Política

Independentistas de Puerto Rico irán a la cumbre de la CELAC, aunque EEUU no pertenece

Nicolás Maduro quiere aprovechar la cita para proponer la inclusión de la isla en el organismo.

Independentistas de Puerto Rico participarán en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará los días 28 y 29 de enero en La Habana, reporta EFE.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico informó este lunes del viaje de una delegación del partido a Cuba, tras el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que aprovechará la cita para proponer la inclusión de la isla en el organismo, del que forman parte todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.

La copresidente del MINH Wilma Reverón encabezará la delegación de ese partido, al que se sumarán varias decenas de simpatizantes.

Reverón agradeció en una conferencia de prensa a Maduro su "solidaridad" con Puerto Rico.

"El MINH ha batallado en el terreno internacional para que se reconozca a nuestra nación como parte integral de la organización que es símbolo de la unión latinoamericana", dijo.

La líder del MINH consideró que se abre una nueva página llena de esperanzas para Puerto Rico gracias al apoyo de Caracas y otros gobiernos.

"Como siempre hemos recalcado: la CELAC no está completa sin Puerto Rico", dijo Reverón.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con constitución propia, aunque Washington se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

La CELAC es un organismo constituido oficialmente en 2011 e impulsado entre otros por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez con la idea de contraponerlo a la Organización de Estados Americanos (OEA), con Cuba como miembro y sin Estados Unidos y Canadá.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Como somos naciones hermanitas, merecemos un destino fraterno:

saquen a Puerto Rico de los EUA y metan a Cuba a cambio sólo unos cien añitos...

http://www.diariodecuba.com/cuba/1355404379_548.html

Imagen de Anónimo

¿Por fin que?Por un lado quieren hacer de latinoamerica zona de paz y ahora invitan a participar en la reunion a un grupo de origenes terroristas,asaltaron el congreso norteamericano,asaltaron un furgon blindado para apoderase de millones de dolares(que despues F.C.se adueño' de ellos en una maniobra atraves de Mexico),El grupo narcoguerrillero Los Macheteros,jamas renuncio publicamente a la violencia,quieren que les levanten el bloqueo y apoyan al grupo minoritario de independentistas que se opone a la voluntad de la mayoria de Puertorriqueña.Haria falta que invitaran tambien a un grupo de opositores cubanos,que segun los asesinos que nos desgobiernan son minoritarios,pero tienen mas seguidores que los narco guerrilleros puertorriqueños-Esto demuestra que las ancestrales intenciones de los viejos cavernarios cubanos de destruir la integralidad del territorio norteamericano esta latente y solo esperando la mas minima oportunidad para aupar a los terroristas puertorriqueños y hacerse con Puerto Rico-Gestos en politica dicen el contenido de las intenciones y las intenciones que este gesto da a entender,es que las aspiraciones de los viejos enclenque cubanos,no han renunciado a crear 2-3,muchos Viet Nan,para destruir a los Estados Unidos,su sueño dorado-¿Ahora tendran verguenza de poner en la declaracion final el levantamiento"del bloqueo"?.Porque la liberacion de las cinco ratas ya esta en el borrador de la declaracion y de antemano aprobada

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Metan a Puerto Rico en el CELAC, y saquenlo como estado Libre Asociado y todos , moriran de hambre como Ratones!!!

Imagen de Anónimo

Los comunistas siempre estan buscando causas turbias, confusas o vanas para apoyar, y luego tienen los timbal...de criticar a OTROS PAISES por, segun ellos, meterse en los asuntos internos de otros. Y esto que es???? Ya los boricuas dijeron lo que querian....porque mejor no se apartan de este asunto y tratan de concentrarse en RESOLVER los MILES de problemas que tienen cada uno de ellos en SUS propios paises??? 

Y a ese 4% de boricuas solo les digo:  Ya ustedes tienen el MEJOR Y UNICO SOCIALISMO QUE EXISTE, que es vivir del sudor de OTRO. Que mas quieren?????

Imagen de Anónimo

Diganle al Sr. presidente Maduro, que no pierda su tiempo. El independentismo en PR es un 4% durante el periodo entre dos elecciones. En el momento de las mismas, se queda en un 2% o menos, al extremo de que el partido no queda inscrito. Tienen que andar recogiendo firmas posteriormente para poder correr en las próximas elecciones y el que tenga dudas de lo que digo que consulte la prensa puertorriqueña. ¡Que no se vistan que no van!

Imagen de Anónimo

Como bien plantea Gabonice, el pueblo de puerto rico voto en su mayoria por anexarse  a EEUU, esta organizacion 'MINH' seria una pequenna minoria -que justo es reconocer- tienen todo su derecho a pedir lo que quieran; pero pregunto: Que derecho tienen el resto de los paises a inmiscuirse en los asuntos internos de puerto rico!?, por que no respetan la voluntan de la mayoria de ese pueblo de mantener el estatus de asosiado o de convertirse en otro estado mas de EEUU!?

NA!, politiqueria varata!, cuba solo quiere que se pronuncien en contra del embargo y para eso incluye alguna cositas mas como esa o la de devolverle las malvinas a argentina, solo para dar la idea de 'unidad' latinoamericana. Tampoco hay que hacer morir a millones -mientras ellos mismos viven la dulce vida- por aquello de independencia, a estas altura del siglo XXI!

Imagen de Anónimo

¿Para qué quiere Puerto Rico ser un estado más; para pagar impuestos federales y no ganar nada a cambio -no van a lograr más de lo que ya tiene-? ¿Para que querría PR la independencia; para sufrir la mismas suerte del resto de los países latinoamericanos? A la luz de los años pasados y los resultados obtenidos, Muñoz Marín encontró el equilibrio perfecto que le permitió a PR avanzar como ningun otro paises del continente. Están muy bien como Estado Libre Asociado. 

Imagen de Gabonice

En el último Referendum en Puerto Rico la mayoría de los ciudadanos votaron por la pertenencia a los EEUU como estado o por continuar siendo Estado Libre Asociado, solo el 4% de los votantes expresó su deseo de ser Estado Independiente (el gobierno cubano mal interpretó esos resultados uniendo los votos por el Estado Libre Asociado y el Independiente en la ONU) La razón de que el Estado Libre Asociado ganó es porque los puertoriqueños de esa forma no pagan impuestos federales. Pero como los EEUU es un país democrático esa delegación no tendrá ningún problema en asistir a ese evento ni a ninguno otro. ¿Cuando en Cuba se va a votar libremente por esas tres opciones? Les adelanto que mi voto es por ser un Estado de los EEUU de pleno derecho. Tenemos muchas razones históricas para ello. Cerca de 2 millones de cubanos ya dijimos SI al naturalizarnos como norteamericanos. Tenemos Congresistas relevantes en el Congreso de los EEUU de origen cubano. En el Congreso de los Estados Unidos existe un presedente sobre este tema.¿Que contestarán el resto de los Cubanos?

Imagen de Anónimo

por que sinverguenzas. no tienen derecho a tener sus criterios. la disidencia cubana tambien viaja bastante y de grattis. no todos cambian su independencia por un plato de lentejas...

Imagen de Anónimo

y eso que maduro no se mete en los asunos internos