II Cumbre de la CELAC

¡Estamos en la Cumbre!

Fuera de la prensa oficialista, cómo viven los cubanos la Cumbre de la CELAC.

Como suele pasar con los sucesos más o menos importantes que tienen lugar en Cuba, toda la prensa radial, televisiva y escrita está volcada hace días en los preparativos que se realizan para garantizar el éxito de la II Cumbre de la CELAC.

Según las imágenes mostradas, es evidente que se han ejecutado importantes inversiones en el acondicionamiento de locales, la compra de equipos y toda la parafernalia que exigen los protocolos para la ocasión.

Mientras, en las calles, los taxis, las esquinas de los barrios o en el interior de las casas, casi ningún cubano habla de Cumbre ni de la CELAC. Y es lógico. Nadie ve en ese instrumento meramente político ningún tipo de beneficio práctico para la vida diaria.

Similar despliegue informativo ocupó las pantallas y los impresos no hace mucho para transmitirnos día a día las jornadas del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de Quito-2013. El evento dejó un saldo para el país de decenas de miles de dólares gastados y cero de ganancia real en ningún aspecto de interés cotidiano.

Ahora, la prensa, o sea el Gobierno, anuncia con especial énfasis otra reunión donde se pronunciarán discursos, integracionistas y antiimperialistas —más bien antinorteamericanos—, que dejará otra factura millonaria para Cuba y nada concreto para los cubanos.

Si se calcula cuántos kilómetros de autopista se pueden construir, o cuántos edificios se pueden reparar, o cuántas guaguas se pueden comprar con lo que se gasta en la interminable lista de eventos internacionales que el Gobierno patrocina cada año, ya es posible imaginar lo que avanzaríamos si la prioridad del Estado no fuera, exclusivamente, hacer política.

No obstante, las intervenciones, al menos retóricamente, tendrán sus atractivos. Se hablará de "países y pueblos hermanos", pero en la práctica ninguno de nuestros hermanos dejará de pedirnos visa, cartas de invitación y garantías excepcionales cada vez más difíciles de cumplir para poder ir a visitarlos.

Somos unos hermanos muy raros, incluso los venezolanos y los cubanos. A los gobernantes solo les falta decir que compartimos una genética de un 99 porciento, pero a nivel de pueblo —con excepción de los que integran misiones oficiales y viajan al país por esa función— nos llevamos como los más lejanos extraños. Cualquiera pensaría una década atrás que con el fervor que iban tomando las relaciones bilaterales, hoy tendríamos algo parecido a un tratado de libre circulación de ciudadanos, mediante el cual una familia cubana pudiera decidir pasar la semana recorriendo cualquier estado venezolano o viceversa.

Esto podría ser extensivo a Bolivia, Ecuador, Argentina o Brasil. De hecho, entre los países suramericanos sí existen mecanismos que favorecen la movilidad, el empleo, el comercio, el turismo regional, las comunicaciones etc... Pero Cuba, o mejor dicho el pueblo de Cuba, continúa aislado y ausente de esas realidades concretas y palpables; aunque desde nuestra ostra, rodeados de un mar de barreras "defensivas", seguimos aparentando ser el país más normal del mundo.

Al margen de cumbres y de hermandades raras, laten con más fuerza que nunca los temas que de verdad nos preocupan y de los cuales la prensa nacional, ocupada en comunicados oficiales, no habla o lo hace de una forma imperceptible: la burla grotesca que representa el tema de la venta de carros, la cruzada estatal contra los cuentapropistas, la cada vez más escalofriante subida de los precios en mercados y el encarecimiento de la vida en general para cubanos que viven de un salario simbólico e irrespetuoso, la inexcusable falta de conexión masiva a internet…

La lista es larga, pero más larga parece ser la paciencia de un pueblo que acepta a un Gobierno con una agenda política totalmente ajena a las necesidades y aspiraciones más apremiantes.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Para ti Anonimo de las 10:46 am......Ya tenemos bastante Eliecer dentro y fuera de la isla.....Cada uno cumpliendo su misión de crear ambiguedades y  discursos donde se ignora lo que han hecho los castro sobre las personas, apresar injustamente, amordazar al pueblo, repartirse las ganancias entre su familiares y "hermanos de mafia"...mira ....ahorita acaban de llegar dos que dirigían en El Granma una y el otro en otro "organo de información del partido comunista"........Y que pronto los veremos trabajando en los medios de informaciones que los agentes castristas tienen en todo el mundo para tergiversar y hacer creer que "el paraiso esta en cuba" y que solo existen problemas de "criterios particulares"    Tanto Elicer como tu han recibido ( y aceptado) ordenes de IGNORAR  a todos los verdaderos opositores a cambio de SU PROTAGONISMO......y quizas proto lo veremos en la asambléa nacional (es de interes estrategico para la politica interna y externa)  como a la mariela.....IGNORANDO todo lo demas.....Pero usted va a seguir de "lacayo sisañero" en españa (a donde te enviaron).....

