II Cumbre de la CELAC

Propuesta de declaración sobre Chávez causa tensión entre Panamá y La Habana

Panamá, cuyo presidente no asistirá a la cita, había solicitado modificar un párrafo 'por redundante' en sus elogios al fallecido presidente venezolano.

Una propuesta de declaración en reconocimiento al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) provocó un tenso intercambio de palabras entre delegados de La Habana y Panamá en la fase preliminar de la cumbre de la CELAC en la Isla, informaron este domingo fuentes diplomáticas a la AFP.

La disputa por el párrafo sobre Chávez —en el borrador de la declaración que suscribirán los presidentes— enfrentó al anfitrión de la cumbre con el único país latinoamericano cuyo presidente (Ricardo Martinelli) anunció que no asistirá a la cumbre de la CELAC,  el martes y miércoles, para manifestar su malestar por el caso del buque norcoreano capturado en julio en el Canal de Panamá con armas cubanas, violando un embargo de la ONU.

El tenso intercambio de palabras entre funcionarios de Panamá y Cuba tuvo lugar el sábado en la noche cuando el plenario de "coordinadores nacionales" de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), encabezado por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, revisaba el borrador de la declaración, dijo a la AFP un diplomático centroamericano presente en esta sesión a puertas cerradas.

Cuando Moreno presentaba con un proyector el texto del tercer punto del borrador de la declaración —que tiene 74 puntos—, un reconocimiento a Chávez como impulsor de la creación de la CELAC en 2011, anunció al plenario que Panamá había pedido eliminar ese párrafo.

"Entonces el coordinador de Panamá (Floreal Garrido) pidió la palabra muy molesto y aclaró que Panamá no había pedido eliminar el párrafo, sino modificarlo por redundante" en sus elogios a Chávez, dijo el diplomático, que pidió reserva de su identidad.

Luego de un tenso intercambio de palabras, el vicecanciller cubano "pidió disculpas al plenario a nombre de la presidencia pro témpore de la CELAC  indicando que se había producido un error", agregó.

Un diplomático sudamericano, que también pidió mantener el anonimato, contó a la AFP que hubo coordinadores que "se sorprendieron" cuando se anunció que Panamá proponía eliminar el párrafo sobre Chávez, porque en los demás puntos solamente se dijo que había peticiones de enmiendas, sin identificar al país solicitante.

Hasta ese momento, la sesión de los 33 coordinadores, iniciada el sábado en la mañana, se había desarrollado en completa armonía, coincidieron ambos diplomáticos.

Luego del tenso intercambio entre el Gobierno cubano y Panamá, el plenario debatió y consensuó la nueva versión del punto sobre Chávez.

La reunión de los coordinadores continúa este domingo todo el día para consensuar el resto del documento. El sábado solo alcanzaron a revisar la mitad de la declaración, en la que los cancilleres —el lunes— o los presidentes —el martes o miércoles— podrían agregar o suprimir algún punto.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Todos van porque lo que quieren es ayuda de los castros para mantese en el poder también por mas de 50 años y si es posible dejar a sus hijos el pais (destruido para el publo pero inmensamente rico para ellos)  ademas  hasta el Vaticano esta buscando su hehemonía religiosa perdida (a fuerza de saqueos y asesinatos)  Y los que no van......solo no van porque tienen cosas mas "jugosas" en sus planes....como que despues les ofrezcan "ofertas"   como pasó con el caso del barco lleno de armas cubanas escondidas que penalizan a Coréa por transportarlas ....pero al vendedor y violador lo convierten en miembro del "consejo de los derechos humanos" de la ONU.....  "ESTO  SE  ESTÁ  CONVIRTIENDO  EN  UNA MAFIA  GUBERNAMENTAL  LETRINOAMERICACA"   y tienen el apoyo del "burro cantór de la casa blanca"  que también esta esperando de los castros una oferta particular y privada (que le garantice su retiro de la politica)....Quizás algún "cayo de los muchos que hay en "los jardines de la reina" y donde el puede hacer un buen negocio turistico "cuando el mismo quite el bloquéo"  Y POR ESO HACE CREÉR QUE ESTÁ DISTANTE DE LA REALIDAD CUBANA.........Esa "protestíca" está autorizada por los castros para dar credibilidad ficticia al gobierno de... Pa-na-má engañarte!

Imagen de Anónimo

Castro y Chavez,  la misma mier.. 

Imagen de Anónimo

Si hasta ahora no se ha publicado mi comentario sobre el mono Chavez, es porque aquí también se esta censurando mi opinión acerca de ese dictador bananero de baja estofa que esta bien muerto por suerte. 

Imagen de Anónimo

Chávez fue un mono arrogante, ignorante y atrevido que hundió a Venezuela en el fango de la pobreza, el comunismo y la dictadura. Fue la mano envenenada de Castro que acabó con su pueblo. Satanás se lo llevo al infierno antes que acabara de destruir a las Americas.

Imagen de Anónimo

Ninguna Democracia con un átomo de verguenza debería de ir a esa reunión de gánsteres lamebotas castristas.

El dia que Cuba sea libre y Democrática debera buscar acercarse a los EEUU y romper todo tipo de acuerdos que los castro hayan hecho con la banda de delincuentes letrinoamericanos.

Imagen de Anónimo

Dos puntos ya precocinados,impuestos y permanente en cualquier foro donde este Cuba

1-Condenamos el bloque economico imperilista de los estado unidos a cuba

2-Pedimos la liberacion de las cinco ratas

TºMªs

Imagen de Anónimo

¿En fin que los que van, van porque le tienen miedo a lo que los hermanos Castro les puedan hacer? La mafia cubana no tiene tanta influencia, y si realmente la tiene ¿por que no los enfrentan como lo que realmente son? Si los hermanos Castros tienen comprada la voluntad de la izquierda latinoamericana, ¿son los zurdos realmente tan imbéciles?

Imagen de javier monzon velazques

Martinelli no fue, por lo del barco norcoreano con armas cubanas que quisieron pasarle por debajo de la mesa; Santos va, porque no quiere que los anfitriones cubanos se pongan bravos con el, ahora que esta conversando en La Habana con los narcos de las FARC; Pena Nieto va, porque no quiere que los cubanos le pongan malo el "dado" apoyando a la izquierda beligerante y medio subversiva de Lopez Obrador, luego de la ley sobre el petroleo; y asi sucesivamente. Todos van por algo, y por que no tienen mucha verguenza que digamos.