Política

Rosa María Payá pide a la UE que incluya un plebiscito en el nuevo acuerdo con La Habana

En una carta a los cancilleres de los 28, advierte que si no se plantea el fin de la represión, el convenio bilateral 'podría significar un apoyo al mantenimiento en el poder de los represores'.

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá Sardiñas, pidió el jueves a la Unión Europea que incluya un plebiscito en el nuevo acuerdo que podría firmar Bruselas con La Habana para sustituir a la Posición Común.

Aunque la activista no entiende "las razones" para un posible levantamiento de la Posición Común, sugiere a la UE dos cuestiones, "sin las cuales un diálogo entre las democracias y el grupo en el poder en nuestro país podría entorpecer la posibilidad de una transición democrática".

Entre sus propuestas mencionó un plebiscito, que "ofrezca la opción a los ciudadanos de expresar si quieren participar de un proceso de elecciones libres y plurales con garantías democráticas".

En una carta dirigida a los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, publicada por el diario español El Mundo, Payá Acevedo dijo que la cláusula sobre derechos humanos debería incluir el fin de la violencia contra los miembros de la sociedad civil, la liberación de los presos políticos y una investigación independiente sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

"Un Gobierno que jamás ha sido elegido por sus ciudadanos intenta ahora hacer creer a la comunidad internacional que está realizando cambios democráticos", advirtió la activista exiliada.

Añadió que las reformas de Raúl Castro, "alivien o no la situación de un porcentaje mínimo de la población, no garantizan el reconocimiento de los derechos humanos secuestrados durante 55 años".

"No nos oponemos al proceso de negociación que es ya un hecho y proporcionamos nuestra participación como actores libres de la sociedad civil cubana", propuso Payá Acevedo a los cancilleres europeos.

No obstante, advirtió que la "ausencia" de los dos puntos mencionados en el proceso de negociaciones —el plebiscito y el fin de la represión—, "podría significar un apoyo al mantenimiento en el poder de los represores".

Los países de la Unión Europea llegaron esta semana a un acuerdo para iniciar la negociación de un convenio bilateral con La Habana. Los ministros de Exteriores tienen previsto respaldar la decisión en su reunión del 10 de febrero.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Primero que todo mis respetos, admiración y reconocimiento a ese gran patriota que es tu padre, Payá Sardiñas, quién fue asesinado despiadadamente por los Castrodictadores; para ti el agradecimiento por entregarte a la causa de una Cuba libre.

Opino igual que otros foristas de que un plesbicito sería algo facilmente manipulable por los expertos de la Inteligencia Cubana dirigídos por los malévolos hermanos Castro. Cualquier paso que se vaya a dar hay que sopesarlo muy bien.

Aprovecho para pedirte como parte importante de la oposición cívica que, amén de tu color político-ideológico, trabajes por la unidad de todos los demócratas en la búsqueda de los objetivos fundamentales para una Cuba libre. Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

Al comentario de Esopo de 31 de Enero 07:51. Es totalmente correcto su planteamiento y análisis.  Honestamente un plebiscito en las condiciones actuales es el peor y más ingenuo planteamiento político.  El castrismo lo ganaría de calle y sería inapelable. Primero hay que crear las instituciones y los mecanismos opositores necesarios oara asistir a una libre concurrencia de asistencia pública de referéndum con todas las garantías de igualdad, publicidad y obligaciones sinalagmaticas (que todos tengan los mismos postulados de acción plesbicitaria). El model chileno donde pierde Pinochet el plebiscito continuista se debe a que la oposición chilena disfrutaba de todas las garantías de libre concurrencia institucionales (prensa escrita, radio, las mismas horas de campaña en TV pública y privada que el gobierno, la iglesia católica era garante con el Consejo Electoral Nacional, etc.). Paya puede embarcarnos en otro camino-sin-salida como el de 2001 y el contra referéndum castrista que hundió la Constitución de 1976-1992 blindando la inamovilidiad del régimen actual. Hay que sentar las bases institucionales.  Primero los PARTIDOS, luego las pautas del cambio hasta una Constituyente que consolide la legitimidad del plebiscito. Si a la muerte de Franco se hace un plebiscito jamás habría habido democracia en España. 

Imagen de Anónimo

ella tiene espiritu d esclava,la pobre asi q la UE mande a hacer un pleisbicito en cuba,q falta d vision politica,se nota q solo le interesa aparecere en la media y ganarse sus kikitos

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Dos textos de Rosa María Payá de cara al futuro libre cubano:

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/29/52e930a922601d6c5c8b4570....

http://voces.huffingtonpost.com/rosa-maria-paya/redefiniendo-valores_b_4...

El castrismo podrá sobrevivir a los Castros, pero hubo incontables cubanos que dejaron su palabra como testimonio, por si un día el totalitarismo planetario llega a ser sólo una pesadilla del pasado.

Ofelia Acevedo Maura, del MCL:

https://youtube.googleapis.com/v/QDMCEvSeOAM?autoplay=1&rel=0&enablejsap...

Imagen de Anónimo

Rosa María el plebiscito jugo determinado papel en la época que fue planteado por tu padre, para dar a conocer su lucha por la democracia de Cuba, ¿Cuál fue la respuesta del anciano dictador¿ convocar un plebiscito unilateral para declarar al socialismo inalterable en la constitución castrista . Ahora el general\presidente te puede tomar la palabra e incluso hacer las preguntas con dos opciones la tuya y la de él sin duda la de él ganará con amplio margen porque él tiene el sistema de partido único, todas las organizaciones de masas “revolucionaria” y el poder total electoral. Pienso que el pedido que se le debería hacer a la UE es que SE LEGALICEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE OPOSICIÓN que es la condición mínima necesaria para el inicio de reformas políticas. Pienso que el gran error de ustedes es seguir el camino chileno, porque en Chile existían partidos políticos de oposición de larga vida política y con amplias bases electorales, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 31 Ene 2014 - 4:58 pm. Estoy parciamente de acuerdo; solo que creo que antes de todo eso...HAY QUE PARAR LAS REMESAS, y veran lo rapido que cuando no tengan JAMA como dice Panfilo, van apoyar a Rosa Maria y hasta la madre de los tomates....El cubano por desgracia es descarado de nacimiento...mientras alguien de afuera le resuelva lo basico siguen pidiendo aqui, y gritando Viva Fidel alli. Casi 4 generaciones completas nacidas bajo un estado y gobierno INMORAL! 

Imagen de Anónimo

Respeto lo que hace Rosa Maria, pero hay que tener cuidado con lo que se pide. Un plebiscito en estos momentos, con el dominio absoluto de los medios de comunicacion que tiene el gobierno y el embotamiento mental de la gran mayoria del pueblo solo conduciria a un espaldarazo al regimen y a quienes lo estan apoyando en Latinoamerica. Primero hay que pedir la libertad de asociacion y de prensa para preparar al pueblo para un plebiscito.

Imagen de Anónimo

Rosa Maria Paya no es ninguna "muchachita".   Es una mujer con mas vision, integridad, dignidad y valentia que muchos hombres.

Respeto, apoyo y solidaridad para ella y con ella.  La verdad es mas poderosa que cualquier dictadura.  Adelante siempre!

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 6.01: Y tu sabes, mas que "entender" , los perros basura genética como tú no "entienden", saben, porque no sirven para otra cosa, que en una dictadura donde todo le pertenece a las hienas de biran, o sea, tus amas, la china y la cagayaciente, nadie se va a enterar de nada, porque no sale en los medios. Ni hay elecciones, ni la cabeza de un guanajo. So tonto.

Imagen de Anónimo

Amadeus: Amen!