Diplomacia

México buscará una relación 'más pragmática' con La Habana

Peña Nieto 'respeta mucho' a los Castro y quiere respaldar las reformas 'en los términos y tiempos cubanos', dice una subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, realizará la semana próxima una visita de Estado a Cuba que buscará aprovechar el "momento clave" para profundizar las relaciones entre los dos gobiernos, dijo la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, reporta EFE.

El gobernante viajará a la Isla para asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 28 y 29 de enero, y después extenderá su estancia en La Habana.

Será la primera visita que realizará a Cuba Peña Nieto y seguirá a la que realizó su predecesor, Felipe Calderón, en abril de 2012, que puso final a varios años de tensiones, especialmente durante la gestión de Vicente Fox (2000-2006).

"La nueva relación de México con Cuba parte de una relación histórica. No hay que perder la perspectiva de la fotografía y ver la perspectiva de la película de lo que ha sido esa relación, y esa película es muy cercana, muy fuerte, muy intensa", justificó Rubio.

El viaje de Peña Nieto a La Habana ha estado precedido de un intercambio de visitas de los cancilleres. En noviembre, el cubano Bruno Rodríguez estuvo en México para la firma de ocho acuerdos.

Peña Nieto y Raúl Castro los revisarán junto a otros temas del marco jurídico para, por ejemplo, renovar un tratado de extradición entre los dos países que data de 1925, agregó la alta funcionaria mexicana.

Los documentos firmados en los últimos meses fortalecieron el Acuerdo de Complementación Económica para incluir más de 3.200 productos adicionales y se adoptaron pasos para la financiación de exportaciones.

"Ya se tenía ese esquema de financiamiento de exportaciones, pero se incrementó la línea en 7 millones de dólares más, y ahora tiene 27,7 millones de dólares", dijo la subsecretaria.

Anticipó que, con el fin de fomentar el comercio y las inversiones bilaterales, en febrero o marzo viajará a Cuba una misión de alto nivel mexicana encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Participarán en la misión representantes financieros y "un grupo nutrido de empresarios" que buscarán conocer "lo que está pasando en Cuba" para saber cómo invertir en la Isla y cómo funcionan los esquemas de operación, dijo.

Rubio consideró que existe un "equilibrio interesante" entre los temas políticos y los económico-comerciales en las relaciones entre México y Cuba.

"Hay una decisión absoluta por parte de ambos presidentes de fortalecer el diálogo político (...) pero también un convencimiento de que la relación, en esta coyuntura, tiene que tomar un cariz más pragmático", agregó.

Señaló que se espera que Castro "pueda comentar al presidente Peña Nieto la actualización del modelo económico de Cuba y todas las reformas que están implementando en su contexto".

Consultada sobre cómo se ve ese proceso desde México, Rubio dijo que con "muy buenos ojos".

"Se ve como un proceso que va a contar con el respaldo de México para ejercerse en los términos cubanos, en los tiempos cubanos", añadió la subsecretaria.

Entre esas medidas destacó la decisión de eliminar la dualidad monetaria, aún pendiente.

Esa decisión, a juicio de Rubio, facilitará las operaciones de carácter comercial en la Isla para los empresarios y para quienes la visitan.

La alta funcionaria mexicana dijo que Peña Nieto "respeta mucho" a Raúl Castro y a su hermano Fidel. Consultada sobre la posibilidad de que salude a este último, dijo que la agenda todavía no está completada.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Peña Nieto y PUtin y Maduro y España y los demas que le han prestado dinero a los terroristas y sus 40 bandidos jamas han cobrado tales dinero y cada vez que han podido les han organizado a los comunistas del patio o los han invadido con energumenos armados para asesinar nacionales.

Cuando comenzaron las llamadas Cuba-USA la llamada ETECSA tenia capital mexicano y Cuba necesitaba dolares y petroleo. La deuda con Mexico era de 100 millones y Cuba exigio nuevos creditos para pagar la deuda vieja. En unos pocos años despues de pagar un poquito de aquellos 100 millones la deuda ascendia a 500 millones.

Con semejantes infames la contabilidad siempre tiene saldo negativo.

Aun no entiendo cual es el amor y la admiracion para con semejante engendro de gobierno que destruye a Cuba y desprecia a los gobiernos extranjeros y Mexico sabe bastante de eso. Que beneficio le brinda Mexico en ningun sentido asociarse a la dictadura de 55 años?

