Sociedad

'Tengo las axilas adobadas de tanto usar limón'

Archivado en:

La escasez de productos como desodorante, pasta dental y detergente provoca malestar en la Isla.

La escasez en los mercados cubanos de productos higiénicos básicos como pasta dental, desodorante o detergente ha provocado un debate en las calles, webs y hasta en la prensa oficial, donde el Gobierno reconoció incumplimientos en la producción de esos artículos, reporta EFE.

La inestable presencia en el mercado de las marcas más demandadas y asequibles de algunos artículos, la mayoría de producción nacional, y el desabastecimiento de otros en tiendas fuera de la capital marcó el consumo de los cubanos en los últimos meses.

"He tenido que enviarle un paquete con desodorantes a mis padres que viven en Santa Clara. Cuando empezó el año no había un solo pomo en toda la ciudad, luego sacaron en una tienda y se acabó en un día", dijo a EFE Luis Vila, residente en La Habana.

"Ya tengo las axilas adobadas de tanto usar limón", escribió un internauta identificado como "Qba" en la web oficial Cubadebate.

También escasean el detergente de producción nacional, más barato que el importado, o la pasta dental: "He terminado comprando pasta Colgate carísima por la calle (mercado negro)", se lamentaba Enrique Ansardo, un habanero de 42 años.

Este martes, el debate llegó a las páginas del diario oficial Granma, que admitió que "el desabastecimiento de productos de aseo e higiene indispensables para la población es uno de los principales temas que circundan el espacio público cubano por estos días".

El rotativo entrevistó a funcionarios de los sectores de Comercio e Industria. Estos achacan el problema a incumplimientos productivos en los últimos meses de 2013 que afectaron fundamentalmente a las tiendas en divisas, en las que la mayoría de los cubanos intenta comprar los artículos de aseo.

El sistema de doble moneda que rige en Cuba desde 1994 se reproduce en el consumo interno con mercados de escasa oferta y baja calidad en pesos cubanos (la debilitada moneda nacional en la cual la mayor parte de la población cobra sus exiguos salarios), y otros en pesos convertibles (CUC, que el Gobierno equipara al dólar), que acaparan los mejores y más variados productos.

En los mercados en pesos cubanos los planes se cumplieron al 100 por ciento, pero en los de divisas, 2013 cerró con un desabastecimiento del 20 por ciento de pasta dental y un 22 por ciento de desodorantes, según indicaron a Granma fuentes del Ministerio de Comercio Interior.

La agencia EFE dijo haber constatado que en algunos de esos mercados de divisas no hay desodorante y en otros sí pero a precios prohibitivos para el bolsillos del cubano medio: entre 2,25 y 4,80 CUC cada envase.

Lo mismo pasa con productos como el detergente: "Así no se puede vivir", se quejaba una anciana en un mercado de divisa del barrio de Miramar al comprobar que una bolsita de 250 gramos de jabón (importado) para lavar ropa costaba 2 CUC y hasta casi 5 en el caso de un envase de medio kilo.

Según las autoridades cubanas, entre las causas de esta situación figuran "problemas de financiación para adquirir la materia prima" para la producción prevista para ese año en la Isla, donde la estatal Unión Suchel controla la producción y comercialización del sector de higiene, cosmética y perfumería.

El déficit de finales de 2013 se notará este año y, en el caso del desodorante, habrá que esperar a marzo para encontrarlo con facilidad.

En la web oficial Cubadebate, varios lectores respondieron este martes con comentarios a los argumentos oficiales, cuestionándose la productividad e inestabilidad de Suchel, e incluso llamando a la inversión extranjera en el sector.

"Una empresa con un mercado seguro y sin competidores: ¿cómo es que se puede dar el lujo de incumplir con la producción y dejar el mercado totalmente desabastecido?", publicó un lector con el seudónimo de "Apestosa".

Otro usuario de esa web, Fernando López, denunció que en algunos lugares de Cuba los revendedores "especulan" con esos productos y criticó la "inoperatividad de los funcionarios, la negligencia de directivos, y más que todo de la indolencia y desconocimiento del respeto a la población".

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Tengo dos horquetas de guayaba debajo de los brazos, para no pegar los sobacos, por que los tengo esmerila'os con el bicarbonato y pa' mas gracia me salieron dos golondrinos, militantes, con carnet y to, que me dan mas cuero que un batallon de respuesta rapida. SARNA O MUERTE.

      Presidente del CDR de la cuadra de Julio Arrebola

Imagen de Anónimo

"Produccion" , talon de Aquiles de un sistema que demostro` hasta la saciedad su inviabilidad y esto los supieron bien los CHINITOS que en los 70`s recibieron a Kissinger y llegaron a la conclusion que para sobrevivir (la ELITE gobernante) y seguir con el cuento del "socialismo" y no perder el poder, entonces tenian que "capitalizarse" a medias para seguir manejando a ese pais tan inmenso que literalmente sufrio varias hambrunas por culpa de su "gran timonel" un viejo gordo y sobretodo dictador sinverguenza que nunca "tiro un chicharo" (trabajar en buen cubano) y que pisoteo por muchas decadas a esa nacion asiatica con hambres necesidades, escaceses y trabajos forzados como siempre resulta de la implantacion de la "plaga comunista", por supuesto sin el y su familia sufrir las consecuencias , ellos siempre GORDOS y bien alimentados !.En fin que  la palabra clave debe leerse; "produccion" que es donde comienza  y terminar la falla del sistema y de la UTOPIA !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Nada nuevo, en los 60' y 70's ya yo tenía que usar Alcohol y Bicarbonato, y me acuerdo que esa era la época que los rusos andaban por toda La Habana y cuando uno se montaba en una guagua al lado de un ruso la peste que había era mucha y hasta se le pegaba a uno, entonces había que recurrir a esa mezcla de alcohol y bicarbonato que no creo que sea muy saludable tanto alcohol en las axilas.

Imagen de Anónimo

Mongo

creo que el desodorante existe,pero ahora faltan las latica desde hace tiempo

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Mongo era desodorante  en "latica" pequena y redonda, igual a la pasta Lasar( no recuerdo si se escribe asi), que se usaba para el salpullido de los bebes y muchas veces me confudia...

Imagen de Anónimo

¿Y qué es lo nuevo en esta noticia? Cuando vivía en Cuba, y me marché en 1970, ya no había desodorante, utilizaba bicarbonato que me destrozaba la ropa, no había compresas siquiera y cuando llegaba el algodón a la farmacia había que hacer tremendas colas, no recuerdo la cantidad de camisas viejas de mi padre que tuve que utilizar para hacer "pañitos" algo que por cierto los chaburros están recomendando por "ecológicas" ni papel para el c..... había, hasta papel pergamino utilicé para ese menester.

Imagen de Anónimo

Menos mal que a este le quedan axilas,porque a mi ya no me interesa el desdorante

¡Porque? porque ya ni axilas me quedan

el bobo alipio

Imagen de Robustianoellibre

La isla esclava es una pesadilla, que malos recuerdos me trae este tema.....por eso ahora tengo siempre tres tipos de desodorantes, mas de tres colonias diferentes, dos cajas de jabones de varias marcas y de perfumes ni hablar, los que me da la gana. Abajo el comunismo abajo fidel !!!

Imagen de Anónimo

Que se hizo el desodorante de cajita?

El Mongo