Política

Rousseff y Castro inaugurarán la primera parte del Puerto de Mariel

Discutirán además sobre el comercio bilateral, que saltó desde 91,99 millones de dólares en 2003 hasta 624,79 millones de dólares en 2013.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aprovechará la visita que realizará a Cuba la próxima semana para inaugurar, junto a Raúl Castro, la primera parte del Puerto de Mariel, una obra financiada con recursos de Brasil, informó EFE.

La mandataria brasileña tendrá el mismo lunes una reunión de trabajo con el dictador y permanecerá en La Habana hasta el martes para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), según un comunicado de la cancillería brasileña.

La ampliación del Puerto del Mariel, ubicado a 45 kilómetros al oeste de La Habana, es considerada como una "obra emblemática" de la colaboración entre Cuba y Brasil.

La obra es ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht y cuenta con una financiación de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del Gobierno brasileño, la mayor parte de la inversión total prevista por 957 millones de dólares.

El puerto podrá dotar a Cuba de una moderna puerta de salida marítima y permitirá que industrias brasileñas se instalen en la Isla y aprovechen el menor costo de la mano de obra local e incentivos para producir y exportar desde Cuba, según las conversaciones entre ambos países.

En la reunión de trabajo con Castro, Rousseff "examinará los principales temas de la agenda bilateral y regional", según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre tales asuntos destaca el acuerdo que ha permitido la llegada a Brasil hasta ahora de 5.400 médicos cubanos para trabajar en áreas aisladas y pobres en el marco del programa del Gobierno brasileño conocido como "Más médicos".

El objetivo de Brasil es contratar un total de 12.996 médicos hasta el próximo marzo, principalmente cubanos, y enviarlos a municipios sin atención de salud.

Rousseff y Castro también discutirán sobre el comercio bilateral, que, según datos oficiales brasileños, saltó desde 91,99 millones de dólares en 2003 hasta 624,79 millones de dólares en 2013. Los principales productos que Brasil embarca con destino a Cuba son aceite de soja, arroz y maíz.

Según voceros de la Presidencia brasileña, la visita a Cuba de Rousseff, que el martes participará allí en la II Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la CELAC,  incluye reuniones privadas, por lo que no se descarta la posibilidad de que pueda dialogar con Fidel Castro.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Esta es la historia de un General Asesino y una Guerrillera. Los dos son unos corruptos.

Imagen de Anónimo

La única virtud que adorna a la Sra Rousseff es que es capaz de hacer dos tortillas a la vez, lanzarlas en el aire y darles la vuelta sin que le caiga fuera ni una gota. Todo lo demas son defectos. Qué pena que cuando los militares la apresaron y torturaron no se les haya ido la mano, una cínica empedernida, complice de la tiranía castrista.

Imagen de Anónimo

Otro megaproyecto entre tantos:

-Cordon cafetalero de La Habana

-Escuelas en el campo

-Zafra de los diez millones

-Nos bañaremos con leche

-Potencia Medica

-Brigada Che Guevara de desmonte

-La moringa y la morera

-La gran siembra de Cupsu(aquella planta leguminosa que iba a resolver no se que.

-La Zeolita,como mineral del siglo

-Central electronuclear de Cienfuegos

-Oleoducto Matanzas-Cienfuegos

-Ubre Blanca y las F,F1,F2,F3

-Desecar da la cienega de zapata para sembrarla de arroz

-Planes citricos

-Adoctrinamiento de la juventud cubana,Seremos Como El Che

-Colonizacion de America

-Colonizacion de Africa

-Crear 2-3,muchos Viet Nan

-Destruccion del capitalismo

-Esta revolucion de los humildes y para los humildes

-La doma de 200 mil  toros para la agricultura

-El exito del CELAC

-La produccion de CERELAC

-La libra de harina de maiz X la de arroz

-Fidel Castro el hombre del siglo XX

-Raul Castro Heroe de la Republica de Cuba (General sin batallas)

