Emigración

Tegucigalpa da cinco días a 14 balseros cubanos para que abandonen Honduras

Archivado en:

Otros tres cubanos llegan a Isla de Mona, Puerto Rico.

Honduras dio un plazo de cinco días a 14 balseros cubanos que llegaron el viernes a una isla del país centroamericano en el Caribe para que abandonen el territorio, informó la portavoz de la Dirección de Migración, Glenda Perdomo, reporta la AFP.

"El viernes que llegaron, a los 14 cubanos, doce hombres y dos mujeres, se les dieron cinco días para que salgan del país, normalmente ellos siguen la ruta para Estados Unidos", dijo la portavoz.

Los cubanos viajaban en una embarcación endeble frente a la isla de Utilia y fueron rescatados por una embarcación costarricense de la empresa bananera Dole.

Los tripulantes los ayudaron a entregarse a las autoridades hondureñas, quienes trasladaron al grupo a una oficina de Migración del puerto de Trujillo, 600 km al norte de Tegucigalpa.

"En la oficina de Migración se les documentó, pero tienen que salir del país", subrayó Perdomo.

El ingreso de cubanos a las costas hondureñas aumenta generalmente entre diciembre y mayo, cuando casi no hay vientos ni lluvias en el Atlántico.

El pasado 23 de diciembre llegó un grupo de 44, en dos pequeñas embarcaciones, a la costa norte de Honduras.

En los últimos ocho años han ingresado al país centroamericano de manera ilegal más de 1.600 cubanos. La mayoría se fue posteriormente a Miami, según estadísticas oficiales.

Por otra parte, tres cubanos llegaron a la Isla de Mona, en Puerto Rico, junto a 13 haitianos.

La Policía del área de Mayagüez dijo que el arribo se produjo en horas de la madrugada de este domingo, informó Diario Metro.

El agente Jonathan H. Matías Rodríguez, oficial de Prensa de la Policía, dijo que se sospecha que los indocumentados fueron llevados a Puerto Rico de forma ilegal en una embarcación que habría salido de República Dominicana.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Ene 2014 - 3:59 pm.

PORQUE NO TIENEN VERGUENZA!~!~!~!~!~!~!~!~!~!~!~!~!~

Imagen de Anónimo

Para  Anonimo 9:26 pm, de acuerdo contigo pero te hago una pregunta: Porque si Cuba no es un PARAISO, si la gente se DESESPERA y se tira al mar por no SOPORTAR mas aquello,  entonces porque al ano regresa al supuesto Paraiso. Lo mejor que pudo hacer el gobierno de Honduras para que no sufrieran tanto caminando para el norte es que los montara en un avion y lo regresaran para el PARAISO.

Imagen de Anónimo

      Bueno al menos honduras tiene el decoro de no seguirle el juego a los castros y no deportar a los cubanos q llegan a su tierra,miren lo q esta pasando en colombia,q los cubanos q llegan con visa hacia otro pais  no los dejan ni seguir ,ayer fueron deportados 3 q salieron de la habana con destino a guatemala con escala en colombia y alli mismo los  devolvieron,panama esta haciendo otro tanto ,les esta dando visa de transito a los cubanos para q sigan,asi q no veo nada malo en eso q hace honduras pues yo vine  mas o menos asi y no tuve esa oportunidad q les estan dando a estos 14 cubanos ,asi q bueno por honduras...

Imagen de Anónimo

De acuerdo con 9:11 y 9:07 sobran embajadas y representaciones en la nueva Cuba 

Imagen de Anónimo

.......que los yankys les den visas y se termina el show......

Imagen de Anónimo

Pero si poner pie en un barco de la Dole es como pisar suelo americano!

Imagen de Anónimo

Avísenle a los que creen que Cuba es el paraíso, que la gente se desespera y se tira al mar con tal de no soportar más aquello.

A cada turista habría que sacarle los dólares, darle pesos cubanos y una libreta. Ahí va a ver lo que es coquito con mortadella.

Imagen de Anónimo

    Hombre, que amable Honduras con los cubanos, cuando van a estudiar hondureños carreras universitarias a Cuba a cuenta del contribuyente cubano (en el exilio mayoritariamente, al que le rebajan un 10 % del dinero que envia), mientrás a muchos cubanos se les niega el acceso a las universidades por razones políticas o a determinadas carreras. Tendremos en cuenta esa amabilidad de Latinoamérica para con los cubanos que buscan libertad, cuando algún día seamos libres. Creo que van a estar de más muchas representaciones diplomáticas en Cuba, así como mamadores de lo que le corresponde a los cubanos y los Castro reparten como si fuera de ellos la Isla.

Imagen de Anónimo

Tomemos nota. Algún día el sol saldrá para Cuba y para cuando eso suceda, si algún hondureño nada más intenta pisar nuestro suelo, se le ha de recordar este incidente y ponérsele inmediatamente de patitas en la calle, si no en el medio del mar si es necesario. Una ley debe prohibir establecer relaciones diplomáticas con Honduras y a la República de Cuba otorgar visas a sus ciudadanos, a quienes se calificará oficialmente de "hijos de la pocilga".

Imagen de Anónimo

Ahora se unirán a hondureños, salvadoreños y guatemaltecos en su larga travesía através de México. La diferencia es que esos cubanos tendrán mucha más suerte que los otros, pues al cruzar la frontera solo tendrán que decir las palabras mágicas: Somos cubanos, y una nueva vida sin temores comenzará para ellos.