Disidencia

Fariñas acusa al Gobierno de Rajoy de 'complicidad' con el régimen cubano

'No sabemos por qué, nos imaginamos que por presiones económicas de empresarios españoles que se pueden ver afectados si hay cambios en Cuba', dice.

El disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, acusó este martes al Gobierno de Mariano Rajoy de "complicidad" con el régimen cubano y lamentó las diferencias en la relación con la Isla del actual Ejecutivo español respecto a la mantenida durante la presidencia de José María Aznar, más cercana a la oposición, informa Europa Press.

En una entrevista concedida a la emisora Onda Cero, Fariñas, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), opinó que el giro que sufrió el trato por parte de España a los disidentes con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero ha continuado "para mal" tras asumir Rajoy la presidencia del Gobierno.

"No sabemos por qué, nos imaginamos que por presiones económicas de empresarios españoles que se pueden ver afectados si hay cambios en Cuba, no ha mantenido una actitud como la del anterior Gobierno del Partido Popular", que encabezó Aznar, dijo Fariñas.

"Desde el punto de vista ideológico", un Gobierno como el de Zapatero "tiende a ayudar y a ser cómplice de la izquierda" aunque "la izquierda de España es moderada y la izquierda de Cuba es antidemocrática", indicó. "Pero no entendemos cómo una derecha, como la del Gobierno de Rajoy, no da el mínimo de los apoyos a Cuba y, sobre todo, a los cubanos que somos gobernados, y sí tiene una gran complicidad con los gobernantes", criticó.

Puso como ejemplo que a los disidentes supuestamente no se les permite usar "la sala de navegación (en internet) de la Embajada (española) en La Habana, pero mucha gente que pertenece al Gobierno la puede usar".

Respecto a la posibilidad de que la Unión Europea abra conversaciones con La Habana para crear un nuevo marco de relación que llevaría en el futuro al fin de Posición Común, Fariñas dijo que esos pasos se producen mientras "está aumentando la cantidad de presos" políticos.

A diferencia de cuando gobernaba Fidel Castro, que "se aplicaban las leyes" del régimen, ahora Raúl Castro, su hermano, "te lanza a los paramilitares", denunció Fariñas. Los opositores y disidentes son objeto de actos de repudio y acoso y luego se les "aplica algún tipo de invento", como "alteración del orden público o peligrosidad social predelictiva" para justificar su arresto, advirtió.

Quienes participan en esos "actos de repudio", rodeando las casas de los disidentes y acosándoles física y verbalmente, son "personas chantajeadas", principalmente trabajadores estatales a los que se exige llevar a cabo este tipo de acciones a cambio de "ir a Venezuela, a Bolivia o a Ecuador a ganar divisas", dijo.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Los Españoles son más oportunistas y ladrones que cualquier otro país, ya han olvidado todas las violaciones, robo, y destrucción que hicieron en toda la Aamerica Latina?, España no les interesa la violación, arrestos, golpes de mujeres y niños, ellos sólo les interesa $$$. La misma España se desbarata poco a poco, nadie quiere pertenecer a España sino pregúntele  a los Catalanes, Vascos y ahora los Andaluces, España es un país detestable.

Imagen de Anónimo

quise decir 5.000 millones de dolares.

Imagen de Anónimo

jejejej me rio por no llorar,señores despierten dejen de comer mierda,los unicos culpables son ustedes y el pueblo de cuba que prefiere lo que hay a ustedes y no me extraña que gente por dios,unos que la culpa es del bloqueo y los otros que si los gallegos que si la U.E. que si letrinoamerica.

Noticia de este mismo periodico los cubanos de miami mandaron este año 5.000.000 y pico de dolares en remesas y viajaron a la isla 500.000 cubanos de miami.

Imagen de Anónimo

...y porque no te quedas por Miami con Posada Carriles y pandilla....que te paguen unos dólares y así no tendrás q protestar contra medio mundo. Resulta que ahora todos son malos..hasta Rajoy.....porque no se miran por dentro Fariñas y tratan de de cambiar ese lenguaje enfermizo q obliga a sus escasos seguidores a darle la espalda y a que la gran mayoría del pueblo te ignore o te desprecie o ambas cosas a la vez.

