Política

José Miguel Insulza asistirá a la cumbre de la CELAC en La Habana

Será el primer contacto oficial de la OEA con el régimen cubano en más de medio siglo. Lo invitó Raúl Castro.
El presidente chileno Sebastián Piñera descarta viajar a Cuba por cuestiones internas.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, asistirá a la cumbre de la CELAC a finales de este mes en La Habana por invitación del régimen de La Habana, con lo que se convertirá en el primer titular del organismo continental que visita la Isla en más de medio siglo.

El viaje de Insulza, anunciado este viernes por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en un comunicado, supone además el primer contacto oficial del organismo con La Habana desde que Cuba quedara suspendida de la institución regional en 1962, informó EFE.

El Gobierno de Cuba, "en su calidad de secretario pro témpore" de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe (CELAC), fue quien formuló la invitación a Insulza para asistir a la Segunda Cumbre de esa organización, que se celebrará los días 28 y 29 de enero, según la OEA.

Insulza defiende que la única dictadura de las Américas regrese al seno de la Organización de Estados Americanos, de donde fue expulsada en 1962.

Otro chileno, el presidente Sebastián Piñera, sin embargo, descartó viajar a Cuba para participar en la cumbre de la CELAC, debido a que tiene contemplada actividades el 27 de enero, tras el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú.

De acuerdo con el diario chileno El Mercurio, Piñera señaló que la posibilidad de asistir a la cumbre, los días 28 y 29 de enero, solo podría atribuirse a un cambio de planes.

Raúl Castro había invitado a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, pero la próxima mandatario condicionó su asistencia a la del actual gobernante.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

NO CASTRO, NO PROBLEMA!!!

Imagen de Anónimo

     Lo único bueno que podemos esperar los cubanos de esa reunión, es que algunos de los sismos que estan ocurriendo en el centro y oriente de la Isla tengan lugar en el sitio donde se reuna toda esta gente y acabe con ellos al mismo tiempo, o por lo menos que se caigan algunos aviones en los que viajen ellos solos. Al menos así, nos vamos librando de algunos y nos van despejando el camino, porque de momento, como dice el refrán: "con sus intenciones, nos están llenando de piedras el camino, pero para que vayamos o sigamos en el infierno (dictadura comunista)."

Imagen de Anónimo

La unica verdad que ha dicho en su malparida vida el HP de FC es que "la OEA no sirve para nada". MP

Imagen de Anónimo

Con la aparicion de las fotos de Fidel envejecido despues de nueve sin aparecer en publico, se da el primer paso por el cual se intenta legitimizar el regimen represivo cubano ante los ojos del mundo. Con la llegada a fin de mes, de todos los lideres del continente menos Canada y EEUU con la reunion del CELAC. Nada se dira de la GRAN REPRESION que sufren los cubanos y las violaciones sistematicas a los DDHH por parte del gobierno castrista. Mas, unos dias antes de la reunion los opositores seran detenidos en centros, no permitidos de salir de sus casas o viajar de sus provincias a la capital. De esta manera se evitara cualquier demostracion pacifica, o contacto con mienbros de las delegaciones participantes. Despues vendran los grandes banquetes, los discursos con los aplausos. Al final nadies dira nada de las grandes violaciones que sufren los cubanos. Se le dara una mano de barniz de legitimidad a las mas dura y longeva dicatdura del continente. VERGONZOSO!

Saludos desde Montevideo, URUGUAY. Viva Cuba sin los Castro!

Imagen de Anónimo

Para Anonimo 11.09 an,  De acuerdo, solo un detalle, que todos los cubanos puedan entrar a su pais sin tener que pedir visa y tener que pagarla ya que ese es un derecho internacional de todos los nacionales en el mundo, haber si la dictadura respeta ese derecho.

