Opinión

Fin del aislamiento. ¿Y ahora qué?

¿En qué escenario el régimen se ha sentido más cómodo reprimiendo? ¿En condiciones de aislamiento o de integración?

Después de cumbres, omisiones, humillaciones y pactos inútiles, la comunidad internacional parece haber abandonado toda esperanza de influir en la apertura de un proceso democrático en Cuba, y ahora se centra en los supuestos beneficios del pragmatismo de Raúl Castro.

Quienes antaño, por justificadas razones, rechazaron establecer negocios con la Sudáfrica del apartheid o elogiar en público la política económica de la dictadura de Pinochet, ahora regatean amistades con el régimen cubano. Admitámoslo. Estamos ante un escenario de hechos consumados. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? De la mano invariable de los radicales de la "integración".

Forjar mecanismos de diálogo, trabajar con todas las partes del conflicto y aprovechar los foros multilaterales para influir en los destinos de la Isla sigue siendo un objetivo reivindicable. No así ofrendarle la presidencia de la CELAC a la familia que gobierna desde hace 55 años, ni permitirle, después de la "plena integración", que siga abusando impunemente de los cubanos.

Unas preguntas ayudarían a entender el disparate fomentado por la comunidad internacional en estos últimos años. ¿En qué escenario el régimen cubano se ha sentido más cómodo reprimiendo? ¿En condiciones de aislamiento o de integración?

Ni colocar al único dictador de Occidente al frente de la CELAC, ni tenderle la alfombra roja hacia la OEA, sin mérito alguno para ello, ha contribuido a la mejoría de los derechos humanos en la Isla. La única debilidad mostrada por Raúl Castro —la excarcelación de disidentes de la Primavera Negra— fue resultado del martirio del preso político Orlando Zapata Tamayo en 2010, y no del oportunismo de la Iglesia Católica ni del apaciguamiento del Gobierno español.

Tampoco puede decirse que las tímidas reformas económicas hayan sido estimuladas por tales interacciones. Porque, como ya se ha comprobado, solo buscan la supervivencia del régimen y no han sido diseñadas para colocar al país en la senda del progreso.

Con sus actitudes, la comunidad internacional da carta de naturaleza el capitalismo de Estado implantado por el raulismo, sin libertades políticas, económicas o sociales. La rendición de América Latina y Europa hará un escaso favor a la etapa histórica que se avecina. Si las razones biológicas por venir conducen a cambios en el poder, los herederos del castrismo asumirán el Gobierno sin presiones para democratizar el país. Porque, desde ahora, los talibanes de la integración las han ido desmontado una a una.

Sin reglas claras del juego, sin firmeza y sin principios democráticos, los nuevos dueños del país implantarán —en el mejor de los casos— una especie de putinismo tropical. Y como efecto colateral, la indecencia política de Europa y América Latina va a producir un endurecimiento (justificado) en sectores ideológicos moderados, como la incipiente socialdemocracia cubana. Además, podría obligar a replantearse, a quienes históricamente han cuestionado el embargo, si este es el mejor momento para eliminarlo. No lo parece, al menos sin contraprestaciones a la vista.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

No hay mal que dure 100 años: sólo quedan 45

Imagen de Anónimo

El regimen no le teme a nada. Están seguros de su muerte, y se van con la soberbia de quienes han fallado y no pueden lavar su sucia imagen. Esperen cualquier cosa porque la chusma hambrienta no tolera la hambruna por mucho tiempo porque "el debe" y "el haber" de los hermanos Castro se encuentra en un abismo infranqueable.

Imagen de Anónimo

Y ahora que? quieren que se los diga, ahora mas palos, torturas y represion y ahora con el consentimiento de la comunidad internacional, no hay mas nada de que hablar.

