Política

Ban Ki-moon pide a Raúl Castro que ratifique los pactos de la ONU, una exigencia de la oposición

El Gobierno hará todo lo posible por no ratificarlos, y en caso de que lo haga, tratará de imponer cierto número de reservas, advierte Antonio Rodiles.
El secretario general de la ONU asegura que abordó con el régimen la 'detención arbitraria' de disidentes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el martes en La Habana que abordó con el Gobierno de Raúl Castro el tema de la "detención arbitraria" de opositores, y le pidió que ratifique los pactos de derechos humanos que La Habana firmó en 2008, reporta la AFP.

"Les he pedido (al Gobierno cubano) que ratifiquen los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que ya han sido firmados", dijo Ban en rueda de prensa, en el marco de la cumbre de la CELAC.

La Habana suscribió esos tratados en 2008, pero cinco años después aún no los ha ratificado.

La ratificación e implementación de esos pactos es la demandada principal de la Campaña por Otra Cuba, que desde junio de 2012 llevan adelante opositores en la Isla, muchos de los cuales han sufrido por ello arrestos, amenazas y otras formas de represión.

"Evidentemente, el Gobierno hará todo lo posible por no ratificarlos, y en caso de que lo haga posiblemente trate de imponer cierto número de reservas", dijo a DIARIO DE CUBA Antonio Rodiles, uno de los impulsores de la campaña.

"La ratificación de los pactos implicaría un cambio en todo el sistema legal y jurídico en Cuba, constitucional", añadió el activista, director del proyecto independiente Estado de Sats, quien se encuentra de visita en Miami.

Ahora "el trabajo desde el activismo y la sociedad civil debería enfocarse en ejercer la mayor presión y en lograr que no solo se ratifiquen sino que también se implementen", consideró.

"La implementación forzaría a eliminar todos los arrestos arbitrarios y las violaciones sistemáticas que realiza el Gobierno cubano a los derechos fundamentales", argumentó Rodiles.

Ban, quien asiste a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como invitado, se reunió el lunes con Raúl Castro y otros altos dirigentes del régimen, y este martes con Fidel Castro.

El secretario general de la ONU aseguró que abordó con sus interlocutores "los casos de detención arbitraria" de opositores en la Isla.

"No tengo datos concretos que desvelar en estos momentos (sobre ese tema), pero les aseguro que he abordado esta cuestión con los máximos dirigentes cubanos", dijo.

Expresó su esperanza en que "el Gobierno cubano siga trabajando estrechamente con la comunidad internacional para fortalecer aún más los derechos humanos".

Respecto a su encuentro con Fidel Castro, de 87 años, Ban dijo que duró "una hora" y "resultó muy conmovedor y muy impresionante".

"Físicamente lo vi muy fuerte, tenía la voz clara, firme" y durante la charla "recorrió una amplia gama de cuestiones de preocupación internacional" y "de situaciones de conflictos", como la de Siria, relató.

El dictador "destacó la importancia de que las ONU ejerza una mayor autoridad a la hora de responder a las cuestiones de preocupación internacional", apuntó Ban.

 

Comentarios [ 45 ]

Imagen de Anónimo

La foto de Ban ki-moon con los pioneritos es aberrante,desastroza,mas cuandom este personaje conoce muy bien quienes son los niños con esas pañueletas al cuello,y que seran cuando crescan,sencillamente intolerante y aberrante,para una persona de su importancia en la O.N.U tambien la foto de la presidenta de la Argentina,es demaciada burla para su pueblo que vive en una crisis sin presedente por culpa de los dos gobiernos seguido que ha tenido de los Kirchner,estos malandros montoneros,partida de asesinos,y guarda espaldas de los Kirchner,tambien fue mala pata tomarce una foto con el Caballero de Paris de estos ultimos tiempos,el idiotasingracia del talmut  de la Sierra.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Ene 2014 - 7:35 pm.

el BLOQUEO es el "cuento de la buenapipa"....lo que tu DICTADOR quiere son los CREDITOS y esos que se siente a esperar que NUNCA van a llegar.

