Convocatoria

Curso de periodismo multimedia para agencias de noticias de la Isla

El plazo para participar es hasta el 15 de febrero.

El Institute for War and Peace Reporting (IWPR) convoca a las agencias de noticias con sede en Cuba a participar en el curso de periodismo multimedia que se llevará a cabo entre abril y diciembre de 2014.

"Los medios internacionales exigen que los periodistas produzcan trabajos de calidad, no solo en lo escrito o audiovisual, sino que también sean capaces de ofrecer paquetes que incluyan todos estos lenguajes (video, audio, artículos y fotos) para cubrir una sola noticia. Las agencias y los periodistas se ven cada vez más obligados en aprender cómo manejar estas nuevas técnicas para poder competir y ser más sostenibles en el futuro y para que el periodista se pueda difundir en cualquier plataforma de medios de comunicación", explica la convocatoria.

El curso pretende difundir las herramientas tecnológicas que permitan fortalecer el trabajo del periodista y las agencias de noticias en la Isla.

Se escogerán cinco agencias de noticias cubanas que durante los seis meses de duración del proyecto recibirán capacitación para sus dirigentes en el manejo transparente de fondos y la justificación de gastos; una beca de 2.000 dólares para la compra de material audiovisual y equipos necesarios para realizar el periodismo multimedia y una beca para dos periodistas, miembros de la agencia, para recibir una capacitación de 20 días en el extranjero. 

En el curso, los periodistas recibirán las bases teóricas del periodismo multimedia; el manejo de herramientas para la edición de audio, vídeo y fotografía; el uso de aplicaciones multimedia para telefonía celular; y cómo producir y editar un reportaje periodístico multimedia.

Si no han cursado antes, también recibirán el curso de estándares internacionales de periodismo, ofrecido por las contrapartes de IWPR en Cuba. 

También se otorgará 700 dólares para la producción de "un reportaje completo y profundo" de periodismo multimedia, y la posibilidad de concursar por una beca para realizar un mes de prácticas profesionales en un medio internacional de América Latina.

El IWPR tratará de escoger agencias de varias provincias de Cuba para mejorar la cobertura multimedia a nivel nacional.

Para poder participar las agencias deben rellenar un formulario de inscripción y escribir una carta de exposición de motivos (mínimo 250 palabras). 

Por su parte, cada uno de lo dos periodistas escogidos por los medios tienen que tener experiencia en la producción de vídeos y/o audio y rellenar el formulario de inscripción para periodistas.

Asimismo, deben enviar una muestra del trabajo periodístico en audio y/o vídeo (puede ser un link a un vídeo ya subido, o un archivo en baja resolución, ya que el interés es verificar la calidad del material y las herramientas utilizadas) y escribir una carta de exposición de motivos (mínimo 250 palabras).

Los periodistas deben presentar en una cuartilla el proyecto a desarrollar durante el curso (solamente es necesario redactar los puntos principales, el proyecto final será desarrollado durante el curso).

Ambos formularios se pueden solicitar a través del correo: instituto.mundo@gmail.com.

El IWPR tiene una política de igualdad de oportunidades por lo cual tomará en cuenta el género, el origen étnico, la localización geográfica, y la edad de los participantes para tratar de encontrar un balance justo.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de febrero.