Prensa

¿Dónde están los comentaristas económicos?

Sorpresivamente, desaparecen las secciones de economía de Ariel Terrero y Juan Triana en la televisión y la radio, respectivamente, según el corresponsal de la BBC.

La radio y la televisión cubanas podrían haberse quedado sin sus respectivos comentaristas económicos "estrella", según el blog Cartas desde Cuba que escribe Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en La Habana.

De acuerdo con el periodista, "al colega Ariel Terrero se le apagó la cámara de la TV en el mismo momento en que realizaba una profunda crítica a los resultados económicos del pasado año".

Además, añade, "la radio eliminó el programa semanal del economista Juan Triana, un investigador que recorre el país dando conferencias sobre los cambios que impulsa el gobierno".

"¿Será una simple coincidencia o los Defensores de la Fe arremeten con nuevos bríos?", se pregunta el corresponsal extranjero.

En su opinión, "la censura en la prensa cubana parece volver a tomar fuerza".

Fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA confirmaron la salida de Ariel Terrero, aunque dijeron desconocer las causas.

Terrero estuvo la semana pasada en Las Tunas, según un blog oficialista, en calidad de director de Información de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba.

El bloguero le preguntó si compartía la visión de que "para entender los cambios actuales en la economía hay que entender que estamos definiendo otra vez qué es socialismo".

"Totalmente", afirmó Terrero. "Pienso que el proceso de actualización del modelo económico es, a la larga, un proceso de actualización del modelo de socialismo cubano. Cuando usted cambia las reglas de juego de la economía cubana, de facto, estas perfeccionado la manera de funcionar, de organizarse y de concebirse el socialismo en Cuba".

"Pero va a ser un cambio traumático porque hay personas que nunca van a entender eso", replicó el entrevistador.

"Perdón, no va a ser, ya es", aseguró Terrero.

Las últimas noticias sobre Juan Triana se supieron a principios de año, cuando trascendió una charla sobre economía que ofreció a altos mandos del Ministerio del Interior.

El economista brindó una versión simplificada, repleta de mentiras, medias verdades y lugares comunes sobre la historia económica de la Isla; aunque detalló el desastre económico legado por Fidel Castro.

Lección de economía para segurosos

Ver vídeo

Publicado por Yusnaby Pérez.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

ARIEL TERRERO NO ES ECONOMISTA, es graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana, carrera que terminó a mediados de los años 80. Desde que era estudiante se interesaba por la economia internacional y luego de graduado se dedicó a la economia nacional. Sus comentarios NUNCA gustaron a la nomenclatura castrista.

El Ingeniero

Imagen de Anónimo

Sin duda el tipo hace esta conferencia con las mejores intenciones de defender 'las conquistas de la revolucion'; pero queriendo demostrar que no habia otra salida que hacer lo que se esta haciendo, una trasformacion: economica, politica e ideologica. Esta afirmacion junto con algunas criticas 'constructivas' que hizo, son absolutamente intolerables para la momia de biran. Entre ellas:

1- Un pais que tenia una ideologia y una actitud anti-comunista muy grande.

2- La revolucion acabo con todo, hasta con la familia!

3- Cuba vivia (sobrevivia) gracias a los subsidios de la URSS.

4- Cuando empezamos a pagar impuestos, logicamente, tenemos el derecho a exigir por lo que pagamos!

5- Necesitamos transparencia en los procesos de licitacion.

...

En fin una pila de criticas que todavia 'los historicos' no estan en condiciones de escuchar.

Imagen de Anónimo

No,no se perdieron,los mandaron de escolta vestidos de civil para cuidar general Mendiondo.

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Y en Cuba se puede comentar?

La Monga

Imagen de Anónimo

Y en Cuba hay economistas?

El Monguito

Imagen de Anónimo

Politica aparte ojalá se pueda hacer todo lo que el plantea; no me interesa el alivio que pueda tener el gobierno sino el pueblo.Omar.

Imagen de Anónimo

Es obvio a mi entender que los comentarios criticos de estos economistas no fueron aceptables para el Dinosaurio bestial de Biram y ya los defenestraron. Esto no solo prueba la total falta de transparencia que impera en la Isla, sino que da una idea de como la Bestia sigue dando ordenes!

Imagen de Anónimo

Para mí ha dicho la realidad de Cuba, pero desde su posición política, y en la mayoría de temas es lo que queremos para nuestro país y aunque el no lo dice; quizás lo sabe, es que su discurso es una posición de centro, políticamente hablando.

Imagen de Anónimo

Terrero es un economista creible, de la calle. Varias veces le di botella, una persona sencilla.

Triana es una aprendiz de chivato que nada para donde va la corriente.

Imagen de Anónimo

Suceso lamentable. No entiendo por qué. Ninguno de ellos tomó partido en contra del régimen. Todo lo contrario, el caso de Triana es un buen ejemplo. De lo que no cabe duda es que determinados comentarios de los economistas hieren la sensibilidad castrista. La aparición de la bestia de Biran en la inauguración de la exposición de Kcho puso de manifiesto que nunca, mientras él viva, se admitirán en Cuba planteamientos alternativos a los defendidos por él desde 1959. Raúl Castro hace muy mal de no enfrentarse a su hermano en esta cuestión. Sus reformas económicas pierden credibilidad, por no decir aceite, con la eliminación de la voz de los economistas. Ojalá rectifique, cuanto antes. La cumbre CELAC está muy cerca