Política

Insulza: 'Ojalá que las transformaciones económicas den lugar a transformaciones políticas'

El secretario general de la OEA conversó unos '10 minutos' con Raúl Castro, durante la cena que el dictador ofreció a los gobernantes e invitados.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y el general Raúl Castro conversaron unos "10 minutos", informó EFE citando a una fuente del organismo hemisférico.

Fue un "saludo cordial" durante la cena que Castro ofreció la noche del martes a los gobernantes e invitados especiales que asisten a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la capital, apuntó.

La fuente dijo desconocer los temas abordados durante la conversación entre Castro e Insulza, quien el martes sostuvo reuniones con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el mandatario paraguayo, Horacio Cartes.

El secretario general de la OEA consideró "positivas" las reformas económicas que impulsa Raúl Castro y dijo que su inédita presencia en la Isla es un gesto de aproximación con el organismo del que La Habana fue expulsada en 1962.

Sin embargo, en una entrevista con la agencia Reuters, dijo que no esperaba discutir la eventual reincorporación total de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en La Habana

"El cambio en la dirección de una mayor apertura siempre lo veo como positivo", dijo Insulza sobre las reformas del general, aclarando que no era su tarea hablar sobre el rumbo y el ritmo.

"Le deseamos a su Gobierno mucha suerte y ojalá que las transformaciones económicas que se están llevando a cabo también den lugar a transformaciones políticas que también se requieren", añadió.

Los gobiernos izquierdistas de la región acusan a la OEA de funcionar bajo la influencia que Washington. La CELAC, que excluye a Estados Unidos y Canadá, fue creada hace tres años para contraponerla al organismo regional.

Los roces entre el Gobierno cubano y la OEA comenzaron después de la llegada al poder de Fidel Castro en 1959. La Habana fue expulsada en 1962 debido al rumbo comunista que tomaba el régimen y a sus problemas en derechos humanos.

A petición de los países latinoamericanos y caribeños, la OEA levantó la restricción sobre Cuba en 2009.

"Es un esfuerzo grande que hemos hecho por romper barreras, por permitir que los temas de la región se resuelvan por medio del diálogo y estoy muy contento de que a mi presencia acá se le dé un significado en ese sentido de una aproximación", dijo Insulza.

La Habana ha dicho que no regresará a la OEA, un organismo al que califica de "títere" de Washington, pero naciones de la región siguen buscando su incorporación total al sistema interamericano.

Insulza aseguró que intentará reunirse con Raúl Castro, pero que no tiene previsto discutir el tema de la reincorporación ni la intención de convencer a su Gobierno de volver al organismo durante su visita.

"No vamos a resolver acá el tema de la pertenencia o no de Cuba a la OEA y ese tipo de cosas, pero es bueno estar en una reunión como esta", agregó.

Poco antes de la llegada de Insulza, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, volvió a dejar clara la posición del régimen.

"No regresaremos a ella (la OEA). Tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de los Estados Unidos que no puede resolver mediante ninguna reforma", afirmó.

Pero Insulza, un académico chileno que tuvo que escapar de la dictadura de Augusto Pinochet y vivir durante años en el exilio, celebró su visita a Cuba y justificó la retórica de La Habana.

"Después de decir todas las cosas que se han dicho de la OEA durante 55 años, no se va a cambiar el discurso tan de golpe a menos que haya un motivo para realizarlo", consideró.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Armienne la Puta

¿Dónde vive ese Insulso?

Imagen de Anónimo

Como bien lo calificara Chavez, este Insulso es un "PENDEJO, DE LA P a la O"

Imagen de Anónimo

La OEA fue fundada con una condena an comunismo, por eso Cuba no pudo integrarla, su fundacion en Colombia en 1948 ocurrio dias despues del Bogotazo, donde murio el candidato presidencial colombiano Gaitan, no creo que sea casualidad que le joven fidel hubiera estado alli en esos momentos claves, quien lo financio, quien lo envio, fue su primera mision al servicio de la banca?

Imagen de Anónimo

Castro conversando con Insulza: " .... si. si. Canciller, estamos trabajando en eso, cómo no, vamos a aflojar un poco......." Y pensando para sus adentros " (....si, si Comemierda, créetelo que yo voy a aflojar y voy a permitir democracia, ja, ja....)

Imagen de Anónimo

"Ojala"...no encontró palabra mas fuerte.

KT

Imagen de Anónimo

Y una mierda!!!...Si la inmigracion cubana en EE UU permite que los hijoeputas generalotes y la China Raula se hagan aun mas ricos, el dogal de la represion se cerrara aun mas...Es que Uds no conocen a los comunistas?Toda la maldad, la mentira y la hijoeputez del genero humano se han concentrado en esa denominacion:comunistas, ellos representan la escoria, lo peor de la evolucion del genero humano. Una cosa es ayudar a los familiares, estimulando el mercado negro en Cuba y llevandoles lo que necesitan: perfumes, desodorantes, pasta de diente, de forma que no tengan que comprar en las tiendas TRD, y otra muy distinta participar en la apertura de negocios conjuntos entre los cubano-americanos y los generales de la tirania NAZI-CASTRISTA...Primero porque van a enganarte como a un chino y 2do porque seria una vil traicion a la tierra que los vio nacer..

Imagen de Anónimo

    ¿Y a los cubanos que nos interesa la democratización de Cuba, de qué nos vale lo que nos cuente un hombre como Insulza, que no representa los intereses del pueblo cubano como los Castro? ...Yo ni me molestaría en comentar nada de lo que diga este tipejo. Como dice el ref´ran cubano: "a un bagazo poco caso y a un m..., poca atención." Este es un títere más de los Castro y los gobiernos afines con el régimen de La Habana.

Imagen de Anónimo

DESCARADO !!!!!!,!!

Imagen de javier monzon velazques

En realidad Insulsa no tenia que buscar nada en Cuba-cuyo gobierno nunca ha cesado de insultar a la OEA y a sus dirigentes-, y  menos en la reunion de un organismo, cuyo unico fin es torpedear y desintegrar a la institucion que el dirige. Insulza "aseguró que intentará reunirse con Raúl Castro"; acaso quiere que le digan en privado los mismos vituperios que en publico? Que poca verguenza!!

Imagen de Anónimo

OJALA es una cancion de Silvio, SinSalsa...que diga Insulza; y para que se cumpla la cancion...EL PUEBLO CUBANO TIENE QUE SALIR A SER ESA "LUZ CEGADORA", ESE "DISPARO DE NIEVE"....Ya ves....Silvito, ahora el hijo,  lleva tonga de annos esperando y NADA.