Opinión

UE y OEA: el síndrome de Rodman

Los responsables de la UE y la OEA buscan en el santoral cuándo cae el cumpleaños de Raúl Castro.

Cuando quieren cortarse el pelo, los barberos tienen que llevar sus cabezas a otros barberos. Los psicoanalistas, impedidos de psicoanalizarse a sí mismos, no tienen más remedio que estirarse en el diván de otros psicoanalistas. Y cuando los payasos cumplen año contratan para la fiesta a otros payasos.

Dennis Rodman viajó a Corea del Norte para el cumpleaños de su querido amigo, el dictador Kim Jong-un. Fue a alegrarle la vida con un partido de baloncesto, y se llevó a un grupo de compinches suyos. La exestrella de la NBA aclaró que no lo hacía por dinero, si al final todo lo que se recaudara iría a favor de los coreanos aquejados de sordera.

Jugaban allí porque Corea del Norte estaba cambiando, porque era evidente que Kim Jong-un apostaba por construir una sociedad distinta. "El mariscal está tratando de cambiar a este país", avisó Rodman. Y, apuntando al resto del equipo estadounidense, dijo: "Quiero que estos hombres que están aquí hablen de Corea del Norte en forma positiva. Espero que la gente tenga otra perspectiva de Corea del Norte".

Más que un partido deportivo, aquello era una campaña de publicidad a favor de Kim Tercero. Rodman presidía algo parecido a un Instituto de Amistad con los Pueblos cuando sostuvo: "se trata de tratar de conectar dos países, de que la gente sepa que no todos los países del mundo son tan malos".

Ante 14.000 personas reunidas en el Estadio Techado de Pyongyang, Rodman fue la voz prima en el coro que cantó el happy birthday, felicidades Kim en tu día… Los periódicos nacionales publicaron que aquella canción "reflejaba la reverencia" de Rodman por el Brillante Camarada. Una estudiante estadounidense que se encontraba entre el público comentó luego (pero esto no lo publicó la prensa norcoreana) que el tonito de Rodman le había hecho recordar el de Marilyn Monroe en el cumpleaños de John Fitzgerald Kennedy.

Fue tanta la entrega de Dennis a Kim que cuando un periodista de CNN le preguntó por la suerte de un misionero estadounidense encarcelado allí por "crímenes contra el Estado", Rodman respondió que algo malo habría hecho para merecerlo. (Bae se apellida el misionero, no Gross.)

No es preciso consignar que el equipo de baloncesto del patio, Antorcha Llameante, fue el que más encestó. Y el cumpleaños del Brillante Camarada arrojó más pruebas de las decisivas transformaciones norcoreanas: se anunciaron para marzo elecciones a la Asamblea Popular Suprema y al tope deportivo asistió un grupo de inversionistas de la República Popular China.

En los últimos días, diversos responsables de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) se han puesto a revisar el santoral para ver cuándo cae exactamente el cumpleaños de Raúl Castro. Dichos responsables alaban las transformaciones que el presidente general ha implementado e implementará, hablan de la importancia de conectar países, y se mueren por jugar en la cancha del dictador cubano. Con tal de congraciarse con él están dispuestos a perder el partido y a negar cualquier encarcelado por el que les pregunten.

Y es que hay juego, hay inversionistas atentos a ese juego, y los directivos de la UE y la OEA no puede menos que sentir lo mismo que un jubilado de la NBA siente por Kim Jong-un: todos ellos padecen el síndrome de Rodman frente a Raúl Castro.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Teresa Dovalpage

¡Muy bueno! ¡Espero leer más artículos de El Comeclaria!

Saludos desde Taos...

Imagen de Anónimo

A los editores del "Diario de Cuba" por favor aconsejenles comedidamente a los excepcionales foristas de este foro que acudan al "mata-burros", SIN PAUSA PERO SIN PRISAS ,  mucho antes de escribir y mucho antes de PENSAR , cosas como la palabra "parparse" se debe de escribir ; "PALPARSE" que proviene del verbo "PALPAR" que significa de acuerdo al erudito diccionario de la "Real Academia Espan`ola " ; tocar , sentir con el tacto y "palpable" que es tangible y se puede TOCAR.Debemos decir NO  al "PARPARSE" y SI  al palparse. La educacion en  la Cuba "SOCIALISTA" con sus "compra-ventas" de EXAMENES a todos los niveles produjo una "constelacion" de estrellas que usan el lenguaje a su "FOLMA" y maneras en verdaderos alardes  de una  TRANSFORMACION DEL IDIOMA castellano. Lean los "mata-burros" los van a ayudar en la busqueda de la EXCELENCIA!, los MATA-BURROS son precisamente como su palabra LO INDICA !, elemental mi querido WHATSON !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

EL mal de Cuba puede parparse aqui mismo con tanto lloriqueo por la actitud de la UE. No es por la UE que hay que estar tristes y procupados es por la actitud del pueblo cubano que tras 55 años de servilismo no da muestra de hombria ni gallardia....la UE europea hace bien en defender susu intereses y no esperar mas por la virilidad de un pueblo que hace mucho dejo der ser soberano y rebelde para convertirse en una docil "motica" de los Castros....cuando los cubanos cambien su actitud, avisenle a la UE, mientras......a hacer negocios......SI SEÑOR!!!!!

Imagen de Anónimo

Lo que padece Rodman es falta de billetes; todo lo boto'.  A uno que fue, Kenny Anderson dijo que le pagaron a el, menos de $10 mil, no se cuanto le habran dado a Rodman. 

Imagen de Anónimo

Hace años que esa es la realidad... A los cubanos, en cambio, el único camino que nos queda, son las 90 millas y ver si es posible que algún día, aunque tengamos que morir miles de nostros, recuperemos lo que es nuestro: Cuba.

Imagen de Anónimo

el napoleon de cuba la china castro,me da risa sus discursos cuando come moringa para poner la voz de hombreque no es.es un asesino que fusilo la gente de batista cuando ellos ahora cometido miles de crimenes peores cointra el pueblo de cuba.es el presidente de le ceva que no sirve pa nbada.tantos tratados y cuba sigue en la miseria y solo es buena para el general del ministerio del interior abelardo colomerda ibarra,con una cadena de restaurantes.viva cuba libre

Imagen de Anónimo

Panfilo

Imagen de Anónimo

Los Eurodi-puta-dos viajaran a Cuba disfrazados como Rodman, pero en lugar de ponerse plumas en el sombrero se las pondran en el c----.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Exacto, exacto.

Imagen de Anónimo

No sé por qué cada vez que veo una imagen del Brillante Camarada me imagino un puerquito en el horno con una manzana en la boca y una zanahoria en el c..lo. 

Cuando veo una de la china castro siempre me acuerdo de las señoras que venden su amor, las nacionales, en el barrio chino de barcelona, patas flacas, nalgas caidas, tres vueltas de michelín en la cintura y los pesones colgando, como raidas billeteras, mirando el suelo. 

Cuando veo a la infameinfanta marimonguiela, un guanajo, con el moco roco y largo , glugluteando "que mongas las mariquitas que se creen que yo las quiero".

and so on