Tecnología

Expertos se reúnen en Miami para compartir ideas sobre el acceso a internet en Cuba

'El propósito es diseñar soluciones que ayuden a los cubanos a esquivar las barreras que enfrentan', dijo Natalia Martínez, jefa de innovación y tecnología de Roots of Hope.

Expertos en tecnología se reúnen a partir de este viernes en Miami para compartir ideas que permitan a los cubanos tener mejor acceso a internet e información en la Isla, considerada uno de los países menos conectados de América, informa AP.

Es común que Cuba censure páginas de internet que considera inaceptables, como la de Radio y TV Martí.

Se prevé que la bloguera Yoani Sánchez sea la encargada de inaugurar el "Hackathon por Cuba".

"El principal propósito es diseñar soluciones que ayuden a los cubanos a romper o esquivar las barreras que enfrentan al comunicarse entre sí o con el mundo exterior", dijo Natalia Martínez, jefa de innovación y tecnología de Roots of Hope, la organización sin fines de lucro que organiza el encuentro.

"El propósito secundario es crear una conversión incluyente y orientada a la acción alrededor del impacto de la tecnología en Cuba, una que involucre a cubanos de diferentes olas de migración, diferentes ramas", agregó.

El sábado, programadores informáticos y otros desarrollarán ideas para aplicaciones de teléfonos móviles que puedan servir para abordar los desafíos que enfrentan los ciudadanos en la Isla: censura, acceso limitado a celulares e internet, además de un servicio costoso.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo de la ONU, casi 26% de los cubanos usaban internet en 2012, comparado con menos de 4% de hace una década.

De esa cifra, solo un 4% tiene acceso internacional.

"Un reto importante es que el gobierno cubano parece profundamente ambivalente sobre internet", dijo Emily Parker, exasesora en política del Departamento de Estado de Estados Unidos y autora del libro próximo a salir al mercado Now I Know Who My Comrades Are (Ahora sé quiénes son mis camaradas), un retrato de los activistas en China, Cuba y Rusia.

"Las autoridades saben que el acceso a internet es necesario para la modernización de la economía, pero también reconocen que el acceso a internet podría amenazar su control sobre la población", explica Parker.

En junio, las autoridades abrieron más de 100 cafés de internet alrededor de la Isla. Sin embargo, 4,50 dólares por hora es oneroso para la mayoría de los cubanos, que ganan como promedio 20 dólares al mes.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

El cuento de la Buena Pipa. Y detras de todo estos estan los que llevan buena vida gracias al negocio de "democratizar a Cuba"

Imagen de Anónimo

No hay mejor activismo político que el ciudadano común pueda conocer lo que sucede no solo  en el resto del mundo pero tambien lo que sucede y se le oculta dentro de Cuba y no poder pensar y mucho menos expresarse sobre ello por estar sometidos a la única opción posible aceptar la versión manipulada por expertos en desinformación y tergiversación al servicio de los medios de difusión amañados y sometidos sumisamente a los intereses del estado dictatorial.El acceso libre a internet para todos los cubanos sería la muerte del estado totalitario.

Imagen de Anónimo

Esa Yoani vive mejor que nosotros aqui en Miami.

Imagen de Anónimo

Los expertos que cojan los dolares de los opositores que vienen a pasear aquí y luego vienen s vivir aqui

Imagen de Anónimo

Ufff... Dejan que vean los expertos, voy a pasar por ahi nada mas a ver la media de edad, a ver si este año baja de 60 años.

Estos show de mucho ruido y pocas nueces, la pobre Yoani que va a esperanzada, trataran de hacerse la foto con ella y adios... Y la dictadura gozando en la Habana.

Imagen de Anónimo

Pero si ya se anuncio que el que tenga Cells con capacidad tendrá acceso a Internet desde el mes que viene, ¿de que esta hablando esta gente ?

Imagen de Anónimo

...deja q vayan a Cuba con sus tonterías q van a terminaren la cárcel  igual que el pobre Alan Gross q lo mandaron de carne de cañón.....como sí fuera una mansa paloma.

Imagen de Jose Glez

Mientras todas esas ideas pasen por el embudo de la infrastructura instalada en Cuba, y controloda por el gobierno Castrista, todo, absolutamente todo es una perdida de tiempo. Internet Satelital, bypassing el control cubano, con alcance en aparatos wifi es la unica solucion. Una sola senal es facil de interrumpir.... 100 canales satelitales wifi les pondria el juego dificil a los censores.

Imagen de Anónimo

Deberian invitar a google y a los consrocios que hagan un proyecto de ofertar internet como se ensayan en algunos estados o ciudades donde ofrecen una especie de senal WIFI libre, no se es una idea que bien podria tener una inmensa repercucion internecional.

Imagen de Anónimo

Estos expertos deben hacer un donativo mensual que alcanze para que los cubanos en la isla puedan pagar la internet en CUC segun lo establesca la dictadura porque ya esta hablando de que los familiares en el exterior lo hagan los celulares y la internet por el celular porque todo es una maniobra para que los gusanos que vivimos en el esterior lo sigan manteniendo, lo les basta con la remesa familiar, la comida y medicinas que se mandan, mas claro ni el agua, resulta ser que ahora la gusanera como nos llamaban ahora los mantenemos.