Negocios

El Gobierno promete al capital extranjero un mayor papel en la economía

Asegura que con la nueva ley de inversiones llegará 'una nueva cartera de oportunidades'.

La nueva ley de inversión extranjera que la Asamblea Nacional debe aprobar en marzo, será más "profunda" que la actual, pues el capital foráneo podrá jugar un mayor papel que hasta ahora en la economía de la Isla, dijo un alto funcionario del sector, reporta la AFP.

"Los recursos extranjeros trascenderían ahora el papel de complemento a los esfuerzos inversionistas de la Isla y ocuparían un papel importante, incluso en áreas como la agricultura, donde no es frecuente la inversión foránea", afirmó Pedro San Jorge, director de Política Económica del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, citado este sábado por el semanario oficialista Opciones.

La Ley de Inversión Extranjera en vigor, aprobada en 1995, asigna al capital extranjero un papel de "complemento" a las inversiones estatales cubanas, cuyas acciones deben ser más del 50% en cada empresa mixta creada.

Solo en casos excepcionales, y por interés del país, esta proporción puede ser favorable al capital extranjero, que aporta principalmente tecnología y mercado.

San Jorge señaló que se ha decidido hacer la ley "mucho más profunda y ajustada a las circunstancias presentes del país".

En diciembre, Raúl Castro anunció una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional en marzo para aprobar la nueva ley de inversiones.

En opinión San Jorge, la legislación contribuiría a atraer capitales y tecnología de punta, además de generar nuevos empleos y coadyuvar a sustituir importaciones, aumentar las exportaciones, e impulsar la producción nacional.

"Se tienen que potenciar las capacidades del país para generar muchos de los productos que en estos momentos importamos", dijo.

Señaló que "en paralelo se trabaja en una nueva cartera de oportunidades de negocios, la cual debe tener también buena parte de sus estudios de prefactibilidad concluidos o avanzados".

Indicó que algunos de los cambios previstos en la nueva ley "estarán en línea" con la política adoptada para el desarrollo del megapuerto del Mariel, cuya primera fase se inaugurará el 28 de este mes.

La Zona de Desarrollo del Mariel comprende el megapuerto para barcos portacontendores de gran calado, y enclaves industriales y agrícolas en condiciones de zona franca.

Para su desarrollo, La Habana lleva a cabo una ofensiva en busca de inversiones extranjeras, en condiciones que, dice, son "favorables y atractivas".

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Es una paradoja que en un país como Cuba una publicación se llame "Opciones".

Imagen de Anónimo

En la Cámara de Comercio ya deben estar pensando en el dinerito que conseguirán a costa de los extranjeros ingenuos que vayan a preguntar boberías.

Que preparen los billetes porque la aventura no les saldrá nada barata.

Imagen de Anónimo

Es poco menos que abominable que estas noticias deban ser "rebotes" que toma la prensa extranjera de la prensa oficial.

Parece ser que los corresponsales no saben otra cosa que reproducir lo que el gobierno quiere.

Imagen de Anónimo

RC es aún mucho peor que su hermano, con respecto a los inversores extranjeros. El viejo por lo menos dejó en manos de Lage ese tema y tan mal no le fue al país, dentro del desastre en que se encontraba (período especial).

RC extorsiona a quienes van a comercializar sus productos, a través de una bien organizada red de contactos en la cual hay desde funcionarios del Minvec, familiares y hasta corresponsales de prensa, que simulan ser consultores o asesores.

Por las dudas, si hay algún empresario dormido, pregunten que pasó con Tokmadjian o con Marambio y después si tienen ganas, inviertan. Eso sí: recuerden que la ley NO los ampara y el sentido común, mucho menos.

Imagen de Anónimo

el gobierno promete un mayor papel en la economia al capital extranjero.  cuando yo estudiava en la primaria me ensenallan y me decian que el capitalismo explotava a los trabajadores ,les robavan el dinero por el concepto de la plusvalia, y por eso el gobierno cubano habia confiscadas las empresas y todo pasaria al gobierno porque estando los medios de produccion en manos del puablo seria un gobierno justo y no abusivo, resulta que ha sido todo lo contrario, y me ensenaron a odiar a los capitalistas ,como es posible que ahora quieran que los capitalistas explotadores regresen a cuba a explotar a los trabajadores cubanos despues que tantos cubanos dieron sus vidas por desalojar de nuestro pais a esos corruptos y abusadores invercionistas extranjeros, ???? pero resulta es que ahora lo que yo veo es que el extranjero paga mas al trabajador que el gobierno y el gobierno es el que se roba el dinero y le paga al trabajador cubano una miseria, quienes son los explotadores??? diganme hoy quienes explotan a los cubanos???los mismos que decian que en el capitalismo explotavan a los trabajadores que ironia.

