Corrupción

Prensa independiente: Expulsados por supuesto 'tráfico' de psicofármacos funcionarios de una cárcel de Mayabeque

Los sustitutos rechazan la versión y dicen que solo fueron 'trasladados'.

El primer jefe de unidad de una prisión de Mayabeque y su segundo al mando, fueron separados de sus cargos junto a otros funcionarios porque, al parecer, estaban involucrados en el "tráfico" psicofármacos dentro del centro penitenciario, informó el periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias en el sitio en internet Cuba Prensa Libre.

La expulsión se habría producido entre el 11 y 12 de enero en la cárcel Quivicán, donde todo parece indicar que las sustancias eran introducidas "por los propios militares", dijo Martínez Arias.

"Esto aquí está en candela. Expulsaron al mayor Kindelán que era el jefe de la prisión, al jefe de Orden Interior, que era el segundo jefe de unidad, y a unos cuantos guardias, porque descubrieron que la droga quienes la estaban entrando a la prisión eran los guardias", declaró un reo que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias, indicó el periodista independiente.

"Parece que infiltraron entre nosotros (los presos) a uno de la Contrainteligencia Militar para descubrir cómo estaba entrando la droga a la prisión", explicó el prisionero, contestando a una interrogante sobre cómo las autoridades habían descubierto el tráfico.

Según Martínez Arias —el periodista que en el verano de 2012 destapó la existencia de una epidemia de cólera en el Oriente de la Isla—, el nuevo jefe del centro penitenciario negó que los antiguos directivos hayan sido expulsado por estar envueltos en un caso de corrupción, y se limitó a decir que habían sido "trasladados".

Martínez Arias citó además a Niurka Caridad Ortega Cruz y Flores Borroto, quienes tienen un hijo cumpliendo sanción en Quivicán y habrían visitado la prisión recientemente.

"Nosotros fuimos para entrevistarnos con el jefe de la prisión porque a Eugenio (el hijo) le están negando el cambio de régimen y pudimos comprobar que es cierto que al que estaba de jefe y al segundo los sacaron junto con unos cuantos guardias porque en Quivicán había drogas", dijo Ortega Cruz.

Añadió que tanto su hijo como otros presos se refirieron al tráfico.

"Cuando Eugenio me lo dijo yo no lo creía y tuve que verificarlo con unos cuantos presos más", afirmó Ortega Cruz. "Y Flores, que es medio atrevido, le preguntó al que está ahora de jefe de la prisión. Pero él lo negó y dijo que a Kindelán simplemente lo habían sacado porque iba a ser trasladado", añadió.

Vecinos que residen en las cercanías de la prisión y tienen comunicación con presos y trabajadores del centro, también corroboraron la información, aseguró Martínez Arias.

"Aunque hay que reconocer que el Gobierno cubano hace el máximo esfuerzo por mantener un estricto control sobre la entrada de sustancias químicas a las cárceles, se le hace imposible evitar el tráfico de medicamentos que los reos utilizan como droga porque casi siempre hay militares detrás de la comercialización", señaló el periodista independiente.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Si tu eres adicto a las drogas y estas preso....Y el oficial de turno te ofrece una "misión revolucionaria"  que ademas del premio de la droga te ofrece una rebaja de condena...........Y te piden que cooperes "sin riesgos legales" para amenazar, gopear y repudiar disidentes o incluso personas que no lo son.......Que harías  tú.........Y les recuerdo que ya se demostró publicamente en los casos del Mariel en 1980, que le propusieron a los presos de hechos de sangre y de fuerza y locos la libertad y seguir trabajando para la revolución aquí en la Florida..... y aqui están convinculos y apoyo a todo lo que les ordene quien los mantiene economicamente (los castros y sus agentes)

Imagen de Anónimo

El Minint esta autorizado al mas alto nivel, para ,el Trafico de Drogas, no solo en las Prisiones, sino en todo el Pais, Preguntenle A Furry Colome, El  General Millonario, en un Pais donde todo es Miseria????

Imagen de Anónimo

Verdad o no. Nunca se sabra. La realidad que cuba tiene 11 millones de ladrones. Se roban unos a otros. Hacen leña de la miseria ajena. Se extorsionan unos a otros. Roban, desvian, estafan. Cuba necesita un cambio. Mas que de gobierno, necesita un cambio de pueblo. 

Esto si me lo creo

la monga

Imagen de Anónimo

papa papa por eso no te guie yo tengo 13 y me llamo pompilio.

el monguito 

Imagen de Anónimo

De ahi no pasa,traslados y rebajas de grados,estos por trafico de"pastillas",los de Moron por el cambalache de carne de res,en este caso hubo 26 altos oficiales del Minint (desde el coronel jefe)presos unas horas,un regaño,degradacion al grado inferior,todos despues a sus cargos y aqui no paso nada.Sres si van a expulsar o meter preso a todos los miembros del minit que trafican de todo,habria que traer Koreanos para ocupar este ministerio.Saquen lo publicado aqui este diario por foristas nada mas,que todos son ciertos y documentados o comentados dentro del Minint.-Empecemos.Hace tres años o un poco mas,dentro de los jefes del minint,se estaba esperando que explotara el bombazo de la celebracion de los 15 de la nieta de Colome en playas mejicanas,esta afortunada niña es hija del j'de una de las empresas de transporte de valores(sepsa o transval),yerno de Colome.no paso nada en absoluto,nunca se dijo que habian tomado ninguna medida,casos de corrupcion como ese se dan a diario,ahi tienen ei problema de al pesca,dan numero de embarcaciones y km de artes de pesca,pero no de la cantidad de miles de kg de pescado,el que vive puerta a puerta con un j'de guardafronteras o minint sabe de memoria el trapicheo de estos en carros del minint,con pescado,carne,gasolina,etc,ahora sale el trapicheos de los hijos de Colome con los paladares,el pastilleo este,la carne de res de Moron,venta de licencias de conducir.Es imposible sancionar a nadie,cuando todos estan podridos_/TºMªs

Imagen de Anónimo

No creo esta noticia: Un cubano de menos 30 años que se llama Eugenio?

El Mongo