Política

La Habana descarta volver a la OEA, pese a invitar a Insulza a la CELAC

  • 'La posición nacional de Cuba con relación a la OEA permanece invariable', asegura el canciller Bruno Rodríguez.
  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anuncia que viajará a La Habana.

El régimen no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue excluido en 1962, a pesar de haber invitado a la cumbre de la CELAC en La Habana a su secretario general, José Miguel Insulza, dijo este viernes el canciller Bruno Rodríguez, reporta AFP.

"La posición nacional de Cuba con relación a la OEA permanece invariable: no regresaremos a ella", afirmó Rodríguez en la inauguración del centro internacional de prensa de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar el martes y miércoles de la próxima semana.

La OEA "tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de los Estados Unidos que no puede resolverse mediante ninguna reforma", agregó el canciller.

Insulza será el primer secretario general del organismo continental que visite la Isla desde la revolución de 1959, tras acoger la invitación de la Presidencia rotativa de la CELAC  ejercida el último año por el gobierno del general Raúl Castro.

Rodríguez dijo que "la CELAC ha seguido la práctica de cortesía diplomática de invitar al secretario general a la segunda cumbre de La Habana, tal como ocurrió en las cumbres anteriores", en Chile en 2013 y en Venezuela en 2011 (cuando fue creado el bloque).

Insulza visitó La Habana antes de convertirse en el titular de la OEA, cargo que ostenta desde hace una década.

En enero de 1996, cuando era canciller chileno, fue el encargado de normalizar las relaciones entre Santiago y La Habana, interrumpidas a nivel diplomático desde el golpe militar de 1973 en Chile.

La fase preliminar de la cumbre de la CELAC comenzará este sábado, pero el cónclave de los 33 gobernantes del bloque —que excluye a Estados Unidos y Canadá— se celebrará el martes y miércoles.

Ban Ki-moon se suma al espectáculo

Este viernes se anunció que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará la próxima semana a Cuba para participar en la II Cumbre de la CELAC, informa EFE.

Ban visitará la Isla el lunes y martes y aprovechará su presencia en La Habana para reunirse con las autoridades cubanas y con diferentes líderes de la CELAC,  además de visitar algunos proyectos sobre el terreno, según anunció en una rueda de prensa un portavoz de la ONU, Farhan Haq.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Vuelvo y repito; la unica verdad que ha dicho FC en su HP vida es que "la OEA no sirve para nada". Ahi sus palabras se hacen realidad cada dia. MP

Imagen de Anónimo

No cambian, y sigen hablando en nombre del pueblo, cuando terminara el descaro, asi que "la posicion nacional de Cuba con relacion a la OEA" queran decir " la posicion castrista con relacion a la OEA" cuando los gobiernos democraticos (si es que lo son) de America Latina y miembros de la OEA no acaban de entender que con los castros no hay cambios que no sea a su conveniencia y se decidan a ponerce los pantalones como lo hicieron en la decada del 60 cuando rompieron sus relaciones con la dictadura con la execcion de Mexico que siempre fue un lame botas de los Castro y ahora por supuesto no cuenten con la ruptura de Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua que son otros corructos.  Esperemos, el mundo cambia y la historia a travez del tiempo tambien cambia,  asi que perdamos las esperanzas.

Imagen de Anónimo

Porque si entra tiene que cumplir con los estatutos y a la dictadura no le conviene, por supuesto.

Imagen de Anónimo

Ay, que pena que no quieran regresar! Imaginanse todos estos annos que la OEA ha cancelado sus citas por la ausencia de Cuba. Sus miembros no han podido dormir desde que Cuba no esta. Que lastima, la OEA no sabe bien lo que se ha perdido!  :) 

Imagen de Anónimo

No quiere ser miembro de la OEA "por culpa del imperio", ja,ja,ja eso me recuerda el chiste que conto el canciller panameno un tiempo atras que se refiere a n hombre que llega a su casa, se encuentra a su esposa con otro hombre y sale indignado e insultando al "imperio" considerandolo "culpable" de que su esposa le ponga los cuernos. La realidad es que los estatutos de la OEA sobre la democratizacion son vinculantes,  (obligatorio su cumplimiento) y eso si que los Castro no podran admitir que tenga que permitir la libre asociacion y expresion. Asi de sencillo.

Imagen de Anónimo

La Habana, Insulsa y la OEA son de lo que pica el pollo.