Religión

Iglesia Ortodoxa Griega dice que Cuba es 'un ejemplo de libertad religiosa'

Al celebrar los diez años de la Catedral de San Nicolás de Myra, un enviado especial del patriarca Bartolomeo se deshace en elogios hacia Fidel Castro.

El representante del Patriarcado Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Griega, metropolita Atenágoras de Kidonion, aseguró este domingo en La Habana que Cuba es un "ejemplo de libertad religiosa", informó la agencia oficial Prensa Latina.

Durante una ceremonia en la Catedral de San Nicolás de Myra, a la que asistió el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el enviado del patriarca Bartolomeo agradeció la "importante ayuda del Gobierno cubano en el desarrollo de su Iglesia en el país".

Atenágoras de Kidonion recordó la asistencia de Fidel Castro a la ceremonia de consagración del templo por Bartolomeo, el 25 de enero de 2004.

"Fidel Castro, entonces presidente de Cuba, nos recibió como un buen amigo de la Santa Iglesia", dijo el enviado.

Por su parte, el arzobispo Atenágoras, de México, América Central y el Caribe (jurisdicción ortodoxa que atiende a Cuba), elogió "la atención dispensada por el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba a su fe".

"En este país la Iglesia y el Estado trabajamos juntos para el bien del pueblo, cada uno siguiendo su propia misión", afirmó.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Enardecido Anónimo - 27 Ene 2014 - 6:52 pm, todo el mundo sabe que las cosas han cambiado en Cuba, al menos en lo que se refiere a la libertad de culto. Todo el mundo sabe que en estos momentos el gobierno coquetea con cuanta iglesia o secta haya en la isla, para echárselos en el bolsillo como ha hecho con todo. Lo que aquí se debate no es la libertad sino que este señor griego ha dicho que Cuba es UN EJEMPLO de libertad religiosa. Ese gobierno no es ejemplo para nada, tampoco para la libertad religiosa, porque no sólo es el mismo gobierno que antes diezmó y persiguió, el mismo y no otro al que culpar del pasado, sino el mismo que luego permitió esa libertad religiosa por pura conveniencia política. Ejemplo de barbarie y ejemplo de hipocresía es lo que es. Hágame puñetero el favor.

Imagen de Anónimo

En México, Honduras, Chile y Venezuela, la gran mayoría de los ortodoxos son de origen árabe. En la Cuba pre-1959 también era así. Pero estos o sus descendientes se fueron de Cuba, dejaron de practicar esa religión o asistían a la misa católica etc. La cosa es que desaparecieron como grupo. Esta pequeña iglesia supongo atienda a los rusos, búlgaros o turistas ortodoxos que lleguen a La Habana. También hay algunos cubanos que son mitad rusos que van a esa iglesia. Existen otras iglesias cristianas en el mundo que también se llama ortodoxas, pero que no están en comunión con la Iglesia Ortodoxa. Estos son los coptos de Egipto, Etiopía y Erítrea, los armenios y algunas iglesias de Siria, Mesopotamia y la India. Estas iglesias se separaron, o fueron separadas, a raíz del Concilio de Calcedonia en el siglo V, por desacuerdos sobre la esencia de Cristo, más cuestión semántica y política que verdadera. Siglos después vendría el Gran Cisma, del que surgirían las iglesias romanas y ortodoxas como independientes una de la otra. Desde entonces no se ponen de acuerdo sobre el papel del Obispo de Roma, el papa.

Imagen de javier monzon velazques

Este Patriarca Bar to' lo meo, le esta agradecido al regimen porque le fabrico esa iglesia, que es como un adorno, pues casi nadie asiste  a ella. Cuantos ortodoxos griegos o de otro tipo hay en Cuba? Solo iran los snobistas, que lo mismo se meten a una cosa que a otra; hasta hay ya algunos musulmanes (!!!)....nooooo! 

Imagen de Anónimo

Lo que dijo el ortodoxo sobre la libertad religiosa en Cuba hoy en dia es cierto. No veo la razón por la que esto alborote tanto el avispero. En una época no era así e ir a una iglesia o profesar cualquier religión era un impedimento, a los maestros les costaba su trabajo. Algunos grupos como los Testigos de Jehová, los Adventistas del 7mo Dia y hasta los santeros eran perseguidos. Las católicos solo se podian reunir dentro de los templos. Y muchos optaron por no ir o no bautizar a sus hijos. Hoy hasta los miembros del partido comunista pueden ser de cualquier religión. Los pentecostales están muy activos en Cuba, también hay ahora hasta musulmanes. Ser ateo, católico, babalao, bautista, budista, judío etc. no es algo que llame la atención de nadie. En otra época los homosexuales fueron perseguidos. Hubo hombres cubanos que salieron por el Mariel con solo declarse homosexual, eso los excluía. Hoy en dia, hasta discotecas gay hay en La Habana y los gays viven abiertamente como tales. Entonces algunas cosas sí han cambiado. Que esto no satisfaga a muchos acá es otra cosa, que poco les importe pues también se entiende. Pero eso no cambia la realidad de hoy.

