Opinión

Por qué apoyo ahora el embargo norteamericano

El amplio reconocimiento internacional al régimen castrista no ha provocado una mejoría en materia de DDHH.

El profesor marxista argentino Guillermo Almeyra reconoció que en la década del cincuenta Cuba "era el segundo en desarrollo después de la Argentina". Véanse los vídeos que muestran cómo era Cuba en 1958 y la destrucción causada por el castrismo.

Los hermanos Castro pretenden hacer creer que los problemas de Cuba se deben al embargo norteamericano, que llaman "bloqueo". Lo cierto es que Cuba depende de EEUU como nunca antes en su historia: es su quinto socio comercial; su principal suministrador de alimentos y medicamentos; en el año 2012 entre efectivo y bienes el exilio cubano en EEUU envió a la Isla 5.105 millones de dólares; y casi 574.000 personas procedentes de EEUU viajaron a Cuba.

En varios artículos y llamados apoyé el levantamiento del embargo norteamericano. Los hechos acontecidos en el último año y medio me hicieron cambiar de opinión; hace varios meses reconocí públicamente mi error. El amplio reconocimiento internacional al régimen castrista no ha provocado una mejoría en materia de DDHH, todo lo contrario, como lo demuestran las 6.424 detenciones arbitrarias por motivos políticos documentadas el pasado año 2013.

En diciembre se realizaron 850 detenciones arbitrarias y 179 disidentes fueron agredidos físicamente; 153 fueron víctimas de los llamados "actos de repudio" y 153 opositores sufrieron acciones vandálicas. Desde enero de 2010 se han documentado 19.223 casos de personas detenidas temporalmente o procesadas por motivos políticos.

En los siete años que lleva Raúl Castro como dictador designado, se han producido más de 200 casos de muertes y desapariciones, de ellos 166 documentados; 15 homicidios extrajudiciales; 86 presos han fallecido por denegación de asistencia médica; 46 presos se han suicidado; y 4 presos fallecieron por huelga de hambre —probablemente la única forma de protesta que les queda a los prisioneros, por los tratos inhumanos y degradantes a que son sometidos: Orlando Zapata Tamayo, Wilman Villar Mendoza, Yordanis Ballagas Ramírez y Roberto Antonio Rivalta Junco.

Desde hace dos años, semanalmente le he informado al Sr. Orlando Márquez Hidalgo, portavoz del cardenal Jaime Ortega Alamino, de las violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo cubano. Y les he enviado copia a Mons. Thomas Wenski —de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos— y a la sección del Vaticano que atiende las relaciones con América Latina. Lo mismo he hecho con el presidente José Mujica y la presidenta electa Michelle Bachelet, y los parlamentarios chilenos, uruguayos y españoles.

A pesar de ello, casi todos los gobernantes de 33 países de América Latina y el Caribe viajarán a Cuba a participar en la cumbre de CELAC —28 y 29 de enero— y darle otro espaldarazo al régimen militar. Lo mismo hará el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que ha sido insultado en varias ocasiones por Fidel Castro; por ejemplo, el 4 de mayo de 2005, Catro dijo de Insulza que "el muy bobito se ha creído que tiene derecho a meterse aquí".

Es obvio que el régimen militar cubano viola sistemáticamente la Carta Democrática Interamericana, pero con todas las validaciones que los gobernantes iberoamericanos y el Vaticano les han dado a los hermanos Castro, no albergo la menor duda de que se llegará a un acuerdo antes que concluya la ampliación del puerto de Mariel, que tiene como punto de mira a EEUU, que por presiones económicas levantará el embargo a Cuba. Esto lo analizaré en otro artículo; mientras tanto, véase este vídeo.

Ni los empresarios extranjeros, ni los empresarios cubanos exilados liderados por Carlos Saladrigas y Alfy Fanjul —aparentemente dispuestos a llegar a acuerdos incondicionales con Raúl Castro—, y mucho menos los empresarios cubanos de uniforme verde olivo con grados de general, tendrán en cuenta el bienestar de Cuba.

