Política

Analistas cercanos al régimen: Viaje de Insulza a La Habana 'no va a provocar un giro sustancial'

Archivado en:

'Yo no tengo ninguna señal de que la posición cubana haya cambiado', afirma el diplomático Carlos Alzugaray.

La próxima cumbre de la CELAC logrará que por primera vez en más de medio siglo un secretario general de la OEA visite Cuba, un hecho de importante simbolismo cuyo efecto está por ver, pero que confirma la "evolución" del sistema interamericano e incluso lanza mensajes a EEUU, según analistas consultados por EFE.

Invitado por el gobierno cubano, anfitrión en unos días de la segunda cumbre de uno de los más jóvenes organismos de integración regional, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, asistirá a la cita, tal y como lo hizo el año pasado en Chile en la primera reunión presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Lo que parece un elemental acto de cortesía diplomática adquiere sin embargo una especial dimensión tratándose de Cuba y la Organización de Estados Americanos (OEA), porque provoca expectativas de deshielo entre el que sigue siendo el único país comunista de Occidente y el organismo continental que lo suspendió de su seno en 1962.

La OEA levantó esa suspensión en 2009 durante la 39ª Asamblea General que se celebró en San Pedro Sula (Honduras), con una resolución que abrió la puerta a iniciar un diálogo con el castrismo si La Habana así lo solicitaba.

Pero La Habana ni lo ha pedido, ni desea reintegrarse en una organización por la que no oculta su rechazo, ni en los últimos tiempos ha dado señal de flexibilizar esa postura.

Analistas consultados por EFE se muestran escépticos ante la posibilidad de que la asistencia de Insulza a la cumbre regional de La Habana vaya a provocar un giro sustancial entre la Isla y la OEA, aunque valoran lo relevante del acontecimiento.

"La posición del Gobierno de Cuba respecto a la OEA siempre ha sido muy clara, muy contundente y muy radical (...) Yo no tengo ninguna señal de que la posición cubana haya cambiado. Hay que esperar a ver qué pasa con esta visita y si se circunscribe solo a lo formal", afirma Carlos Alzugaray, ensayista, diplomático y académico cubano.

No obstante, Alzugaray apunta a que la anunciada visita del secretario de la OEA evidencia el cambio que ha tenido el organismo respecto a la isla.

"La posición del Gobierno cubano sigue siendo la misma, aunque las razones evolucionan porque la OEA es lo que sus estados miembros hagan de ella y el organismo ha ido evolucionando", indicó el representante del régimen.

También destaca esa evolución Arturo López-Levy, académico cubano-estadounidense, profesor en la Universidad de Denver y autor del análisis Cuba y la OEA: cambio y continuidad.

"La presencia de Insulza en la Habana manda una señal positiva acerca de cuánto ha cambiado el sistema interamericano desde la época en que un continente plagado por dictaduras militares expulsó al gobierno cubano, en lo que fue clara expresión de dobles estándares sobre el tema de la democracia y las alianzas internacionales", dijo López-Levy a EFE.

A juicio del académico cercano al castrismo, la OEA culmina con el que será su primer contacto formal con la Isla desde 1962, "un proceso diplomático por el cual ha tenido que reconocer que Cuba es parte integrada a la política del hemisferio, guste o no en Washington".

Y también ilustra cómo el Gobierno de la isla, pese a su declarada animadversión por la OEA, "está dispuesto a manejar de forma pragmática" las responsabilidades asociadas a su reinserción regional, que quedó evidenciada cuando los 33 países que conforman la CELAC (todos menos Estados Unidos y Canadá) le confiaron la presidencia pro témpore del organismo.

El simbolismo de la visita de Insulza proyecta además expectación sobre sus efectos de cara a la Cumbre de las Américas, prevista para 2015 en Panamá, un foro vinculado a la OEA en el que Cuba nunca ha participado, aunque sí se ha mostrado dispuesta a hacerlo si es invitada "en igualdad de condiciones y derechos", como argumentó en 2012 cuando la última de esas citas se celebró en Colombia.

En aquel momento, como en anteriores ediciones, Estados Unidos volvió a oponerse a la presencia del régimen de La Habana en esa cita continental.

Y respecto a EEUU, algunos observadores sostienen que la próxima cumbre de la CELAC de La Habana, con presencia de la OEA, representa también un "aldabonazo" a Washington y a su política de aislamiento respecto al régimen.

Una política que, según López-Levy, ha quedado "desfasada de las realidades continentales, donde el único aislado es el gobierno estadounidense", destacó este académico cubano-estadounidense.

Jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países que integran la CELAC celebrarán los días 28 y 29 de enero en La Habana la segunda cumbre del organismo, cita donde Cuba traspasará la presidencia pro témpore del foro a Costa Rica.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de javier monzon velazques

Parece mentira que estos seudo profesores, sean tan coprofagos, que piensen que alguien a estas alturas, se imagina que va a haber algun cambio verdadero, con los Castro al bate. Como parece que lo piensan, se creen en la obligacion de aclarar a los mas escatofagos que ellos,   que "no tienen "ninguna señal de que la posición cubana haya cambiado. Hay que esperar a ver qué pasa con esta visita...". De veras son tontos; cualquiera sin ser "cientifico"(de pacotilla) ni "academico"(de pacotilla), sabe que en Cuba "el cuartico esta igualito" y seguira asi... hasta que cambie de verdad y el castrismo sea un horrible recuerdo.

Imagen de Anónimo

La asombrosa y jamas imaginada  invitacion al Sr. Insulza, tiene una importancia innegable. Demuestra que Raul actua independientemente de una supuesta faccion fidelista que todavia pudiera existir, que esta cambiando seriamente la politica de medio siglo de su hermano, que no hay vuelta a ninguna paranoia estupida, y sobre todo: El papel de los democratas cubanos, llamemosle oposicion, cada dia sera mas fundamental en el futuro de Cuba, y deberan asumir esta responsabilidad. El viento  ha cambiado.