Imagen de Anónimo

lo que estan es rentandoles el patio a los capitalistas corruptos y mafiosos como desia el cagandante, y ahoera estan desesperados porque les lleven tecnologias de punta, asi es que le llaman ellos y el capital ,dinero para levantar una economia quebrada y un pais saquiado y arruinado por los comunistas en el poder, y eso ya es viejo, que paso con los invercionistas de los anos 1995, donde estan las inverciones , donde estan los resultados de esas inverciones , los hoteles , el turismo, el desarrollo economico con las aperturas del 95?pasaron 18 anos y que ? que hay despues de 18 anos . mas pobresa que antes, solo y lo unico que hay es mas militares ricos a costillas de esas inverciones, pero el pueblo comiendo suela y pasando un hambre, y si no hay mas indigentes para recoger es por la ayuda solidaria de los familiares de miami y el mundo sino muchos mas viejitos estuvieran pidiendo limosnas para comer. asi que dejen ese cuento de aperturas que eso es viejo ya. y lo mismo de lo mismo.

Imagen de Anónimo

Ojo foristas:

Aprendan a interpretar lo que leen,extraigan el contenido real:

PROMETER,NO DA LA CERTEZA QUE VAN A DAR

YO LES PROMETO A UDS,QUE SI ME SACO UNA LOTERIA LA REPARTIRE ENTRE TODOS UDS Y YO NO ME QUEDARE NI CON UN CENTAVO

¿UDS ME CREEN ESO?

¡¡NO,VERDAD!!

Bueno,entonces ellos solo han prometido,no les pusieron delante en blanco y negro y con el respaldo constitucional que conlleva esto y publicado en la gaceta oficial,lo que le estan ofertando,

RECUERDEN,EL DR MORINGAS LLEVA 55 AÑOS PROMETIENDO UN VASITO DE LECHE PARA TODOS Y HASTA UNA VEZ SE LE FUE "LA CHAVETA" Y NOS PROMETIO QUE NOS BAÑARIAMOS CON LECHE

¿QUIEN DE UDS QUE NO TENGA VACAS  O SEA DEL CONCEJO DE ESTADO O SUS ALRREDEDORES,SE A PODIDO TOMAR UN VASITO DE LECHE DIARIO?

KO/ñooooo.no hablen tanto,aprendan y metanse en la cabeza que llevamos 55 años oyendo esas promesa en largas cantaletas endrogantes.

¿Y "el trigo" que?,el trigo los gorgojos se comieron la semilla,-llovio y se pudrieron debajo de la tierra,-despues que nacieron les paso una manada de elefantes africanos por encima,.el ciclon arrazo las plantaciones, o lo que mejor se les ocurriera,aaah o que las semillas venian en el avion de Camilo y desaparecieron con el.

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Advertencia a potenciales inversionistas extranjeros

http://www.martinoticias.com/content/cuba-zona-mariel-brasil-economia/29...

Imagen de Anónimo

A los empresarios extranjeros que estén por morder el anzuelo, les recuerdo lo siguiente:

- en Cuba, funciona el capitalismo de amigos, es decir que todo aquel que comulgue con el sistema y los jefes políticos, pueden andar bien

- la prioridad la mantienen aquellos que ya están y que tienen algún parentesco con algún guerrillero de la Sierra Maestra (si supieran sus ancestros en lo que se iban a convertir sus descendientes!)

- al principio podrán hacer lo que quieran y hasta lo que no imaginaron. Luego, tendrán que tener cuidado porque algún interés personal habrán tocado.

- en esa línea descendiente, pueden ser acusados de corruptos, pedófilos y otras "lindezas" más e ir a la cárcel... sin cobrar nada.

- a esas alturas, no los ayudarán la Embajada y Consulado de su país y mucho menos la Prensa Extranjera. Ellos disfrutan a sueldo de su estadía y no van a arriesgar nada por un tonto mal-informado.

P.D.: tengan preparadas las valijas, por las dudas. El yerno de Raúl Castro, Paolo Titolo, es el que se está quedando con todo y hasta a los propios empresarios italianos los "echó pa'lante".

Imagen de Anónimo

 Ya cambiaron el programa escolar ; donde decian que las trasnacinales se robaban el pais  cuando querian intervenciones , despues los acusaron de corruptos para expropiarlos y a los proximos de que los van a acusar o tendra cuando se instaure un gobierno democrtico sancionarlos por servir a estos HP pora explotar a los obreros cubanos y virarle la espalda al pueblo