Política

Senador estadounidense viaja a la Isla y alaba el sistema de salud cubano

El presidente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado estadounidense, el demócrata Tom Harkin, acaba de realizar una visita de una semana a la Isla y ha regresado a su país alabando el sistema de salud cubano.

Cuba es un "país pobre, pero tienen una tasa de mortalidad infantil más baja que la nuestra", dijo el demócrata de Iowa a la prensa, el miércoles, informó el National Journal. "Su esperanza de vida es ahora mayor que la nuestra. Es interesante, su sistema de salud pública es bastante notable", añadió.

No está claro qué hospitales visitó Harkin en la Isla, donde la población muestra cada vez mayor malestar por el deterioro de las instalaciones sanitarias, la falta de profesionales por la venta de servicios médicos al exterior y la escasez cíclica de medicamentos.

El reporte tampoco indicó qué funcionarios del régimen, que vigila con celo la información sobre su sistema de salud y utiliza métodos propios para medir indicadores como la tasa de mortalidad infantil, "atendieron" a Harkin.

El senador hizo un recorrido de tres días y se mostró además impresionado por lo que describió como bajas tasas de infección en los hospitales y la supuesta reducción del tabaquismo que, dijo, se debe a campañas de salud pública.

Harkin ya estuvo en Cuba en 2003 y entonces llamó a la liberación de los 75 disidentes condenados a largas penas de cárcel en la primavera de ese año.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

En todo caso creo que Cuba muestra una preocupación constante por la salud de su población,es prioridad sobre lo material, lo contrario de Chile,que los médicos abandonan el sistema nacional de salud ,para irse al privado, porque eso significa enriquecerse más luego,dejando a la gente en una situación horrorosa,donde una operación la retardan hasta 6 meses,también dentro del sistema democrático que vivimos,no hay elementos para operación,etc.etc.en resumen, el que no tiene dinero simplemente se muere,como ya ha pasado 2 veces en este mes.,

Imagen de Anónimo

Salud "gratuita" no existe. Un tio mio sufrio un infarto cerebral y no habia cama para el en ningun lugar, el CIMEQ solo para extrajeros y la parte cubana solo tenia 12 camas por supuesto siempre ocupadas, es decir, mi tio se fastidio. En EUA hay que pagar; pero y que? es de calidad y accesible, conozco latino americanos que dicen que en su paises no se tratan, solo en EUA aunque les cobren. Y del dentista en Cuba mejor no hablo, no hay nada, largas colas, etc...Diganme si miento.

Imagen de Anónimo

      Excelente el Sistema de Salud Cubano Sin Discriminar a Los Hermanos Cubanos y Sin Costo Cualquier Hospital Cubano esta obligado a atender a Cualquier Cubano.

      No Pague Ni un $ por la Operacion a Corazon Abierto de Mi Madre ,Ojala esto Nunca Cambie en Cuba .

Imagen de Anónimo

Por supuesto que Tenemos que Alabar el  Sistema de Salud Cubano Basta Ver Como algunos Hermanos Cubanos Escupen Hacia Arriba y Van del Yuma del Extranjero a Atenderse en Cuba Supuestamente Viviendo en EEUU si Tan Buenos Son los Doctores Medicos y es el Sistema de Salud de EEUU por que No se Atienden en EEUU por que Se atiende en Hospitales en Cuba y Siguen llevando a Sus Hijos a Escuelas Cubanas ?? 

   Es Contradictorio Si la Educacion y Salud es tan Buena en el Yuma

Imagen de Anónimo

Seguro que si a Tom Harkin le da una gripe no va a ir al médico de la familia para que le receten duralgina cuando la haya; va a ser atendido en el CIMEQ donde acabaron con Chávez, pero le van a dar Tylenol, cough syrup y demás. Ese es el sistema de salud que este tipo ve como fabuloso.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Feb 2014 - 11:14 pm. Ya que trabajaste en el sistema de salud de alla, podrias explicarte mejor?  Yo comprendo que los cubanos cuando llegan se sientan un poco perdidos con el sistema de salud de USA porque no estan acostumbrados a lidiar con "intermediarios", en este caso, las compannia de seguro. Pero una vez comprendes como ellos funcionan es muy simple. Yo vivi 19 annos en Cuba y llego 25 aca....y lo unico que veo diferente es que alla no pagaba al momento por los servicios medicos (PERO NO POR ESO ERAN GRATIS, me lo descontaban poco a poco y sin decirmelo, como han explicado otros); y aca tengo una mensualidad (primas) que pagar y algunos co-pagos al momento del servicio. Pero la atencion como tal es igual, o incluso, hasta mas profesional...ya que no te trajinan el cuerpo sin tu permiso, PARA TODO, tienes que dar tu autorizacion. Y personalmente nunca me han negado un procedimiento cuando lo he necesitado; claro, tengo que pagar mi correspondiente parte. Nada mas. El problema mayor aqui es que NADIE se planifica para gastos medicos....y cuando les llegan estan dando gritos. Igualmente hay que hacer con los autos, tener reserva para cuando se rompan poder pagar las roturas. Hay quien se queja de no tener $ para seguro medico y no salen de Cuba. Es cuestion de prioridades. 

Imagen de Anónimo

El número de politiqueros, periodistas y artistas que adoran al régimen es altísimo, pero el número de ellos que van a disfrutar de la educación y medicina gratis es cero.

Imagen de Anónimo

     Ya que le gusta tanto, me pregunto: ¿por qué no se queda en Cuba definitivamente y renuncia a su cargo de senador para convertirse en un cubano simple, para que vea de verdad cómo es el sistema de salud cubano para los cubanos de a pie, con salas llenas de cucarachas y ratones?

Imagen de Anónimo

No hay peor progre que el progre americano... especialmente el progre rico americano. Si tan bueno le parece el sistema de salud cubano igual podría mudarse allí como Willy Toledo... y de paso llevarse al presidente con él.

Imagen de Anónimo

Yo soy negro y en el año 1956 jugando en una calle me partí la cabeza (nada grave)  y me llevaron a la casa de socorros que había en el barrio y me cojieron dos puntos.....y no se pago nada por eso.....ADEMAS  antes del 1959.....si habían escuelas publicas y tambien HABIAN MENOS.....MUCHAS MENOS UNIDADES MILITARES QUE AHORA.......Y EL PUEBLO NO ERA MENTIROSO.......COMO HAN APRENDIDO LOS CUBANOS A MENTIR  DESCARADAMENTE....IGUAL QUE SU  MENTIROSO EN JEFE...........que hasta la vida de su familia es mentira porque el y Ramón no son hijos de la mamá de Raul, ni Raul es hijo del papá de Ramón y Fidel.....Porque cuando Lina Ruz empezo a Flirtear con "Don Alejandro"  ya estaba preñada de un cabo de la guardia rural que lo tenían en Biran para "resolver cuestiones" con los SEMIESCLAVOS que traian de haiti.....