Volveré a apoyar la eliminación del embargo norteamericano cuando el régimen de La Habana libere a todos los presos políticos, enjuicie a los participantes en los llamados "actos de repudio" —en septiembre de 2013 la actriz Ana Luisa Rubio presentó una denuncia en una dependencia policial sobre la brutal golpiza que recibió en su propio hogar, pero no se ha procesado a los denunciados— y al menos cumpla y haga cumplir los artículos 9, 13, 19 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Este Castro apoya el embargo AHORA porque ni AHORA ni ANTES su apoyo sirve para nada

Imagen de Anónimo

Quieren ver una cosa curiosa...preguntenle a las personas que apoyan el levantamiento del Embargo, por que lo hacen, y que beneficios piensan ellos que tendria para el PUEBLO de Cuba. La-UNICA-respuesta que siempre he recibido, al menos yo; es risible. 

"Asi le quitamos la excusa al gobierno cubano de culpar al embargo de todos los males del pais". 

PRIMERO, para pensar que los males del pais son culpa del embargo, hay que ser realmente IDIOTA...y si se es idiota, cualquier OTRA EXCUSA que den DESPUES igual la creeran. Entonces, pregunto: TENEMOS QUE BAILAR AL SON QUE NOS PONEN Y PROPONEN LOS IDIOTAS?????? 

Luego, tienes 3 docenas de naciones condenando el Embargo.....Por que? Porque saben que LOS TONTOS SON MAYORIA por lo tanto no se daran ni cuenta lo absurdo e hipocrita de esta condena. 

ABSURDO porque Cuba puede comprarle a TODOS los paises del Mundo, excepto USA; y en ese caso ellos podrian tomar ventaja de esto para proveerle a Cuba los productos y servicios que USA le esta negando. 

HIPOCRITA porque muchos de ellos saldran PERJUDICADOS de que USA tenga relaciones comerciales-normales con Cuba; sobre todo LOS PAISES DEL CARIBE, y tambien otros socios comerciales que tiene Cuba. Claro, esto ultimo, en caso que Cuba fuera un pais normal...o sea que PAGARA...pero como son tan MALA PAGA....quizas los que le venden no se perjudiquen mucho de perderlos como socio comercial. 

Imagen de Anónimo

Ya que mencionaron el caso de China, vale sennalar algo mas que olvidaron. Cuando China se abrio a la "economia capitalista" lo hizo porque el agua YA la tenia al cuello (igual que Cuba hoy), por lo tanto, no se pudieron dar el lujo de poner muchas condiciones a los inversionistas (extranjeros); asi que ahi las empresas tienen pocas regulaciones y los trabajadores MENOS DERECHOS. Claro, A CAMBIO, el gobierno chino pidio hacerse de la vista gorda con todo lo que vieran en el pais. Ustedes ven con frecuencia noticias de las violaciones de derechos humanos en China en los medios de prensa de USA, Espanna o demas paises del primer Mundo (o incluso, 3rd mundo)??? La persecucion a los practicantes del Falun? Los fetos abortados y botados en la calle por la politica de un solo hijo? Acaso ven cuantas horas trabajan los trabajadores chinos, por cuanto dinero, y bajo que condiciones? NADA. 

Entonces que sucede? Que ahora los mismos inversionistas de PAISES DEMOCRATICOS, se hacen de la vista gorda; e incluso, AYUDAN directa o indirectamente a la explotacion, abusos, maltratos, violaciones  del pueblo chino por parte su propio gobierno. Por que? De haber alli una revuelta, ellos no saben si quienes gobiernen despues, les respetaran las condiciones laborales, ambientales, preferenciales que el gobierno anterior (PCChino) les permitio hasta ahora. Quien perdio? El pueblo chino. Quien gano? Los comunistas de la cupula y los inversionistas extranjeros. 