Imagen de Anónimo

A "España" , o sea, a los desalmados inversores que han ido a Cuba a pagar mano de obra esclava barata y a ver qué se traen a la península, le interesan los cubanos y los derechos humanos de los cubanos tanto como la archiconocida cabeza del guajo. Puras aves de rapiña, carroñeras, es lo que son, ellos y todos los que han hecho negocios con los castro durante los ultimos 55 años.

Imagen de Anónimo

 Bueno Sr Fariñas,a que oposicion puede apoyar Rajoy,uds son como 50 grupos,cada uno tiene su"parcela"en una provincia pero muy circunscripta al barrio o ciudad donde vive,ud mismo,en Sagua,Caibarien,Corralillo,Manicaragua y no digamos en los campos de esos municipios y de todos los municipios de la prov.Son muy poquitisimos los que saben que ud existe,a que se dedica y su proyecto politico,nadie entiende de premio Sajaroj,ni que ud hizo huelga de hambre.Sr Fariñas lastimosamente desde distintos foros se le ha pedido muchas veces QUE SE UNAN,QUE HAGAN UN FRENTE COMUN,UN PROYECTO UNICO CON UNA DIRECCION COLEGIADA.Pero no sr Fariñas,ud no se deciden,le siguen la"bola"a los satrapas de divide y venceras,y los tienen divididos y vencidos.solo le voy a preguntar una cosa¿si mañana R.C.decidiera convocar unas elecciones libres dentro de tres-seis meses,con los partidos que quieran presentarse con un minimo,por ejemplo de 20 mil miembros,que partido fuera del PCC,se presentaria?Sr Fariñas yo odio y maldigo a los satrapas de Biran,pero si fuera R.C.lo hacia y entonces si me perpetuaria en el poder por los siglos de los siglos,elegido por elecciones libres y democraticas.Sr esto parece,como dijo alguien un foro,mas una guerrita de La Chambelona,que una disidencia a tener en cuenta.Uds a propio intento o por incapacidad politica le ESTAN HACIENDO EL JUEGO A LA GERIATRIA EN EL PODER,y seria mejor que esten calladitos,que calladitos se ven mas bonitos,no hay otra/T

Imagen de Anónimo

No tengo dudas, de que en un futuro congreso democratico, en Cuba muchisimas voces se levantaran contra España, es un dolor de más de medio siglo y España se ha comportado como  si solo le interesa el dinero, si se que necesitan dinero y están llorando he indignados, pero Madrid y Valencia no se caen en pedazos como si se cae la Habana, estan indignados por Zapatero o Rajoy y  los cubanos llevamos 56 años de oprobío, se imaginan a ellos con la misma situación, y las mujeres vendiendose a cualquier mediocre extranjero por unas gafas de sol, y es que cada cual se molesta con lo suyo, lo unico que nosotros los cubanos no tenemos nada que ver con lo que les sucede a ellos, pero ellos si han tenido que ver con lo que nos sucede a nosotros, fueron firmas de España las que tuvieron que ver con el cierre de el "Cabaret Caribe" del Hotel  Habana Libre, más de 100 artistas a la calle, por ejemplo y despues no querián negros en sus hoteles.

Ellos la van apagar y como dice una canción prohibido olvidar, somos muchos los que no los queremos y la voz de los cubanos algun dia tendra peso en nuestro pais y entonces se van a tener que marchar. 

Imagen de Anónimo

....hace unos dias los comentarios por aqui eran de que rajoy era un heroe por darle una medalla a un personaje americano cubano...ahora dice fariñas que rajoy es complice del gobierno cubano y todos por aqui lo apoyan...en que quedamos???

Imagen de Anónimo

........cuando aprenderan lo que es la real politik!!!!!........cuando hay billetes por medio son los Humanos Derechos los que se tienen en cuenta!!!!....sino preguntele a USA y a media Europa sobre los  Humanos Derechos en Arabia Saudita!!!!!..........

Imagen de Anónimo

Fariñas tiene toda la razón, el gobierno español nos ha traicionado no sólo ahora con Rajoy, por más de medio siglo. España sólo le interesa mantener el negocio con una sola persona el gobierno represor y tiránico de La Habana. Nunca se ha pronunciado enérgicamente en contra de los derechos humanos, además esta explotando la mano de obra barata y violando leyes laborales internacionales. El día que Cuba sea libre no queremos a España en Cuba.