Política

Canciller español: La Posición Común solo será reemplazada 'si se garantiza el respeto a los derechos humanos'

'En ningún caso se ha hablado de derogarla', dice. Pero la cosa cambiaría si un 'acuerdo de asociación llega a buen puerto'.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo este lunes que la Posición Común de la Unión Europea (UE) hacia Cuba, rechazada por La Habana, solo será reemplazada por un acuerdo bilateral "si se garantiza el respeto a los derechos humanos", informa EFE.

"Solamente si ese acuerdo de asociación llega a buen puerto, es decir, si se garantiza el respeto a los derechos humanos entre otros temas, el acuerdo de asociación sustituiría a la Posición Común", declaró el ministro español a su llegada a un Consejo de Exteriores de la UE en Bruselas.

García-Margallo indicó que los ministros han decidido aplazar una decisión sobre Cuba "al siguiente consejo, que tendrá lugar en febrero".

"En ningún caso se ha hablado de derogar la Posición Común", sino de "dar un mandato a la Comisión para que explore la posibilidad de llegar a un acuerdo de asociación con Cuba, acuerdo de asociación que tiene como elemento capital el respeto a los derechos humanos".

"Mientras tanto, la Posición Común sigue teniendo los mismos efectos que ha tenido siempre", insistió.

Esa política, aprobada en1996 a propuesta del Gobierno español encabezado entonces por José María Aznar, condiciona un progreso en las relaciones a avances en la democratización y los derechos humanos en la Isla, y defiende el contacto directo con los disidentes.

La Habana la considera una intromisión en sus asuntos internos.

Pese a las declaraciones de García-Margallo, en las últimas semanas fuentes diplomáticas europeas han informado de avances en las discusiones internas del bloque para alcanzar un acuerdo con el régimen que sí llevaría a superar la Posición Común, lo que ha provocado preocupación en la oposición cubana.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Lo más significativo es el silencio de CastrosCuba ante las declaraciones

clarísimas de Garcia-Margallo y anteriores a esa la de Durán Barroso teniendo

al lado a Rajoy.

 

Imagen de Anónimo

El problema es que el concepto de derechos humanos del regimen difieren de los del resto del mundo.  Primero hay que establecer que las dos partes cohinsidan en lo que es derechos humanos, como se aplican, y como se mide la aplicacion atravez de  resultados.  

Imagen de Anónimo

Anonimo 6:12. Totalmente de acuerdo con usted, si en ultima instancia  los Castro  y sus secuaces no necesitan nada, no pasan hambre, tienen clinicas particulares, los autos que deseen y  solo en Punto Cero Castro I tiene  mas de 40 casas. Alla los cubanos que no pertenecen a la casta militar, que pasen hambre, que no tengan ni transporte ni lugar donde vivir. Para eso tomo el poder, para pasarse al pueblo cubano por los coj....

Imagen de Anónimo

LA Unión Europea se preocupa por los Derchos Humanos en Cuba= La Unión Europea quiere invertir en Cuba y le dá lo mismo que los humanos tengan derechos ni la cabeza de un guanajo.

Imagen de Anónimo

Para guardar la forma la UE habla de que tiene que haber respeto a los derechos humanos, la pura verdad es que estan desesperados por invertir en el Mariel y a los europeos les importan tres pitos los disidentes y el pueblo cubano

Imagen de Anónimo

     Anónimo 6:12 ¿Y Fidel tiene cojones...?, hombre puede tener: garras, pico, patas, veneno en lugar de sangre por las venas, corazón de serpiente, ¿y allá abajo...? - no sé; pero hay gente que tiene serias dudas... De todos modos, qué más nos da lo qué haga Fidel o Raúl con ésto o aquello. No sé si no se quedarán con la Isla sola y se tendrán que comer unos a otros, porque ya ve ni cocodrilos, ni chernas, ni nada van dejar los cubanos en pie, por culpa de ellos.

Imagen de Anónimo

Es buena idea...En una Cuba libre y democratica, parece necesario e indispensable Intervenir las propiedades espanolas y luego subastarlas al mejor postor entre empresarios extranjeros y cubanos, asi, ademas, entraria dinero fresco para el Estado recien nacido, que buena falta que le hace para modernizar y humanizar los Hospitales y Escuelas, que cuestan muchisimo dinero. Negocio redondo muy util para Cuba Libre y de Justicia mayor, ademas.

Imagen de Anónimo

La posición común se la pasó Fidel por el forro de los cojones

Imagen de Anónimo

     García- Margallo, Moratinos, Almunia, Rajoy, Zapatero y un largo etcétera de políticos españoles y europeos sólo tienen una posición común: defender las inversiones de sus empresarios en Cuba, por encima del sufrimiento, la explotación y la falta de libertades de los cubanos. La legislación española es clara en ese sentido: nuestros intereses económicos primero y lo demás después..., si conviene...Nunca les han interesado los cubanos verdaderamente; sino sus recursos y lo que puedan obtener de la Isla. Somos vistos, tanto dentro de la derecha como de la izquierda española, como la colonia recuperada, gracias claro está (a Fidel) al hijo de una asesino de mambises como Ángel Castro, al que incluso reivindican dentro del PP, al entregarle en reconocimiento a lo que hizo Ángel Castro en Cuba, una medalla de hijo predilecto de la ciudad de Lugo a Raúl Castro. ¿Qué esperan? - Peras del olmo... No es posible, miren si no a los cubanos acampados cerca de la Plaza Mayor de Madrid, con un intelectual que se suicidó entre ellos y sin recibir el reconocimiento de "refugiados políticos" ni las ayudas prometidas al sacarlos de cuba (Dios coja confesado a Jaime Ortega con estos políticos españoles), a pesar de haber sido ex-prisioneros políticos. Esas son las verdades y realidades de García-Margallo, que como otros políticos españoles, donde dijo "digo", después dice que dijo Diego. Creánselo a él y su comparsa...

Imagen de Anónimo

Que España se ocupé de sus problemas y deje tranquila a Cuba. En realidad, las autoridades de la isla se pasan a Margallo y todo el PP por los c.....Creen q todavía están en la época de la colonia...q sigan durmiendo de ese lado .