Imagen de Anónimo

Nada, no se hagan ilusiones. Ese es un viaje turístico, de escasa influencia en la osrtpolitik castrista. En Cuba, el régimen sigue viviendo preso de la dialéctica de la guerra fría, solo hay que leer lo que dicen los troles castristas en las redes sociales. Un argumentario vacío de contenido, alejado de la realidad y decrépito, que no va a ningún sitio. Más represión y violencia contra la población, eso es lo único que cabe esperar del régimen castrista

Imagen de Anónimo

Lo de siempre, el agentón López-Callejas, amiguito cariñoso de Inmundicia Garcia tratando de confundir porque realmente la única Junta Militar en el poder en 1962 es y sigue siendo la de Cuba porque tratando de recordar al vuelo, en 1962 todavía no habían ocurrido los golpes de estado en Brasil contra Goulart (1964), Perú por Vealzco Alvardo (1970), Chile por Augusto Pinochet (1971), Argentina por Jorge Videla (1973), los numerosos ocurridos en Bolivia en la década de 1970, Uruguay contra el presidente Bordaberry en 1970 o alrededor, en Guatemmala contra Jacobo Arnbenz no recuerdo el año. Si mal no memorizo donde había un presidente golpista, Alfredo Sroessner era en Paraguay desde mediados de la década de 1950

Es una verdadera vergüenza que la Universidad de Denver tenga a este despreciable sujeto alli como profesor y por favor, que acabe pronto ese largo doctorango que siempre se anuncia y no acaba de concluir. Al parecer el tiempo que dedica con su labor de zapa escribiendo idioteces y hablando sandeces no le alcanza para concluir sus estudios alli.

Memo Rojas.

Imagen de Anónimo

lo mas triste de todo esto es que es el mismo gobierno de hace 55 anos,un pais socialista que ahoga los cubanos,no los deja levantar cabeza,pero si alos inversionistas extranjeros,son los intereses lo que ellos estan mirando.fc destruyo un pais  se los quito a sus debidos duenos y ahora se los da a los extranjeros,ese es el socialismo del siglo xxi,mantener a los cubanos pordioseros y asi ellos pueden mantenerse en el poder con los recursos que le dan las corporaciones extranjeras.obra de manos baratas esclavitud de este siglo.fc y raul debian ser ejecutados por la traicion que cometiron contra un pueblo noble que les creyo todas las mentiras.pero  viendo a fc todo jorobado asi parara este pais pero la victoria esta a la vuelta.

Imagen de Anónimo

"La presencia de Insulza... señal positiva acerca.....un continente plagado por ""\dictaduras militares expulsó al gobierno cubano, ....tema de la democracia y las alianzas internacionales", dijo López-Levy a EFE.....Y a este tipejo asqueroso se le olvido que el regiemen cubano es una DICTADURA MILITAR MUY REVIEJA EN LETRINO-AMERICA??? que sarcasmooo jajajaj

Imagen de Anónimo

El Lopez-Levys este segun un gallego que lo conce,es un chorizo y un enchunflao de nosotros,los cagaletas comunista cubanos,que lo tienen de esbirro en esa universidad

Julio Arrebola

Imagen de Anónimo

     López-Levy, la CELAC, Insulza (o Insulto) y el resto de gobernantes latinoamericanos temerosos de la guerrilla de los Castro o títeres o colonias suyas que visitarán La Habana, le provocan a la mayoría del pueblo de Cuba el mismo desinterés, que sienten ellos por las libertades, derechos y democracia de la que carecen los cubanos desde 1959. Es decir, nos importan un comino (toda esa recua de politiqueros) y nos los pasamos por los cojones, como ocurre en el mundo hoy en día (la gente no quiere a ese tipo de políticos). Al pueblo de Cuba sí que le interesa en cambio los Estados Unidos (a diferencia de lo que afirma López-Levy, defensor él de una realidad trasnochada), país Estados Unidos, dónde los cubanos pueden encontrar, aunque arriesguen su vida en el mar, las libertades, derechos y dignidad, que le niegan los Castro y toda la recua de gobiernos latinoamericanos compinchados con los Castro que vistarán La Habana con la CELAC, incluyendo a Insulza con ellos y a López-Levy que es miembro de la numerosa izquierda caviar cubanoamericana, que huyó del país para infiltrarse en universidades norteamericanas (para comer bien y ganar más de 100 000 dólares anuales por la mierda que vende al hablar), al amparo de la izquierda americana (que va de turismo gratis a Cuba, a templar y a mamar lo que le quitan los Castro a los cubanos, para mantener a sus admiradores). Analistas de porquería es lo que son todos. 

Imagen de Anónimo

Pueden venir todos,Bienvenidos!! Ya encerramos a Las Gineteras, Los Pingueros, Los Proxenetas, Los Mendigos, Los Opositores y a Los Delincuentes,en fin,no queda nadie en la calle. Vengan y comprueven con sus propios ojos que Cuba respeta los Derechos Humanos.Y la OEA?...Que es eso? ....Si se come que tambien venga.

Imagen de Anónimo

Lopez-Levy, mal agradecido (dicen en Espana que ser agradecidos es de bien nacidos), ladrandole al pais que te ha encumbrado y te ha dado oportunidades de prosperar porque es un pais LIBRE....y traicionando a tus ancestros en Cuba...EE UU se diferencia del resto en que, hasta ahora, su defensa de los derechos humanos ha sido inquebrantable...Por eso no participa en esos enjuagues que a ti te gustan tanto...