Política

EEUU: La CELAC traiciona el compromiso con la democracia al 'abrazar' el castrismo

Archivado en:

En México, la oposición critica al presidente Peña Nieto por hacerse la foto con Fidel Castro.

El Gobierno de EEUU afirmó este jueves que la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana, "traicionó" el compromiso del continente americano con la democracia al "abrazar el sistema de partido único en Cuba", y urgió a los países miembros a demostrar su apoyo a la libertad de asamblea y de expresión.

"Estamos decepcionados de que la CELAC  en su declaración final, traicionó la dedicación a los principios democráticos a la que se ha comprometido la región, al abrazar el sistema de partido único en Cuba", dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

"Urgimos a los miembros de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) a demostrar claramente su apoyo al derecho a la asamblea pacífica y a la libertad de expresión en todo el continente de las Américas", agregó el portavoz.

Críticas desde la oposición mexicana

En México, el Partido Acción Nacional (PAN) fustigó al presidente Enrique Peña Nieto por reunirse y tomarse la foto con Fidel Castro, reportaron medios locales.

Para el dirigente nacional de ese partido, Gustavo Madero, la foto salió "muy cara" al mandatario mexicano, porque se tuvo que condonar a Cuba una deuda que tenía con México.

"Es una foto muy cara. El Gobierno le tuvo que condonar la deuda de 5 mil millones de pesos para tomar esa fotografía", dijo Madero de manera irónica.

Otro dirigente del PAN, Ernesto Cordero, acusó a Peña Nieto de alabar al dictador cubano.

"Nos cuesta trabajo entender que se le vaya a rendir pleitesía a Fidel (...) A los que creemos en la democracia, las libertades y los derechos humanos, nos cuesta trabajo entender que se reúna con un exjefe de Estado que fue todo menos un defensor de la libertad", criticó el senador panista.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

los gringos habalndo de democracia ? la unica democracia que que el imperialismo conoce es la que le acomoda,son tan ipocritas y falsos como toda la palabreria que he leido lo bueno para el pueblo cubano es la apertura comercial y ya se empieza a ver la comercializacion de autos y celulares y todo lo que los paises latine deseen invertir en la isla. cuando rusia de democratizo en sus inicios fue algo parecido ¿a alguien le molesta? si creo que a los gringos y a todos sus titeres pero eso vale un cacahuate ante el mundo se vislumbra una apertura comercial y democratica en cuba y hasta europa lo reconece y ya se apunta a invertir o posicionar sus empresas en la isla. y si esto no veneficia a los cubanos entonces hay ceguera, por que si bien fidel ha sido un represor comunista si tiempo esta a punto de expirar si no vean a cuba en 3 años mas y me dicen...!abuu!

Imagen de Libertad Para Cuba

Al El Guayacan Ponceño. Con tu comentario sobre Puerto Rico demuestras cuan ignorante eres. Los ciudadanos de esa nación han elegido, por voluntad propia, en múltiples ocasiones, y vía elecciones libres, el pertenecer a los Estados Unidos, así de simple.

Ojalá en Cuba los tiranos Castros tuvieran la decencia,  después de medio siglo de desventuras para con el pueblo cubano, de crímenes y atropellos a elementales derechos humanos, de hacer un plebiscito que permita al pueblo realmente decidir el destino de nuestra nación. No lo hacen porque temen perder, porque son dictadores tiranos, así de simple. 

Imagen de Anónimo

Para la Historia casi todos los países Latinoamericanos son cómplices de los crímenes al pueblo de Cuba, son cómplices de la represión incluso estando ellos presente. Los países Latinoamericanos son traidores al pueblo y la familia cubana. 

Imagen de Ignacio Agramonte

Anónimo - 31 Ene 2014 - 8:46 am.

Si realmente esperas que el Gobierno de USA aplique esas medidas, creo que estas bastante alejado de la realidad, porque es todo lo contrario a lo que Obama quiere hacer

Imagen de Anónimo

Los Estados Unidos estárán incapacitados para dictar la conducción de Libertad mientras mantenga a PUERTO RICO como una colonia dependiente y sujeta al enriquecimiento que significa la presencia absoluta de comercios americanos para recoger el dinero que envían para comida.  Es una vergüenza.  El Guayacan Ponceño 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 31 Ene 2014 - 7:58 am. En eso lleva usted toda la razon: El desgobierno de cuba es un gigante en la politica porque gasta gigantezcos recursos en politiqueria; pero es insignificante en la economia porque no gasta nada en economica, ni deja que la gente crezca economicamente!

Imagen de Anónimo

Senores, realmente no se o no sabemos si esta es una declaracion del Departamento de Estados de los Estados Unidos o no, lo que si se  o tendremos que saber es que esta bueno ya de bla, bla, bla y bla,  que esta mas que comprobado que hablando no se resuelve nada con esta dictadura castrocomunista, que todos los dias se defeca en la democracia y sigue oprimiendo  a un pueblo .  Este mensaje va para el gobierno de los Estados Unidos, creo que es hora ya de cambiar la estrategia y de defender la democracia, creo que ha llegado la hora de apretar las tuercas contra el regimen cubano, creo que la democracia tiene principios y valores los cuales hay que defender a toda costa y repito es hora ya de actuar, CERO TODO PARA EL REGIMEN, cero dinero de remesas o al menos reducirlas al minimo, cero turismo, cero viajes de americanos y muchos menos personas vinculadas con el gobierno de EEUU, cero convenio de ningun tipo, los viajes de familiares una vez cada cinco anos, antes solo en casos humanitarios de enfermedad o fallecimiento de familiares en Cuba, esta bueno ya de llenarles los bolsillos  de dolares a la dictadura que al final no invierten en el pueblo nada, emilinar la Ley de Ajuste Cubano para que se acabe el relajo que de positores no tienen un pelo, el que tenga problemas politicos que vaya a la Oficina de Interes en La Habana pida asilo politico y lo demuestre y los que quieran crusar por la frontera mexicana igual, sino no los dejen entrar.

Imagen de Anónimo

Da igual, en realidad, lo declare el gobierno de los EEUU encima de un cajón en una plaza, o en la intimidad, sabido es Urbi et Orbe, que quien se sienta a la mesa con un dictador asesino, que ha destruido a su pais  y a su pueblo, legitimiza con su sipatía sus crímenes, los apoya y deja su huella en el arma. Toda la izqmierda letrinoamericana filocastrista no es mas que eso, CACA. Ninguno ha conseguido elevar el nivel de nada en sus respectivos paises, todo lo contrario, comenzando por Venezuela, cada vez mas pobre, un pais riquísimo en recursos naturales, siguiendo por Argentina, y de ahí para adelante. Cuba nunca antes en su historia fué un pais latinoamericano, del 59 hacia atras, y si algun dia recuperase la democracia y la libertad, debería hacer lo posible por dejar de serlo y de estar entre ellos. 

Imagen de Anónimo

Obviamente se trata de una noticia fabricada. DC debe tener cuidado y no publicar estas barbaridades.....funcionario de EEUU pidiendo anonimato?..eso no se lo cree ni el asó la manteca en púa.

Imagen de Anónimo

Eso apareció en la página de los Capitol Hill Cubans, los congresistas cubano-americanos y ahora lo veo en DDC. Si el Dpto. de Estado emite una opinión, esta jamás es anónima. Entonces en este caso será la opinión personal de alguien dentro de dicho departamento. Si es un 'portavoz' sin cara ni nombre, ¿entonces como va a 'urgir' a nadie?