Negocios

Rousseff inaugura la terminal de contenedores de Mariel y ofrece otro crédito a Raúl Castro

'Brasil quiere ser un aliado económico de primer orden para Cuba', dice.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inauguró el lunes en Cuba una terminal de contenedores financiada por su Gobierno y ofreció al régimen de La Habana 290 millones de dólares más para desarrollar una zona franca.

"Brasil quiere ser un aliado económico de primer orden para Cuba", dijo Rousseff durante un discurso en el puerto de Mariel, informa Reuters.

La nueva terminal fue construida por el gigante brasileño de la ingeniería Odebrecht con un crédito de más de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Constituye la primera fase de la modernización del puerto del Mariel, que lleva una inversión total prevista de 957 millones de dólares.

El puerto es un ejemplo de la alianza estratégica con la que Brasil negocia oportunidades para sus empresas en momentos en que Raúl Castro realiza reformas económicas en busca de la supervivencia de su régimen.

Es además una apuesta a un futuro levantamiento del embargo comercial de Estados Unidos, que impide a la Isla comerciar con su vecino.

Mariel está situado frente a la costa de Florida y una vez terminada la ampliación del canal de Panamá podría transformarse en un centro de trasbordo para los gigantescos cargueros post Panamax.

Contenedores con el logotipo de la empresa estadounidense de transporte marítimo Crowley se apilaban el lunes en el muelle de Mariel, donde fueron instaladas cuatro enormes grúas chinas.

En un discurso, Raúl Castro agradeció la ayuda financiera de Brasil y definió Mariel como un "proyecto trascendental" para el futuro de la economía cubana.

La inauguración del puerto se produce en vísperas de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que reunirá a varios líderes en La Habana, en lo que analistas ven como un espaldarazo a la integración regional del régimen.

Odebrecht amplía su apuesta en Cuba

Rousseff dijo el lunes que el BNDES ofrecería un nuevo crédito de 290 millones de dólares para desarrollar una zona industrial en los alrededores de Mariel, a la que el Gobierno cubano espera atraer a compañías extranjeras con concesiones fiscales.

Odebrecht podría tomar la iniciativa con una fábrica de plásticos.

La empresa brasileña "realiza estudios de viabilidad económica y técnica para la creación de un emprendimiento en el área de transformación de plástico en Mariel", según dijo en un comunicado.

Con su infraestructura muy dañada por décadas de crisis económica y falta de inversiones, Cuba ofrece importantes oportunidades para empresas como Odebrecht, cuya cartera de proyectos incluye la modernización de varios aeropuertos y carreteras de la Isla.

Además de Rousseff, la cumbre de la CELAC reunirá martes y miércoles en La Habana a la presidenta argentina Cristina Fernández, al mexicano Enrique Peña Nieto, el colombiano Juan Manuel Santos, el boliviano Evo Morales y el venezolano Nicolás Maduro, entre otros.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que aterrizó el lunes en La Habana para participar de la reunión, dijo que discutirá con Castro las reformas económicas en la Isla.

La cumbre de la CELAC marcará además la primera visita a Cuba de un secretario de la Organización de Estados Americanos, de la que La Habana fue expulsada en 1962.

El régimen ha dicho que la invitación a José Miguel Insulza es apenas un gesto de cortesía y que no pretende volver a la OEA, a la que considera un "títere" de Washington. Pero según analistas es un gesto de pragmatismo y fuerte contenido simbólico.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

ustedes dan asco, miserables

Imagen de Anónimo

Los Brasilenos, Moriran con Dinero, de eso que no les quepa duda, el que le Presta a Cuba con los Castro, va a ir como el Cuento del Policia!!!  A COBRAR AL INFIERNO!!!!

Imagen de Anónimo

Qué dice el personaje de la ONU que "discutira" con Raul Castro?

Dialogo de sordos.

Que falta hace otro Reagan presidente y George W Bush de vice para que se acabe el relajito, las burlas y las provocaciones de todos estos que son mantenidos con los dolares de Estados Unidos directamente en muchos casos y en otras a traves de otros mecanismos como las remesas de sus nacionales hacia el pais de Letrino America respectivo.

Imagen de Anónimo

Qué bueno! Ya podré darle algún dinero a mis yernos y mis nietos! Estos brasileños son tan generosos que me regalan billetes para empapelar 3 o 4 veces mi casa!

RC

Imagen de Anónimo

Anónimo 6:34, si no fuera por los Castro la mayoría de nosotros no estaríamos en el exilio. Y los Castro empezaron su dictadura antes de que USA pusiera el embargo, que no bloqueo.

Así que será mejor salir de los Castro. ¡Viva el embargo!

Imagen de Anónimo

Que espia cubano infiltrado en el gobierno de Brasil le ha dicho que algo tendra exito en Cuba, que algun prestamo sera pagado?

Imagen de Anónimo

Cuando logren acabar con el petroleo venezolano, y estan intentandolo como solo los comunistas saben destruir, entoncen tendremos el etanol brasileño.

A nadie extrañe que muchos vengan a beber de las aguas putridas del kaxtrizmo criminal que tambien a Hitler, Stalin, Mussolini y Khadaffi fueron alabados y abrazados por muchos de los mas ilustres pasados y presentes.

Imagen de Anónimo

...si no fuera por el bloqueo de los usa y sus leyes muchos de ustedes podrian estar invirtiendo en el puerto del mariel...porque mejor no piden que se acabe el bloqueo???...

Imagen de Anónimo

Todos esos créditos, los van a pagar, EN PARTE, los pobres y esclavos  médicos cubanos que han sido enviados a Brazil. El gob. cubano les encauta más del 90% de sus salarios. Plusvalía castrista a todo tren!

Imagen de Anónimo

Por mucha repugnancia que nos cause, no hay que analizar ni pensar mucho: Tal como sucede con todas las actividades mafiosas, dios los cria y ellos se juntan.