Opinión

Cumbre con silenciador

¿Qué dice la gente en Cuba de la cumbre de la CELAC recién terminada?

Después de abrazarnos y deseamos un feliz 2014, bastaron 30 días para desengañarnos. La vida sigue igual o seguimos de mal en peor.  La lucha para servir la mesa y enfrentarnos a los avatares domésticos causados por las escaseces, los bajos ingresos y la pobreza generalizada, hoy representa  la principal prioridad para los nacionales. 

Por consiguiente, el 95% de la gente a la que consulté sobre la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en La Habana, los pasados 28 y 29 de enero, respondieron: "Y a mí que me importa" o  "¿Qué rayos resolvimos?".

Lo cierto es que el régimen cubano se preparó para el evento y, gracias a su probada verticalidad, en tiempo récord limpiaron las calles, tanto de basura como de indigentes, prostitutas y disidentes. Enjambres de obreros pavimentaron viales, retocaron señales de tránsito y  pintaron fachadas. Grandes contingentes de policías permanecieron apostados en las intersecciones, mientras agentes encubiertos  iban y venían.

Vale reconocer que la organización del evento efectuado en la sede de Pabexpo resultó impecable y la inauguración a cargo de una orquesta  impresionó tanto a los asistentes como a  telespectadores. Sin embargo, un popular dicharacho sentencia "Si no es a la entrada, es a la salida" y, así mismo ocurrió: la cagaron.

Fue un hecho. Los mandatarios que participaron en la II cumbre de la CELAC contemplaron el crimen en silencio. Primó la  jerga populista.  La misma que lanza sus dardos contra el imperialismo, la libertad de expresión y el embargo norteamericano y, lo peor,  ignoraron que en el terruño bajo sus pies, hoy se impone una dictadura tanto o más cruenta que las de Augusto Pinochet, Jorge Videla, Rafael Leónidas Trujillo, Velazco Alvarado, Maximiano Hernández, Porfirio Díaz, Tacho Somoza, Hugo Banzer, Alfredo Stroessner, y todo el retablo de gorilas latinoamericanos que se desee agregar.

A excepción de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Costa Rica, Laura Chinchilla,  el resto de los asistentes se desentendió de las violaciones de los derechos humanos y de las detenciones de disidentes que ocurrieron antes y durante la cita. 

Lo mismo sucedió con los secretarios generales de la OEA y la ONU, José Miguel Insulza y Ban Ki-Moon respectivamente, aunque este último recordó al presidente Raúl Castro "que debe ratificar los pactos de la ONU", algo que no representa un acto heroico, sino una obligación ajustada al cargo que desempeña.

"Contemplar un crimen en silencio, es como cometerlo", aseveró José Martí hace más de un siglo.  Y guardando silencio ante las violaciones de los derechos humanos cometidos en la nación anfitriona, fue la manera en que  los líderes latinoamericanos y del Caribe honraron la memoria de nuestro héroe nacional en el 161 aniversario de su natalicio. 

Desde el megapuerto, hasta la zona de paz

A Jorge, un trabajador portuario de 52 años, le pareció muy sospechoso que para la inauguración del megapuerto del Mariel no se dispusiera atracar un buque para efectuar un ceremonial de descarga del primer contenedor, algo que sin dudas resultaría más simbólico.

"Los presidentes Dilma Rousseff, Raúl Castro, Evo Morales y Nicolás Maduro se limitaron a dar un paseo en un bus-tour por el atracadero, y lo paradójico es que el megapuerto fue inaugurado por un buque de bandera norteamericana cargado de  pollo congelado 'made in USA'.  ¿Hasta dónde llega, la ridiculez y la soberbia de los líderes populistas que tanto condenan el bloqueo?", apuntó.

C. Rodríguez, un exprofesor universitario de 75 años, aduce que en la declaración de la II Cumbre de la CELAC se acordaron 83 puntos.  En el inciso 38 se cita "Reiteramos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, reiteramos que es asunto de interés de CELAC".

"Los puertorriqueños —afirma Rodríguez— en sendos referéndums demostraron que la opción independentista es la más impopular, y me atrevo a asegurar que en Cuba existen  más opositores al castrismo que proindependentistas en Puerto Rico".

Y agrega Rodríguez: "¿Por qué la CELAC, llamada a sustituir a la OEA, no predica con el ejemplo y hace un llamado al régimen cubano para efectuar una consulta popular?"

"Los cubanos tenemos derecho a escoger el sistema político que deseamos. En Cuba desde hace 55 años gobierna una dictadura unipartidista.  De esta manera se evidencia que, con un miembro de tales características, la CELAC no puede tratar libremente el tema de la democracia, aunque empleen, un extenso repertorio de eufemismos."

"La indiferencia mostrada por los gobiernos latinoamericanos, fuerza a la oposición cubana a abandonar el camino de la opción pacífica, para tomar la iniciativa de las barricadas como está haciendo Ucrania.  De alguna forma tendrán que hacerse respetar", concluyó.

Para Roberto, un ingeniero civil de 63 años, resulta una utopía declarar a América Latina "zona de paz", donde varios gobiernos —entre ellos el propio anfitrión— destina más del 34% de su PBI a gastos militares.