Imagen de Anónimo

a los castro ni agua, esto no es 1959, ni 1980 senores, castros estan apuraos aunq no lo demuestren por que saben que se acerca la aplanadora llamada libertad

Imagen de Anónimo

a ver, apoyo la salida del sol por el oriente, las cuatro fases de la luna, la ley de gravedad, el Cuba Embargo Act y la Helms Burton. Cuidado conmigo...

Imagen de Anónimo

lamentablemente no veo como la arrogancia y prepotencia de los actuales gobernantes desaparezca con el fin del embargo. De verdad alguien cree que llamaran a elecciones libres y compartiran el pastel? o se fortaleceran economicamente y pasaran a una etapa a la china? yo la unica solucion que veo es cuba=estado libre asociado, no veo mas na, lo siento.

Imagen de Anónimo

Muchos no sacan la cuenta que, con el levantamiento del Embargo, los que pagaran con creces-mas tarde o mas temprano- seran los PUEBLOS de USA y CUBA, no sus gobiernos.  Claro, poco le importa a Raul Castro, no solo porque el nunca le ha importado el pueblo cubano, sino porque no estara vivo para entonces. Y los gobernantes de USA tampoco les importa porque para el tiempo que el mal se vea, ya los que hayan colaborado con levantar el Embargo tampoco estaran en sus puestos.  Por que digo esto? Porque Cuba solo busca CREDITOS...que si Cuba no paga, los pagara el PUEBLO americano; y si Cuba paga (aunque sea poco a poco) lo pagara el PUEBLO cubano. Claro, los chances que Cuba pague son los mismos que de yo sacarme la loteria. 

Imagen de Anónimo

Si los cubanos no salen a protestar ahora, MENOS LO HARAN si el levantamiento del Embargo les mejora aunque sea algo la vida. Y MENOS soltara el gobierno cubano el poder. Ver ejemplo de CHINA. A mas de 20 annos de turismo americano y negocio con los americanos y alli TODAVIA SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS, NO HAY LIBERTAD DE PRENSA, DE EXPRESION, DE ASOCIACION, NO SE PERMITEN LOS PARTIDOS POLITICOS. Entonces, pregunto, Por que habria de ser diferente para Cuba??? 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Ene 2014 - 12:03 pm. Lamento decirle que no comparto su idea....y le digo por que. Los TURISTAS americanos NUNCA han provocado una revuelta en ningun pais que visitan, ninguna conspiracion. Ellos irian alli a vacilar igual que lo hacen los espannoles, los canadienses, los alemanes, los italianos, tec que van a Cuba hoy. Lo menos que le importa es lo que pasa adentro, ni van a "buscarse lios". Ellos entienden, y con cierta razon, que CADA QUIEN tiene que quitarse las cadenas que le molesten. Los unicos que podrian lograr eso serian los cubanos exiliados/emigrados y ya ves...van por MILES a Cuba y TAMBIEN VAN A VACILAR, y a restregarle a los de alla, lo bien que se vive FUERA del ZOOLOGICO, pero no a ayudarlos a quitarse las rejas. Luego ya el gobierno cubano tiene eso friamente calculado. Como no puede poner un policia detras de cada turista, mejor pone a los policias a VIGILAR e INTIMIDAR a los opositores y disidentes de alli, sus casas para asegurarse que, cuando un turista llegue a ayudarlos....ellos esten al tanto y los boten de Cuba, como le hicieron al amigo de Eliecer que lo visito por alla, antes de su viaje al exterior; creo que el mismo que lo invito despues a su pais de residencia. Y que paso despues? Que a ese cubano no lo dejan entrar mas.  

Imagen de Anónimo

El bloqueo hay que levantarlo, las relaciones diplomaticas entre eeuu y cuba hay que establecerlas y veran como en cinco años la revolucion se va a la mi- erda. el problema que los que viven en ambos lados de esta problematica , que la han convertido en un modo de vida no quieren que eso pase, por lo que debremos esperar al menos unas dos decadas para que desaparezcan las trazas de ambos lados  y poder avanzar