Religión

El Papa confiere el título de Basílica Menor a la Catedral de Camagüey

El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presidirá la misa este sábado como 'delegado pontificio'.

El papa Francisco ha conferido el título de Basílica Menor a la Iglesia Catedral de Camagüey, informó la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

La ceremonia oficial se celebrará este sábado 25 de enero, a las 9.30 de la mañana, presidida por el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quien viaja a la Isla como "delegado pontificio" del Papa.

La nota de la COCC indica que la decisión se produce "en vísperas de la celebración de los 500 años de la fundación de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey".

La Catedral de Camagüey (primero Parroquial Mayor) está ligada indisolublemente a los cinco siglos de historia de la villa. Sus orígenes datan del siglo XVI.

La Parroquial Mayor, construida y reconstruida en varias ocasiones, tomó el título de Catedral a partir de la creación de la diócesis de Camagüey por bula pontificia de san Pío X, el 10 de diciembre de 1912. Fue instituida Catedral Metropolitana por el papa Juan Pablo II, en diciembre de de 1998, al erigir a Camagüey como arquidiócesis.

De acuerdo con el comunicado de los obispos, "a la denominación de basílica se relacionan ciertos deberes, entre estos que los oficios religiosos celebrados sean ejemplo para los demás templos de la diócesis".

Además, promover la formación bíblica y religiosa y el estudio de los documentos del magisterio del Sumo Pontífice, entre otros.

Con la Catedral de Camagüey, Cuba cuenta ahora con cinco Basílicas Menores: la Catedral de Santiago de Cuba (1879), el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre (1977), el Santuario Arquidiocesano Nuestra Señora de la Caridad en La Habana (2012) y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa (2013).

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

El Papa es Argentino, los Chilenos lo fueron como parte de las Provincias Unidas, entre 1810 y 1818, luego prefirieron ser Chilenos..

Imagen de Anónimo

Este es el primer reconocimiento para el futuro Arzobispo de La Habana

Imagen de Anónimo

Qué regalo don Francisco, gracias. Ya no sé si es el don Francisco de origen chileno o argentino, da lo mismo. Lo que queremos Sr. Papa es que mueva las cartas, que apoye a los cubanos en sus transformaciones y que se recuerde de los colegios jesuítas que cerraron los Castro al llegar al poder. Catedrales y Basílicas, de eso no se alimenta el cubano de a pie que no puede llegar a fin de mes materialmente hablando para poder hacerlo espiritualemente después, al menos pan y agua! Porque de vino, ni hablar.

Imagen de Armienne la Puta

¿Se come?

Imagen de Anónimo

Gran cosa.....

Imagen de AdelaCuba

Felicidades. En hora buena!