Política

Los ministros de Exteriores de la UE darán vía libre el 10 de febrero al mandato de negociación con La Habana

'Ya no hay ningún país que bloquee el acuerdo', dicen fuentes diplomáticas.

Los países de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo sobre el mandato para iniciar la negociación de un convenio bilateral con La Habana, informaron este miércoles fuentes comunitarias citadas por EFE.

"Ha habido un acuerdo sobre el mandato de negociación", señalaron las fuentes, que precisaron que el consenso se ha producido en el grupo de trabajo del Consejo de la UE, en el que están representados los Veintiocho, y que los ministros de Exteriores tienen previsto respaldar la decisión en su reunión del 10 de febrero.

Lo que plantea la Unión Europea es iniciar la negociación de un acuerdo de asociación con La Habana mientras se mantiene la Posición Común, que rige la política del bloque hacia la Isla.

Pero, según fuentes diplomáticos, el acuerdo con La Habana llevaría posteriormente a "superar" la Posición Común.

Esa política, de 1996, fue impulsada por el Gobierno conservador español encabezado entonces por José María Aznar, y condiciona todo progreso en las relaciones a avances en la democratización y los derechos humanos en la Isla, defendiendo el contacto con los disidentes.

El régimen cubano la considera una intromisión en sus asuntos internos.

Con la decisión de este miércoles, los estados miembros de la UE han superado los últimos escollos sobre la directiva de negociación y hay vía libre para que los ministros adopten formalmente el acuerdo.

"Ya no hay ningún país que bloquee el acuerdo", indicaron las fuentes.

En las últimas semanas, algunos países como Alemania habían mostrado reticencias para dar su respaldo al mandato, aunque éstas se referían únicamente a "algunos asuntos internos pendientes" relacionados más con temas técnicos y de procedimiento que con el objetivo en sí de las discusiones, según las fuentes.

Destacaron también que hubo una "voluntad colectiva de avanzar hacia el inicio de las negociaciones".

A continuación, está previsto que el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE no debata el asunto sino que lo apruebe directamente en su orden del día el 10 de febrero.

A finales de 2012 los responsables de Exteriores de la UE encargaron a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, explorar las posibilidades para negociar un acuerdo bilateral con el Gobierno de Raúl Castro.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Ene 2014 - 12:30 am

JODANSE UDS UROPEOS.........cuando NO LES PAGUEN........entonces se acordaran del PEO sin EURO........jajajaj

Imagen de Anónimo

Al qué dice JODANSE CUBANOS DE MIERDA! seguramente le ha puesto de cuernos con un cubano/a jajaj estas muy frustrado no! Vaya suerte ser cubano/a si yo te contara todo lo que me ha dado tu España, :D pero además jamás futura JODANSE españoles de mierda... Tengo mucha educación y clase pero además de que os quejais( quien se queja) si vosotros habeis ido en su 1er momento a colonizar la isla y de paso ya se crearon tantas familias que de echo mi abuelo es español y yo desde Cuba sin mover un pie tuve mi pasaporte español, :)) gano en Cuba al mes 2 mil euros pq compre 3 taxis con el dinero que me pagaron x el paro.. Si yo te contara.. Es muy malo y feo ser asi.. No le desees el mal a nadie hij/a que todo regresa al mismo sitio.. ;) saludos viva España y Cuba <3

Imagen de Anónimo

Preparense URO-PEOS que van aterminar con el mango de la sarten donde no os da el sol.

Imagen de Anónimo

¡¡¡¡¡¡Jódanse Cubanos de mierda!!!!!!, nosotros los europeos que nos estamos comiendo un cable aquí con la crisis no nos importan ustedes un carajo, vamos a hacer negocios con todos y cada uno de los Castros, cojeran su tajada, pero nosotros nos vamos a llevar nuestros buenos dineros; Ja , Ja, Ja, Ja, y...¿ los Americanos? ¡¡¡¡ Que se jodan también!!!! porque mientras mantengamos a la dictadura aquí, nosotros somos los que vamos a tener la sartén por el mango. 

Imagen de Anónimo

no se preocupen, el propio gobierno hará algo para que no se concrete y poder seguir culpando de su ineficiencia  a cualquiera menos a ellos mismos

Imagen de Anónimo

Es muy dificil ser tomado en cuenta  en una resolucion extranjera como los cambios de politica de la UE. Todo quizas podria ser diferente, si existiera una oposicion medianamente organizada y respetada dentro de Cuba(en el pasado si tuvimos, ej: el MCL o la PDC en europa), y con un apoyo serio de cubanos comprometidos en el extranjero que quieran ayudar con inteligencia y entrega a recobrar nuestra democracia. Desgraciadamente, y  por diferentes razones la UE no cuenta con una organizacion politica cubana(NO de Derechos Humanos)  con suficiente credibilidad para ser confiable. Esto tendra que cambiar en un futuro proximo.

    Alberto Junco

Imagen de Anónimo

Al final del camino nadie nos quiere, todo es a favor de la dictadura castrocomunista y por lo que veo esto no va ha cambiar por lo menos hasta los proximos 5 o 10 anos, eso es si Dios se apiada de nosotros, como ha cambiado el mundo quien iva a pensar esto en la decada del 40 del siglo pasado, el primero que no hubiera permitido esta paradojia es esta gran potencia, los Estados Unidos de America.   Apartir de ahora cuando me pregunten de donde tu eres, les dire, soy filipino , porque al final en Cuba toca poca jama y estoy chin-gao.

Imagen de Anónimo

La transnacional by Zoquetote

Arriba los puercos del mundo, de pie los esclavistas sin paz alcémonos todos al grito Viva la Transnacional.El futuro hay que hacer añicosLegión esclava, en pie a las ordenes del líder El mundo debe seguir igualLos Castro todo han de ser.Agrupémonos todos En la lucha final Y derrotemos los pueblosCon la transnacional.Agrupémonos todos En la lucha final Y derrotemos los pueblosCon la transnacional.El día que el triunfo alcancemos Solo esclavos habráLos odios que al tirano envenenanAl punto se agudizaran.El hombre es el lobo del hombreDerechos nos mendigaranLa tierra será nuestro paraísoLa patria es pura maldad.Agrupémonos todos En la lucha final Y derrotemos los pueblosCon la transnacional .Agrupémonos todos En la lucha final Y derrotemos los pueblos ¡ CON DINERO !  Con la transnacional.