Imagen de Anónimo

Para  Anonimo 10:46 am. Reconosco sus buenas intenciones, pero despeje su cabeza, por lo que dice creo que no es cubano, la dictadura castrocomunista no reconoce nada ni a nadie es lo que el dice y se acabo, creo usted que por estar dentro de la OEA hara lo que ella dicte, no sea tan inocente, porque Cuba siempre ha pertenecido a la ONU que tiene  su Comision de Derechos Humanos y la dictadura siempre se ha defecado en lo que dice esta organizacion, hay que vivir dentro de Cuba para  saber de lo que es capaz ese regimen, la dictadura cubana siempre ha hapollado al terrorismo, ha apoyado,  entrenado y  armado a las organizaciones subversivas en America Latina, asi que busquese otro acesor para que lo oriente bien y no hable lo que no sabe.

Imagen de Anónimo

Anónimo -18 Ene 2014 - 11:09 : Excelente !!! Estas exigencias a la dictadura deben circular por todos los medios, todos los foros del Exilio, todos los foros internacionales posibles y que se publiquen en Cuba también. Hay que hacernos valer por todos los medios.

Imagen de Anónimo

Los castrodictadores, porque los dos son la misma m.., han ido derrotando a todo el mundo por cansancio. La virtud de esos sátrapas ha sido su consistencia y persistencia en sus principios que son seguir en el poder para así poder seguir enriqueciéndose a costa de la explotación del pueblo cubano donde quiera que este, y arrasando con todo lo que tiene algún valor en nuestro país. Es muy triste que el mundo sólo vea en cuba oportunidades de inversión para cuando llegue el "después". Ese después no llegara, esta ocurriendo poco a poco, la China ha ido desmantelando el sistema del hermanastro para convertirlo en un comunismo capitalista dictatorial y aun más represivo, la China quiere ser el Putin o mejor dicho la Putina de América!

Imagen de Anónimo

A este señor lo invita Raúl Castro porque responde a sus intereses y dirá amén, a todo lo que le diga Raúl que repita. Probablemente Cuba acabe de entrar también muy pronto en la OEA. En poco tiempo, junto a sus títeres ideológicos: Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador (y otras simpatías como la de Urugüay, Colombia, Argentina y Brasil), de seguro que expulsará de ella a los Estados Unidos y considerará a la democracia, una expresión contraria a los pueblos de Latinoamérica, a diferencia del "comunismo del siglo XXI" y del ALBA (llamada a sustituir a la OEA). Ya ven a Cuba dando clases de derechos humanos desde inicios de este año en el Consejo de Defensa de Derechos Humanos en la ONU. Raúl está teniendo un año de éxitos..., muy pírricos en el terreno económico; aunque está claro que la miseria y explotación del cubano le importa un bledo, mientras él y sus secuaces sigan enriqueciéndose con los inversores extranjeros en la Isla o con sus propios trapicheos en las empresas militares.¿Qué interés tiene para los cubanos esa reunión de la CELAC e Insulza en La Habana?, para mi el mismo que Raúl Castro, no nos beneficia en nada, probablemente hasta nos perjudique. A ver si al menos piden libertad y derechos para los cubanos. en tonces comenzaríamos a interesarnos en este tipo de eventos.

Imagen de Anónimo

Exigencias de los cubanos libres al régimen de la habana:

-Liberación incondicional de todos los presos de conciencia.

-Pare el asedio, represión y hostigamiento a las damas de blanco y disidentes.

-Todos los cubanos sin excepción, puedan entrar y salir de cuba, incluidos aquellos a los que se les niega la entrada en Cuba.

-Convocatoria a una mesa de dialogo en la habana que incluya a todos los partidos políticos, tanto los de dentro de cuba como los del exilio.

-Legalización de partidos políticos y medios de comunicación alternativos (prensa escrita, radio, televisión)

-Acceso libre a Internet para todos los cubanos a precios asequibles

-Convocatoria de elecciones libres pluripartidistas

Esto es lo mínimo que pueden hacer los castro para salvar el pellejo de sus herederos y resarcir en parte su imagen para la posteridad en la historia de cuba, si no lo hacen lo que les vendrá después para ellos solo será el martirio. Repito, Raúl y Fidel tienen que tener el valor de hacer esto en vida, si quieren hacer algo de verdad por cuba.