pero nos falta valor,si, mucho VALORRRRR!

Imagen de Anónimo

Cuando van ha entender que la historia se hace como comedia y se repite como tragedia, no es la primera vez que esto pasa y mientras seguimos asi se repetira una y mil veces mas, porque no podra existir trabajo por cuenta propia  mientras el estado es quien lo controla todo y tiene todo en su poder, no sean mas estupidos el que se lo crea.