Imagen de Anónimo

como dice el dicho no hay mal que dure 100 años, y aunque parezca que esta dictadura sobrepasara los 300, veremos su final mas tarde que mas temprano. Podran engaañar a sus admiradores izquierdistas y politicos corrruptos e hipocritas, pero nunca al pueblo que ya esta cansado de tantos abusos. Nuestra hora de libertad llegara con o sin la ayuda internacional.......ABAJO LOS CASTRO

Imagen de Anónimo

Anonimo 5:53 Se aprecia que usted no es cubano, pues seria ilogico que fuese cubano, viviera en el exterior y enviara a los cubanos a la muerte segura. Eso, de lanzarse a las calles no va ocurrir porque: Los jovenes solo quieren irse del pais, para felicidad de los Castro, las "nuevas" medidas migratorias es un Mariel", controlado. Los ancianos solo estan preocupados por el plato de comida que tienen que resolver en el dia y dicen que "para lo que le quedan en el convento..."Los opositores y disidentes son pocos y diseminados con ideas de protagonismo. No hay sociedad civil, FC se encargo hace mucho tiempo de eliminarla. la represion es severa. En fin,  estoy de acuerdo con el articulo, el proximo presidente no se llamara Putin, logicamente, pero tendra todas las "virtudes" de este, los militares son los que gobiernan En Cuba existe una Dictadura Militar, ellos necesitan capital, porque poder tienen y los capitalistas necesitan invertir, resultado:el CELAC . 

Imagen de Anónimo

Desde, y con aterioridad, que el Che pronuncio su discurso frente la ONU en 1964, donde dijo:..si, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando...,"el regimen, dentro o fuera de cualquier institucion y sus reglas y decretos, no ha acatado a ninguna de estas.  Siempre, se ha sentido a sus anchas, primero por la proteccion de la URSS, y despues por el desgaste hacia su intransigencia mas una confabulacion cada vez mas amplia de paises aliados y complacientes.  

Imagen de Armienne la Puta

El aislamiento sigue porque continúa el bloqueo al cual el castrismo somete al pueblo.

Imagen de Anónimo

un viejo dicho cubano, lo mejor de todo es lo malo que esto se esta poniendo....las puertas estan cerradas y de que manera.......ellos lo obligaron......solo un camino queda........y todos sabemos cual es 

Imagen de Anónimo

DE AMERICA NO ESPEREMOS NADA.

Desde 1868 America jamas ha hecho nada serio por esta isla,salvo los casos de hombres que de forma voluntaria abrazaron la causa de la independencia cubana,dieron sus vidas,entregaron hijos y familias a la causa independentista.Fue muy poco el apoyo que nos brindaron,empezando por U.S.A.que solo"cooperaba"persiguiendo cuanto barco cargado de armas y hombres intentaba salir de alli,La Fernandina fue un grotesco y duro golpe a las aspiraciones independentistas,aquella expedicion se habia financiado recogiendo centavo a centavo entre tabaqueros y emigrados cubanos en Tampa principalmente.Todas las republicas del sur se involucraron en la independencia del subcontinente(alli habia sangre y sudor cubano tambien)clamaban muchos por una patria Bolivariana,por una america unida,pero la esclava Cuba quedaba al garete en medio del caribe,fue muy poco con lo que se pudo contar para la gesta,no hubo organizacion de ejercitos libertadores ni envios masivos de armas y pertrecho,EL MACHETE SOLITARIO Y CRUENTO FUE NUESTRA ARMA MASIVA,hombres semidesnudos,hambrientos,a lomo de caballo,armados solos de coraje corrian como almas posesas a destruir los cuadros de la infanteria española,caian como hormigas antes de romper las defensas enemigas,pero la sangre derramada se convertia en victoria¿Y AMERICA DONDE ESTABA?Nuestra independencia fue obra de los cubanos,y un grupo de hijos adoptivos americanos.

DE AMERICA NO ESPEREMOS NADA¡¡/--TºMªs

Imagen de Anónimo

Michel es razonable lo que planteas, pero pienso que los demócratas cubanos tenemos que estar preparado para seguir luchando por la democratización de Cuba en todos los escenarios posibles sea sin posición común, sea sin embargo y ya sea contra los herederos del castrismo. Pienso que la bronca más difícil ha sido con la vieja guardia estalinista, no deslumbro el putinismo en el futuro porque la democracia es imparable a pesar de los pesares, del castrismo actual y de sus herederos, COMENTARIO de Esopo.