Imagen de F.Hebra

Anónimo - 29 Ene 2014 - 2:35 pm.:

 Nos dices: Si el bloqueo no existe porque penalizan a tantos bancos que hacen transacciones con Cuba?

¿Sabes por qué? Pues porque cada país tiene el deber de proteger a sus ciudadanos y el gobierno cubano se apropió de cualquier propiedad de estadounidenses en la isla y ni siquiera hizo como el chavismo, que pagó por las pérdidas de esos ciudadanos estadounidenses. Así de simple es la explicación. Eso pasó hace más de 50 años, pero eso aún está pendiente. El embargo (no bloqueo, porque no hay naves bloqueando a la isla). El embargo es una Ley, y EEUU no practica lo que hacen los políticos Latinoamericanos, no gobiernan a golpe de decretos de un día para el otro. Ningún presidente estadounidense tiene la autoridad de hacerlo porque necesita la aprobación de los ciudadanos afectados. A ver, repite conmigo, NO es bloqueo, es embargo. Medicinas y alimentos sí son permitidos que se exporten a Cuba por razones humanitarias, de hecho hoy inauguraron el megapuerto del Mariel con 500 contenedores de alimentos provenientes de los EEUU, país que nada tiene que ver con las costumbres de Macondo.

Imagen de Anónimo

YA LO REATIFICO, DICE QUE SI!, QUE SI!

DICE QUE QUE SI, AUNQUE DESPUES SE CAGUE EN LE MISMISIMO

KI-MOON, LA MADRE QUE LO PARIO Y EL PUEBLO CUBANO!

TRATO HECHO!!!

 

 

Imagen de Anónimo

Pues Raúl bien podría firmar todos los tratados de la ONU que le pongan delante, si de todas formas hará lo que le salga de la entrepierna, y se limpiará con los papeles de los tratados, como también se lipiam las nalgas tantos países del mundo con los mismos tratados de la ONU.

AAA

Imagen de Anónimo

     Anónimo 9:22, mire por donde ese tipo de cruce de cubanos con gente de otros sitios dio a veces tan malos resultados, porque no me diga que este tarro pudo ser provechoso visto lo que se obtuvo de él, puesto que a feo, burro y malo no hay quién le gane al resultado.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 7.26. Disculpa aceptada pero volviendo sobre el tema, hay que ser poco lista para pegarle los tarro a un gallego con un chino y esperar que nadie se dé cuenta.

Imagen de Anónimo

Castro conversando con Ban Kim Moon: "....... Si, Si, Secretario, nosotros vamos a actuar acorde a los Pactos de la ONU, no se preocupe, aquí vamos a dar libertad de palabra y expresión a todo el mundo y vamos a convocar a elecciones con mas de un partido......." Y... de nuevo, para sus adentros ".........pero que chino mas comemierda éste,  decirme como tengo que manejar a la plebe de Cuba, ..... deja que coja el avión para que vea el  pase de palos que voy a ordenar para los disidentes en cuanto el avión despegue.

Imagen de Anónimo

Evo Morales pidio un concierto con Robertico Carcaces: Que liberen a Maria y que se suelte la Coca!

La Monga

Imagen de Anónimo

     ¿Y Evo Morales qué le dijo de ese barco cargado con pollos que entró para los cubanos en el puerto de Mariel? - Supongo que le diría, que bien te tenías tú y Fidel el secreto guardado, Raúl... Ya veo que le dan pollo a los cubanos en lugar de carne de res, para controlar también hormonalmente a los cubanos...

    Raúl, agregó Morales, ustedes dos son más malos que la peste (Fidel y tú) y lo bueno de todo esto es que la CELAC demuestra que una gran mentira (como ustedes dos, los más viejos dictadores del continente), se ha convertido en verdad, a fuerza de repetir más de cien veces que son buenos, ya  todo el mundo piensa que es verdad y ya vienen hasta apoyarlos con la CELAC de la ONU y la OEA, aunque además de las mentiras, suelten también parte del petróleo venezolano que controlan con Maduro a buen precio para los títeres, amenacen o regalen médicos que le quitan a los cubanos. Pollo, mucho pollo... Cuento, mucho cuento en la CELAC y en lo que dicen los Castro y sus secuaces.