-La libreta de racionamiento acabaria con las diferencias sociales

-Las bicicletas platano burro,(se construyeron cinco fabricas)

-La fabricacion de Locomotoras de vapor en Sagua la Grande

-El transporte alternativo

-UUUUUUFFF,no sigo son muchos megaproyectos y ninguno tuvo exito

el bobito alipito

Imagen de Anónimo

Esperemos, por el bien del pueblo cubano, que este no sea como los otros MILES de proyectos que se han anunciado con bombos y platillos, y despues de un tiempo....se quedan ahi, como "obras de arte al aire libre" para que las inclemencias del tiempo hagan su trabajo de hacerlas desaparecer poco a poco. Luego, seria hasta peligroso usar ese puerto considerando que la mitad de los materiales de su construccion deben haber desaparecido, como siempre sucede en Cuba.

Imagen de Anónimo

Ya mande mi CV, al puerto del Mariel y me contestaron... tengo que pertenecer al PCC, haber tenido 1000 horas de trabajo voluntario, tengo que saber 3 idiomas, tengo que pararme en "firme", y cantar el himno. Me dijeron también que tengo que combatir la corrupción que se va a formar si veo a alguien sacando un pollo, por arriba de la cerca y virar la cabeza hacia un lado (para no ver), si el director del "puerto" saca una rastra con "productos" para su casa...

También me dijeron que a veces voy a tener que cargar armas de madrugada en algunos barcos, para exportar armas a países necesitados, con mucha hambre y muchas carencias víctimas del imperialismo.

Como último y en letra pequeña me dijeron que tenía que cumplir a rajatabla la jornada laboral de 8 horas. Al terminar de leer el correo que me mandaron me di cuenta que lo único que soy capaz de cumplir es la jornada laboral de 8 horas.

Me parece que la competencia para entrar a trabajar en el "Puerto del Mariel"... es muy fuerte.

Imagen de Anónimo

Jajaja, quien le dijo al forista que opino antes que estamos enojados?? PARA NADA. Enojados estaran los brazileros cuando se den cuenta que les han tomado el pelo...jajajaja. 

Imagen de Anónimo

Buuueenoo,pero yo no me explico,si no es moringa que otra cosa mas vamos a exportar,unicamente que sea para camuflar aviones Mig debajo de montañas de K/gajones de caballo

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Esta pelicula se llamara "Juragua II" donde los dictadores duermen en el metro a los empresarios extranjeros y le tumban una alta suma de dollares y despues de un tiempo los acusan de corrupcion y les decomisan todos los bienes, los empresarios mas listos lograran escapar  otros pagaran en prision largas condenas..... nada nuevo solo algunos actores,pero en los papeles protagonicos el dinosaurio y la china como primerisima actriz ,quizas en los papeles secundarios la infanta jinetera ciciliana o el gigolo de Toni con sus bastones de golf y sus habanos.

Imagen de Anónimo

Me alegro mucho. Todo lo que se construya ahora será de beneficio al desarrollo de Cuba en el futuro. Así que no veo por qué tengan que estar tan enojados. Es mejor que usen el cerebro. Si de verdad les interesa Cuba y su porvenir, pues deben desear que eso del Mariel tenga éxito. Los beneficiados serán los cubanos y no los Castro.

Imagen de Anónimo

Discutirán además sobre el comercio bilateral, que saltó desde 91,99 millones de dólares en 2003 hasta 624,79 millones de dólares en 2013. DONDE ESTA LOS ANORMALES QUE LE SIGUEN LLAMANDO "BLOQUEO" A UN EMBARGO PARCIAL DE UN SOLO PAIS EN EL PLANETA TIERRA???

Por cierto, que pena me dara por Brazil si el pedacito de embargo que queda se demora un poco en ser removido.....espero le hayan tirado foto al $$$ antes de mandarlo pa'Cuba, pues sera la unica manera que lo volveran a ver.