Imagen de Anónimo

A modo de ilustración de lo que Fidel Castro amaba a la Iglesia Ortodoxa Griega, la compañía de teatro Buendía se fundó, en los ochenta, en una iglesia ortodoxa griega de Nuevo Vedado, en La Timba, una edificación hermosa y con amplios jardines que había sido abandonada en los setentas cuando el mismo Fidel Castro expulsaba sacerdotes de la isla y destruía templos de cualquier religión. El grupo recién graduado del ISA aprovechó que les "otorgaron" como sede aquel lugar en ruinas y lo convirtieron, reparándolo ellos mismos, en la sala teatral que hoy es. 

A fines de los noventa estuvieron rondando unos representantes de la iglesia griega, para tratar de recuperar el templo, ofreciendo colaborar para darles otro espacio. Evidentemente la reconciliación con el gobierno ya era un hecho, aunque no consiguieron establecer ningún acuerdo. Pero que Atenágoras no me venga ahora con eso de que Cuba es un ejemplo, que ahí está su iglesia, en Nuevo Vedado, para desmentirlo.

Imagen de Ignacio Agramonte

Anónimo - 26 Ene 2014 - 3:27 pm.

Educate antes de hablar: la Iglesia Ortodoxa Griega no tiene nada que ver con la Iglesia Catolica,por lo tanto el Arzobispo tampoco,ademas para todos los que vociferan y despotrican contra todo el que apoye y elogie al gobierno cubano solo les recomiendo que lo cojan con calma porque la realidad es que nadie les hace caso a ustedes,hoy por hoy practicamente no hay en el mundo  gobierno u organizacion internacional que condene a Cuba,todo lo contrario,hasta el mismo gobierno de EEUU ha reconocido que la politica actual de ellos hay que cambiarla.

Imagen de Anónimo

¿Libertad religiosa? Sólo un ejemplo, en el antiguo colegio Dominicas Francesas del Vedado, desde que lo robaron a sus auténticas dueñas, cambiaron la imagen de la Virgen de Lourdes por una foto inmensa de Vladimir, como muestra de lo que nos iba a caer encima. 

Imagen de Anónimo

Como dice la cancion "este hombre esta loco" que clase de descaro, Nuestro Senor ponlos a todos de Penitencia, Amen. El mundo esta demostrando que no hay una religion que tenga verguenza, todas son  un descaro, ni Ortodoxa, ni Cristiana, ni Pentecostal, ni Catolica,  ni Evengelista, ni los Santeros y  Babalaos, todos, todos, adsolutamente todos son unos aprovechados de la fe de los creyentes.

Imagen de Anónimo

No es serio, ni cierto que este señor  Atenágoras de Kidonion,  diga que:   Cuba es un "ejemplo de libertad religiosa".

La formula parece ser: si el gobierno te da una licencia para que puedas "existir" legalmente entonces a partir de ese momento "en Cuba hay libertad religiosa". Pero siguen existiendo otros grupos religiosos-espirituales sin poder expresar legalmente su libertad.

vean este articulo relacionado con la experiencia de budistas cubanos

http://www.budismo-cuba.com/otros-budista-cubanos-desconocen-el-respaldo...

Imagen de Anónimo

Ja....Ja.....Ja   

La iglesia ortodoxa griega.........Ja......Ja.......Ja.............

Y quienes son estos......del oracúlo de Elfo  ?

Todos  buscando una migaja  aunque séaEn definitiva ellos créen en su diós y no en las personas....

ELLOS CRÉEN EN SU DIOS Y NO EN LAS PERSONAS........

Que alguien diga que diferencia existe entre la iglesi (cualquiera) y la dictadura........

Un solo jerarca "elegido por ellos mismos"Un solo pensamiento  (opinion unanime)El que no piense igual que yo a la hoguera....Y  ASÍ ES LA IGLESIA........y quieren recuperar esa posición a cualquier precio.....SI DIOS EXISTIERA  HUBIERA  DESTRUIDO EL VATICANO Y SUS  MAFIOSOS