Y El Yoyo, un homosexual de 35 años, cree que el general presidente Raúl Castro debió concederle un filón a su hija Mariela en la cumbre de la CELAC. 

A la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) ―según El Yoyo― se le debió haber concedido la palabra para que exclamara a todo pulmón ante el mundo y los presidentes allí reunidos "Hagamos el sexo y no la guerra".

Comentarios [ 17 ]

Imagen de AdelaCuba

Después de todo es de admirar como estos tiranos siempre se salen con las suyas. Es que todos esos políticos están podridos por la avaricia. Lo único que les preocupa es ellos y como hacer dinero. Miran a los castros como si fueran dioses por el tiempo y el total control sobre los pobres cubanos. Un pueblo que no se defiende por estar ocupado buscando como sobrevivir. Es por ello que el aproche pacifico no les dará el resultado que esperan. Los dirigentes tienen engatusados  por las mismas vías a los demás.   

Imagen de Anónimo

La muerte de chavez esta tan clara como la de camilo, fidel todavia vive despues de pasar mas precaria salud que chaves, pero claro esta que ellos solo quieren ser los lideres de america latina, y por supuesto Maduro ,por estar maduro es un pan mas suave de comer, asi lo andan manejando a venezuela a sus antojos y conveniensia , es hoy cuba la que gobierna ese pais ,que les pregunten a los venezolanos en un referendun si quieren seguir siendo colonias de los castros y entonses hablamos de puerto rico mas tarde ,no les parace?digo yo no se nada....

Imagen de Armienne la Puta

Y lo más triste no es que al pueblo cubano no le importe la Celac y odia al castrismo sino que los títeres latinoamericanos, la ONU y la OEA apoyaron la tiranía.

Imagen de Anónimo

Dirán que con tantos disidentes, blogueros, periodiqueros y otros tantos por allá afuera ni siquiera logran evitar que los secretarios de la ONU y de la OEA vengan a Cuba a darle legitimidad a la sangrienta dictadura que reprime a los disidentes para dejarlos salir a echar el cuento.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 11:51

No justifico dictadura alguna, porque todas son horribles, pero creame que yo que he vido en la cubana, le puedo asegurar que no hay exageranción en lo que se dice. Indague y se sorprenderá de los horrores que encontrará. No hay exageración. Creame.

Imagen de Anónimo

las comparaciones de crimenes cometidos por las dictaduras no vienen al caso , crimenes son crimenes como quieras que los hayas hecho.todos los dictadores valen lo mismo.

Imagen de Anónimo

La muerte de chavez esta tan clara como la de camilo, fidel todavia vive despues de pasar mas precaria salud que chaves, pero claro esta que ellos solo quieren ser los lideres de america latina, y por supuesto Maduro ,por estar maduro es un pan mas suave de comer, asi lo andan manejando a venezuela a sus antojos y conveniensia , es hoy cuba la que gobierna ese pais ,que les pregunten a los venezolanos en un referendun si quieren seguir siendo colonias de los castros y entonses hablamos de puerto rico mas tarde ,no les parace?digo yo no se nada....

Imagen de Anónimo

Que le pregunten a los puertos Rique~os si quieren ser parte de la comparsa de latinoamerica "LIBRE" y veran el resulta , ya se ha hecho muchas veces y el resultado es el mismo, pero que se atrevan a preguntarles a los cubanos si quieren seguir viviendo bajo la dictadura de castro y entonces podran hacer comparaciones, ademas ya la mitad de los puertorrique~os han nacido en los EEUU asi que no jodan mas con eso.

Imagen de Anónimo

     Anónimo 11:32. Soy Raula Castro, te estoy buscando con Mariela (por tanto: manifiéstate sin temor), te vamos a ofrecer una beca en una universidad norteamericana (con todos los gastos pagos a cuenta del contribuyente norteamericano y vía izquierda vaciar cubanoamericana radicada en esas universidades) para que hagas máster y doctorado, ganarás un buen sueldo, te quedarás de profe en las universidades que te gusten, y a ver si no nos defiendes como merecemos, después de hacerte ese favor con la izquierda caviar cubano-norteamericana, ¡ah! y que no se te olvide, ni se te ocurra volver a repetir lo que aquí has dicho sobre las locas de hatar que tenemos en Cuba domesticadas y repitiendo como loras "el comunismo y Fidel son buenos, las locas contestarias son las malas y mentirosas que inventan a la UMAP como un holocausto que nunca existió", si no dices lo que te decimos, te pasará como a Pollán y Payá, dondequiera que te encuentres." Viva Mariela: nuestra hada madrina y con ella, el comunismo cubano que la produjo, para solaz de los gays y lesbianas cubanos."

Imagen de Anónimo

     Título para la fotografía que encabeza el artículo: "La alegres comadres dictadoras de Birán (en lugar de : Las alegres comadres de Windsor")"

    ¿Qué tramarán dos brujas, como estas de la foto, y propias de la obra de Macbeth escapadas en el tiempo y ubicadas enCuba?...-Otro crimen más, la prolongación de su dictadura por nuevos medios...¿quién pudiera descubrirlo?