NO es tampoco pocas veces que han tomado secuestrados a empresarios y otros extranjeros para chantajear y extorsionar a los respectivos gobiernos como hacen con Allan Gross y con dos empresarios armenio-canadienses que llevan mas de 2 años en carceles del horror kaxtrizta.

Imagen de Anónimo

Estos TRAIDORES mexicanos de mierd....por eso nadie los quiere en ningun lugar del Mundo donde van, poque donde quiera que van siempre llevan la TRAICION y el ODIO, son TRAIDORES por Naturaleza y SUMISOS por DEVOCION.

Imagen de Anónimo

El gobierno mexicano y muchos de sus nacionales han protestado porque despues de 25 años de oportunidades y tramites legales han ajusticiado en el dia de ayer a un ilegal con antecedentes criminales que ademas asesino a un policia en Texas por la espalda de 3 balazos.

Mientras el pragmatismo mexicano se hermana a los asesinos de Biran que en 10 dias fusilaron a 3 negros que no hirieron a nadie, y cuidado con lo que dicen y hacen porque se lo publican en la primera plana del rey del estercolero Granma, hacen campaña politiquera contra los que les proporcionan miles de millones de dolares en compras y remesas de sus nacionales.

Deberian hacer un boycot a Estados Unidos, bloquearlo, no cruzar mas la frontera para practicar el "tiro al blanco" el "tiro al policia" ya que en Estados Unidos a cada rato ajustician a alguno de tales asesinos.

No todos vienen de Mexico, pero de donde vengan, y cuando los cojan y les apliquen las leyes contra los criminales que no formen tanta algazara.

Nadie se ha atrevido a decir que era inocente. Todos saben que es culpable, ¿entonces de que se quejan?

Cuando vendra el presidente de Mexico a excusarse con la familia de los asesinados por tanto foragido?

Pena de gobierno que aun le faltan casi tres años de pedir perdon y de hablar disparates y de crear nuevos problemas que hasta Kerry intervino con el mexicano y milagro que no hablaron de racismo y de cederle Texas al vecino. Poooah! Asco!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Ene 2014 - 8:14 pm. Yo me hago la misma pregunta que tu... pero me da la gana de CRITICAR,CRITICAR Y CRITICAR.... para eso soy PLENAMENTE LIBRE.

Imagen de Anónimo

Para nadie es secreto que el PRI, es comunista, amigo de FC y sus secuaces. Pero este Peña Nieto en vez de ocuparse en resolver los problemas de su pais,(que,esta,de,pinga)...Anda loco por besarle los huevitos barbudos y verde olivo de su MENTOR CAGASTRO...Maldito seas Peña Nieto 

Imagen de Anónimo

Despues mexico critica mucho a los EEUU porque quiere extraditar a todos los inmigrantes mexicanos indocumentados; pero va a cuba a hacer tratos con los cagastros para buscar una via expedita y sin complicaciones a los miles de cubanos que ahora cruzan el territorio de mexico para llegar a EEUU.

Soy ciudadano americano y si me pregunta por una amnistia, lo siento mucho por los mexicanos; pero dire que NO, que le reclamen a su presidente que no haga lo mismo con los emigrantes de otros paises para que desspues reclame lo mismo para sus emigrados.

Imagen de Anónimo

Eso quiere decir "bajate el blumel que te voy a romper la costura, via inversiones; tu tortura, roba y mata a tu pueblo como hacen y hago yo en el mio, que mientras me pueda llevar los reales, punto en la boca de pinche puto que tengo". 

Asi que, cubanos, agarrense que encima, la tiene corta.

Imagen de Anónimo

Si respeta mucho a los Castro y se rie en la cara de todos los cubanos, lo que es un cinico y un descarado, no respeta al pueblo cubano ni al mexicano que da verguenza los cientos de mexicanos que son asesinados y todavia esta en contra de las autodefensa, si el gobierno mexicano hubiese hecho lo que tenia que hacer estoy seguro que el  pueblo no hubiese tenido que tomar esa decision, porque aya la mayoria de los funcionarios publicos y de las fuerzas armadas y la policia estan corructos .

Imagen de Anónimo

....en vez de criticar, criticar y criticar debemos preguntarnos que hemos hecho mal durante todos estos años que nadie nos hace caso!!!!!............

Imagen de Anónimo

A Peña Nieto lo reciben como un VIP por 27.7 millones en financiamiento,a los cubanos emigrados que enviamos más de mil millones todos los años en remesas y viajes nos reciben con los funcionarios de inmigración que mejor adopten cara de perro en las ventanillas del aeropuerto,ironias de la vida.