Imagen de Anónimo

 Bravo Eliecer!     Y de los presos politicos, las golpizas, las huelgas de hambre, las damas de blanco, Umpacu, etc, etc...nada de nada.........TE APRENDISTE   MUY BIEN LA LECCIÓN............Tu padre  (oficial del minint) te lo aseguró........y ya lo tienes....YA ERES NOTICIA............Nadie te ha molestado y ya estas viajando y ya "casi tienes protagonismo"......En fin tu no eres como las seguidoras de la "negra malagradecida"  esa que se viste de blanco.........Tu eres un blanco (isleño) de Puerto Padre (región mas que racista; junto a Bayamo,Holguin,Tunas,Camaguey,etc) Tu no te metas en los problemas de los disidentes vulgares esos.......Recuerda que LA REVOLUCIÓN TE HIZO INGENIERO y de la UJC desde la secundaria basica..........A ver....si  este año entre los agentes que tenemos en españa te preparamos un premio y una conferencia con el gobierno español (que nos debe favores)  para que sigas subiendo de rango y cuando empecemos la nueva "estratagema politica"  vamos a autoriza y llevar a la asambléa nacional  "tu partido politico" con la fachada de LIBERAL........y así hasta te podemos asignar un auto  (que para nosotros tienen otro precio)  y hasta tu sueño de vivir en la Habana puede realizarlo y hasta te podemos mandar a españa con la FACHADA de exiliado politico y te creamos una personalidad.....Pero nunca apoyes a los Umpacu y demás....IGNORALOS A TODOS ! 

Imagen de Armienne la Puta

Sencillo pero contundente.

Imagen de Anónimo

no se en que pais el nombre "anonimo" es tan popular, muy buen analice Elicer, tu vives alli y sabes lo que te afecta y creo que tienes toda la razon.

Imagen de Anónimo

viva Eliecer !!!!

Imagen de Anónimo

Este articulista tiene el punto de mira desviado, y su ingenuo articulo pasaria en cualquier parte del mundo como "discurso populista". A ver si apuntamos mejor y espabilamos, Eliecer!

Imagen de Anónimo

Este tipo de criticas como las de Eliecer Avila son las que se hacen en las reuniones del PCC para mejorar a la revolucion y al sociualismo, que si la corrupcion, que si los gastos mas habidos, que si hay que arreglar las cloacas del barrio tal, que si el permiso de salida, que si internet y todas esas cosas de tramite partidario dentro de la revolucion. Este muchachon sigue en su misma rutina y DDC pierde prestigio con este tipo de publicaciones infantiles.

Imagen de Anónimo

Atención: comentarista de las 7:05 es un agente. ¿Así que hacérselo saber al gobierno? ¿Qué gobierno de qué? Ejerciendo derechos como ciudadanos, dice el muy sicario intelectual. Un proceso constante, el muy docto camarada. Estos individuos están entrenados para llamar dictadura de los castros a la misma que ellos pretenden heredar, maquillar políticamente como una matrioshka y apropiarse del país por medio siglo más. El mensaje de Eliecer les conviene porque señala problemas menores, no reflexiona sobre derechos y libertades fundamentales negadas con sangre y represión, no aporta argumentos de peso para la creación de cultura democrática. Que si visas, viajes, carros y otros motores de búsqueda taínos. Que bien le vienen estos mensajes a los herederos!

Imagen de Anónimo

Muy buen articulo refleja la realidad con la que el llamado gobierno busca tener acptacion con otros paises y gobiernos, olvidandose de las necesidades reales del pueblo y gastando enormes cantidades de dinero en actividades politicas innecesarias y en planes que como siempre han sido un desastre en todos los sentidos, Basta de enganos

Imagen de AdelaCuba

Me encanta como escribe el Sr Ávila. Siempre con la verdad por delante y de una manera que invita a sentirse libre. Que pena que nuestro pueblo sea el producto de la tiranía y la opresión castrista. Esperemos que otros países no tomen el modelo cubano muy en serio y puedan darse por la difícil situación de nuestro pueblo.